Para el museo+UCR, y la Escuela de Artes Plásticas es un placer sumarse a la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, con la exposición “De París a San José: La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”.  Ésta forma parte de las más de 70 colecciones que custodia la UCR, relativas a los diversos campos disciplinarios que se cultivan en la Institución. Desde hace varios años, se han realizado proyectos orientados hacia la recuperación de la historia de la Colección de yesos y láminas, así como a su restauración. Los resultados de estos esfuerzos constituyen el corazón de esta exposición. (fotos cortesía museo+UCR)
El montaje de la Colección de yesos y láminas de la UCR incluye una copia de la Venus de Milo.  La foto revela parte de la sala del Museo Nacional de Costa Rica que albergará la colección más antigua de la UCR.
La colección de láminas corresponde a un método de enseñanza, diseñado por el dibujante y pintor francés Bernard Romain Julien (1802-1871), que consistía en un aprendizaje progresivo del dibujo.  En general, el método se organizaba desde el aprendizaje de lo más simple a lo más complejo.
La colección contiene dos decenas de bustos, entre ellos el de Marte, dios romano de la guerra.  La mayoría representa a personajes de la mitología griega, como héroes y dioses.
Esta es una réplica del busto funerario de Marcus Modius Asiaticus, una pieza del arte romano.
Este desollado es del escultor francés Jean-Antoine Houdon (1741-1828), figura cumbre del neoclasicismo de su país. Este tipo de esculturas se usa para los estudios anatómicos.
La Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora museo+UCR, la Licda. Rocio Fernández de Ulibarri, directora del Museo Nacional  y Eduardo Faith Jiménez, museógrafo, visitaron la sala de exhibición que albergará la Colección de Yesos y Láminas, durante el proceso de traslado de las piezas del campus universitario al Museo Nacional de Costa Rica.
La colección de yesos posibilita un acercamiento parcial a la historia del arte occidental, dado que está constituida por copias de obras de arte procedentes de diversos periodos y estilos artísticos. Así, además de su principal función, es decir, la enseñanza de las artes plásticas.  La foto corresponde al desempaque de un grupo de bustos que se exhibirán.
Entre las piezas de exhibición está esta pilastra decorativa, compuesta por cuatro piezas.  Esta era una columna de base cuadrada o rectangular que se adosadaba a una pared.
La Colección de yesos se encontraba integrada por 352 esculturas; en la actualidad, se conservan 211; y la de litografías por 1442 láminas, de las cuales se resguardan 923.  En la imagen aparece Apolo de Belvedere, y al fondo el Niño de la Oca, ambos de la época helenística.
Las láminas de esta colección tenían distintos problemas de conservación, como por ejemplo el causado por la lepisma, un insecto conocido como pececillo de plata.  Este paisaje corresponde a Alexandre de Bar, obra original del siglo XIX.
museo +UCR comparte esta colección pocas veces vista
24 nov 2015Artes y Letras
La Escuela de Artes Plásticas es la depositaria de uno de los acervos patrimoniales más antiguos que resguarda la UCR: la Colección de yesos y láminas, adquirida por el Estado costarricense como método de enseñanza para la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El próximo jueves 26 de noviembre el museo +UCR y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR inaugurarán en las instalaciones del Museo Nacional la exposición titulada “De París a San José. La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica”, una selección de piezas que datan del año 1897.

Estas obras han sido parte de la historia nacional, ya que fueron adquiridas por la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada ese mismo año en la administración del presidente Rafael Yglesias Castro.  A finales del siglo XIX, la escuela adquirió copias de obras de arte, elaboradas mediante vaciados en yeso, y litografías para la enseñanza de las artes plásticas, provenientes de París, Francia.

La Colección de yesos se encontraba integrada por 352 esculturas; en la actualidad, se conservan 211; y la de litografías por 1442 láminas, de las cuales se resguardan 923.  Los yesos están completamente restaurados gracias a un cuidadoso proceso. Esta es la primera vez que se expone una cantidad tan grande de piezas, muestras más pequeñas han estado en el Museo de Arte Costarricense y dentro del campus Rodrigo Facio.

Según la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del museo +UCR , “es emblemático presentar esta exhibición en el Museo Nacional de Costa Rica, institución que nace en el siglo XIX y, por ende, es otro fragmento de esa historia compuesta por la Colección de yesos y láminas”.  Zavaleta destacó la unión entre ambas instituciones, realizada en aras del rescate patrimonial en el marco del 75 aniversario de la UCR.

La exposición “De París a San José. La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica” estará abierta al público hasta el próximo 15 de marzo de 2016.  En el marco de la misma, se desarrollarán una agenda de actividades educativas, como talleres, conferencias y visitas guiadas, las que se avisarán a inicios del próximo año, explicó Laura Raabe Cercone, curadora de la exposición.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información