Saltar Navegación

Red vial pasó evaluación del Lanamme con nota deficiente

Inversión en carreteras no corresponde a estado de conservación
1 jul 2015Ciencia y Tecnología
Mapa de carreteras según IRI
La capacidad funcional de las vías medida según el Índice de Regularidad Internacioanl (IRI) demuestran en este mapa que en el país un 62% de la Red Vial posee estándares de regularidad deficientes y muy deficientes (tomado del Informe Red Vial 2014-2015).

La capacidad estructural de la Red Vial Nacional pavimentada fue la que obtuvo mejor nota en el diagnóstico que realizó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) y que dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa.

En la evaluación que realiza cada dos años el Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme el 94% de la Red vial presenta una buena capacidad estructural y el restante 5,47% requiere intervenciones importantes.

En cuanto a la capacidad funcional de la red vial que está relacionada con la regularidad que presentan las vías el 62% tiene estándares deficientes y muy deficientes un 33% está en condición regular y solo un 4,5% de la red está en buen estado.

Sexto Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional
Los contratitas de carreteras y el Conavi utilizan el informe del Lanamme para planificar sus proyectos y mejorar la gestión.

Otro de los aspectos analizados por el Laboratorio universitario es la resistencia de la vía al deslizamiento, es decir poco agarre superficial del pavimento. Esta característica solo puede medirse en las carreteras con bajos niveles de deterioro, por lo que en el país solo se pudieron hacer las pruebas en 2 684 kilómetros de los 5 268 kilómetros evaluados en todo el territorio.

El resultado muestra que el 20,63% de las vías tienen condiciones muy deslizantes ante la presencia de humedad, un 34,36% tienen condición deslizante, un 44% se encontraban poco deslizantes y solo un 2,57% están en buena condición.

Con respecto la evaluación anterior del año 2012, los ingenieros del Lanamme a cargo de este estudio Luis Guillermo Loría Salazar y Roy Barrantes Jiménez, manifestaron que las condiciones de la red vial se han mantenido en términos generales sin variaciones importantes y con una tendencia similar, es decir con una lenta propensión al deterioro a pesar de las elevadas inversiones que se han realizado por parte del Estado.

Luis Guillermo Loría Salazar
El Ing. Luis Guillermo Loría considera que si se planifica la gestión del mantenimiento de carretas adecuadamente “se puede ir mejorando la red poco a poco, para que en un plazo de cinco años se pueda tener una red vial en buen estado” (foto Rafael León).

Los especialistas consideran que aunque los primeros cuatro informes del evaluación de la red vial no fueron sopesados por los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas, en el quinto y sexto informes se refleja que el Estado ha tomado en cuenta algunas recomendaciones para mejorar la gestión de la carreteras.

Un ejemplo es que  actualmente se invierten 22 millones y medio en Pavimento bituminoso en caliente eso significa que lo emplean en hacer sobre capas o recarpeteos y la mitad de esa cifra para bacheo. Anteriormente este inversión era mayor en bacheos.

Estado de las carreteras nacionales por provincia

Otro aspecto importante de esta evaluación es el estado de la red por provincias, por ejemplo Alajuela que tiene 1250 kilómetros de red vial, más de 800 kilómetros están en estado deficiente y muy deficiente.

Roy Barrantes Jiménez
El coordinador del Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Ing. Roy Barrantes dio a conocer los principales resultados de este diagnóstico (foto Rafael León).

San José con más de 860 kilómetros de carreteras solo registra 30 kilómetros en buen estado y 223 en condición regular, el resto que constituyen más de  600 kilómetros están en condición deficiente o muy deficiente.

Una situación similar presenta la provincia de Heredia con tan solo 260 kilómetros de vías de las cuales solo 37 están en buen estado, 75 regular y casi 150 kilómetros en estado deficiente o muy deficiente.

En el caso de Cartago de los 45 kilómetros de vías no hay ninguno en buena condición, se registraron 58 kilómetros regulares y el resto, es decir más de 390 kilómetros, se encuentran en condición deficiente o muy deficiente.

Lanamme, Ciudad de la Investigación UCR
Debido a la complejidad y el grado de especialización del Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional si no existiera el Lanamme y tuviera que contratarse a una empresa extranjera el costo sería de 11 millones de dólares. En esta ocasión el Lanamme invirtió 250 mil dólares en este estudio (foto Rafael León).

Limón es la provincia que tiene mejores condiciones de vías nacionales, de los 500 kilómetros de carreteras, 66 están en buen estado, 250 regular y 180 en condiciones deficiente o muy deficiente.

Guanacaste con 941 kilómetros de carreteras nacionales registra 34 kilómetros en buen estado, 255 kilómetros regulares, 510 kilómetros en condición deficiente y 141 kilómetros muy deficiente, por último Puntarenas que es la segunda provincia con más extensión en carreteras nacionales, de los 993 kilómetros solo 49 están en buen estado, 471 se encuentran regulares, 370 fueron calificadas como deficientes y 102 muy deficiente.

Recomendaciones técnicas y de gestión

El Lanamme elaboró una serie de recomendaciones basadas en los resultados de este diagnóstico tanto para el MOPT, para Conavi y para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entre las que destacan la implementación de un sistema de gestión de infraestructura, para mejorar la forma en que se invierte el dinero y la condición de la red vial nacional con una visión de largo plazo.

Al respecto el ingeniero Loría fue enfático en que el país debe llegar a invertir un 2,5% del PIB en carreteras, para lograr subsanar los problemas de mantenimiento y rehabilitación de la red vial. Actualmente Costa Rica solo destina cerca de 0,5% de PIB a este rubro.

También el informe aconseja definir políticas de gestión de infraestructura vial que trascienda los períodos de cuatro años de gobierno y “no enfocándose únicamente en los pavimentos y obras asociada, sino buscando que el transporte terrestre se convierta en un sistema ágil, económico, eficiente, seguro y suficiente para impulsar el desarrollo nacional y la calidad de vida de los costarricenses”.

Asimismo, para reducir los accidentes en carretera el Lanamme le propone a las autoridades nacionales que analicen los tramos de pavimento deslizante detectados en la evaluación, para que aplique tecnología moderna y mejoren la superficie de ruedo, lo que salvaría muchas vidas.

Finalmente, proponen la implementación de bases de datos que permitan una adecuada trazabilidad de las contrataciones para poder evaluarlas en beneficio de la transparencia de la inversión de los fondos públicos.

12 jul 2015

Informe Evaluación de la Red vial nacional pavimentada de Costa Rica 2015

Informe elaborado por el Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), correspondiente a los años 2014-2015. Entregado en julio 2015.

Novedades del informe

El informe de evaluación del Lanamme cuenta este año con varias novedades, entre ellas se incorporó una encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) sobre la percepción de los costarricenses acerca de la red vial.

Asimismo se realizó por medio de un modelo de predicción el pronóstico de cómo se conservarían las carreteras nacionales si se continúa con las mismas formas de gestión.

Al respecto los resultados son muy desalentadores, debido a que se predice que al 2020 el 50% de la condición del pavimento estaría en muy mal estado, el 17% muy malo, el 21% regular y solo el 12% se conservaría en buen estado.

Además durante la realización del diagnóstico de los 5500 kilómetros de carreteras pavimentadas se elaboraron videos que están hoy disponibles en el canal del Lanamme en YouTube.

Con estos videos tanto los contratistas como los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) podrán verificar los resultados del informe y de las gestiones que han realizado en los diferentes tramos de carretera, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar.

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeyewith.rojas  @ucrligq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba