Sede del Pacífico se suma a la lucha contra el acoso callejero

25 nov 2015Sedes Regionales
Estudiantes en taller sobre acoso callejero
Estudiantes de diferentes carreras participaron con una ponencia sobre el acoso callejero en el Festival de Teatro que anualmente organiza la Sede del Pacífico, y elaboraron carteles de protesta con distintas frases (foto Sede del Pacífico).

Mi esencia es invisible a tus ojos… respétala es el lema que alentó un primer taller en relación con el acoso callejero contra las mujeres, organizado por la Coordinación de Acción Social y el Programa de Educación Continua en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), localizada en la ciudad de Puntarenas.

Alto al acoso callejero y Las calles son nuestras son otras de las frases que convocaron a esta actividad, como parte de una política orientada a formar y organizar a la población en torno al flagelo del acoso callejero, que no solo ha cobrado dolor emocional en el país, sino también vidas humanas.

Las personas participantes desarrollaron distintas dinámicas a fin de comprender el fenómeno, proponer soluciones y motivar para hacerle frente de manera adecuada.

Este esfuerzo forma parte de una alianza entre la Sede del Pacífico y el movimiento ciudadano Acción Respeto.

La primera actividad se realizó el 23 de setiembre y, con distintas dinámicas, 39 estudiantes participantes del taller expresaron su rechazo al acoso callejero e hicieron propuestas para actuar contra esa realidad.

Campaña Acoso callejero
La Sede del Pacífico y el movimiento Accion Respeto en Costa Rica realizan una serie de actividades de formación y sensibilización sobre el acoso callejero en contra de las mujeres (foto Sede del Pacífico).

El 1 de octubre el Programa de Educación Continua y Acción Respeto se hicieron presentes en el IX Festival de Teatro de la Sede del Pacífico con una ponencia sobre el acoso callejero. Asistieron estudiantes de diferentes carreras, comentaron y definieron términos como machismo, feminismo, hembrismo y patriarcado, y al final elaboraron carteles de protesta con las etiquetas: #NoMeGusta, #NoMeHaceMasHombre/Mujer o # NoMeHaceMenosHombre/Mujer.

El 13 de octubre la cita fue en el Liceo de Miramar, donde se trabajó con varios grupos de estudiantes.

La profesora Gloriela Chacón Chavarría, coordinadora del Programa de Educación Continua y Permanente de esta Sede, dijo que lo que se busca con este proceso “es realizar actividades para educar a la población universitaria y no universitaria en torno a esta temática”, dadas las diferentes manifestaciones de machismo y violencia en la provincia de Puntarenas y en todo el país.

“El propósito del Programa es generar consciencia en la población universitaria sobre el acoso callejero. Dado que es una forma de violencia cotidiana en nuestra sociedad, pretendemos motivar la generación de espacios públicos más favorables para las mujeres y niñas, promover interacciones respetuosas y no discriminatorias entre los géneros”, afirmó.

La docente explicó que para ello se coordinó con el movimiento ciudadano Acción Respeto-Costa Rica, el cual se originó en Argentina en el 2014 como respuesta al acoso y la violencia que sufren las mujeres en las calles. En Argentina, Acción Respeto es una organización, mientras que en Costa Rica es un movimiento que ha realizado intervenciones públicas para generar consciencia sobre el tema.

El taller inicial fue impartido por María José Chavarría y Fernando Martínez, colaboradora y coordinador respectivamente del movimiento ciudadano Acción Respeto en Costa Rica. Se ofrecerán nuevos talleres sobre este tema en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón de Alajuela; en la sede central de la Universidad Nacional, en Heredia; y en la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.