Estudiantes de Geología expondrán sobre volcanes de Costa Rica en congreso centroamericano

13 nov 2015Ciencia y Tecnología
Volcán Izalco, El Salvador
Del 17 al 19 de noviembre se realizará el XII Congreso Geológico de América Central y el Simposio Internacional de Vulcanología en Managua, Nicaragua, con la participación de la comunidad científica regional e internacional (foto tomada de http://volcano.si.edu).

Un grupo de estudiantes de vulcanología y de profesores de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) expondrán sus investigaciones sobre volcanes del país en el XII Congreso Geológico de América Central, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en Managua, Nicaragua, con la participación de la comunidad científica regional e internacional ligada al quehacer de la geociencia.

Como parte de este encuentro internacional, se efectuará un Simposio Internacional de Vulcanología, organizado por los geólogos costarricenses Pablo Ruiz Cubillo y Gerardo Soto Bonilla, en el que habrá una numerosa presencia de investigadores costarricenses.

El simposio se dedicará al Dr. William (Bill) Rose, vulcanólogo estadounidense y profesor retirado de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU), quien trabajó durante toda su carrera en Centroamérica.

Investigaciones relacionadas con eventos del volcán Turrialba, como es la erupción del 12 de marzo del 2015 y sus efectos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la modelación de posibles lahares generados por este volcán y su afectación en la red vial nacional forman parte de los temas que serán abordados en dicha actividad académica.

Otros trabajos que también los estudiantes presentarán son la caracterización geomorfológica y petrográfica del campo de coladas de lava de San Antonio de Belén, en Heredia y modelos de volcanes en tres dimensiones como herramienta para la educación en escuelas y colegios sobre peligros volcánicos del Turrialba. También se expondrán otros estudios relacionados con los volcanes Irazú y Poás.

El Dr. William Rose, profesor retirado de la Universidad Tecnológica de Michigan, trabajó durante toda su carrera en Centroamérica. Aquí durante una presentación académica (foto tomada de http://www.geo.mtu.edu).

El Dr. Pablo Ruiz, profesor de la Escuela Centroamericana de Geología e investigador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), consideró muy importante que los estudiantes del curso de Vulcanología “tengan la oportunidad de exponer los trabajos de investigación que iniciaron durante el curso de este año, y de poder hacerlo frente a científicos de más trayectoria”.

Interés por la ceniza y gases volcánicos

“Bill (William Rose) es considerado uno de los vulcanólogos más influyentes del último medio siglo. Su trabajo ha liderado y pavimentado el camino para muchos estadios de desarrollo en el estudio moderno de la ceniza y gases volcánicos”, aseguran Soto y Ruiz en torno al trabajo de este científico en el campo de la vulcanología.

Como vulcanólogo, este estadounidense ha hecho investigación y publicado artículos científicos sobre volcanes en su mayoría de Guatemala y El Salvador, aunque también de Costa Rica, Panamá y México.

Tras los primeros incidentes en 1982 entre aviones comerciales a causa de la ceniza volcánica, Rose inició sus trabajos de las propiedades de las cenizas y su impacto en las naves, a lo que se abocó en la última parte de su carrera.

En estos estudios sobresalen sus aportes a través del uso de moderna tecnología, como aviones, para la obtención de información remota de la ceniza. Algunas de estas innovaciones fueron la base para los métodos actuales que usan la radiación infrarroja con este mismo fin.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar a Bill nuestro aprecio por sus maravillosas contribuciones al desarrollo del campo de la vulcanología en América Central. Él debe estar consciente que cada vez que alguno de nuestros volcanes muestre un penacho, estaremos pensando en él”, expresan Soto y Ruiz en el texto de homenaje a Rose.

Patricia Blanco Picado
patricia.buymmlancopicado  @ucrqjbg.ac.cr

• Francisco García Jarpa 2020-06-27 08:41:03
    Reciban mis saludos, les escribo para ver si es posible conseguir el correo del profesor William (Bill) Rose quien fue tutor de mi tesis de Maestría en MTU en el año 1970, trabajo de campo en rocas metamórficas realizado en Venezuela, y con el cual perdí el contacto hace varios años. Agradeciendo me puedan enviar la información solicitada, se los agradezco enormemente, pues deseo contactarme con tan agradable persona. Gracias.

Geólogo Francisco Raúl García Jarpa.