Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 12 > 14 > ucr-comparte-softwar...

UCR comparte software libre para facilitar creación de diccionarios

Software cuenta con criterios técnicos de lingüistas especializados
14 dic 2015Innovación
La UCR desarrolló una nueva herramienta para apoyar la creación de diccionarios digitales y la …
La UCR desarrolló una nueva herramienta para apoyar la creación de diccionarios digitales y la liberó como software libre (foto tomada de www.diccionariodigital.com).

inLEXpo® es una herramienta computacional desarrollada en la Universidad de Costa Rica y liberada como software libre, lo que representa un aporte importante para la creación de diccionarios lexicográficos, superando formas tradicionales de elaboración, como los ficheros o archivos de Word, pues brinda a los usuarios un método menos riesgoso, más rápido, sistemático y amigable.

Este es el resultado de un proyecto de investigación denominado “Interfaz lexicográfica polivante”,  a cargo del Dr. Jorge Antonio Leoni de León y el Magíster Sergio Cordero Monge, investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Facultad de Letras. Además, se contó con el apoyo de los programadores Diego Centeno, Julián Astorga y Ricardo Monge, este último finalizó la versión funcional del código fuente.

El programa fue liberado como software libre, con el acompañamiento de la Unidad de Gestión y Transferencia del conocimiento para la Innovación (Proinnova), la cual redactó la licencia de liberación para que este conocimiento, propiedad intelectual de la UCR, llegue de forma abierta a la sociedad y todos los usuarios que lo requieren.

inLEXpo®  beneficiará a ONGs, Universidades y organizaciones que lo requieran y no cuenten con recursos económicos para comprar licencias de programas,  tal como los que utilizan equipos lexicográficos profesionales en todo el mundo y que a menudo recurren a software propietario que no es compartido.

Según lo informaron los investigadores universitarios ya varios centros de investigación y universidades en el Caribe les han expresado el interés de emplear esta herramienta computacional.

Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova, explicó que la Universidad de Costa Rica por su compromiso social apoya la generación de soluciones para problemáticas de toda índole, de manera que las investigaciones desarrolladas puedan impactar en sectores externos.

Resultados como inLEXpo® afirman el rol de la academia como un actor clave de los sistemas nacionales de innovación, afirmó.

El software está disponible para cualquier programador o usuario en el enlace: https://github.com/LinguisticaUCR/Inlexpo

 

Comentarios:

2

  • Beatriz Sánchez 16/07/2019 08:11pm
    Deseo hacer un glosario con este programa
  • Carlos Garcia 25/10/2020 05:44pm
    Trabaja con Linux Ubuntu, su diccionario? Puedo solicitarlo para crear un glosario sobre una investigación personal?

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba