Saltar Navegación

Ictiólogos del mundo se reúnen en Costa Rica

3 nov 2015Ciencia y Tecnología
Pez
La especie Hypsophrys nicaraguensis, conocida comúnmente como moga o mojarra, fue designada como símbolo del I Congreso Costarricense de Ictiología. Esta especie es endémica de Costa Rica y de Nicaragua (foto proporcionada por los organizadores del Congreso).

Cerca de 200 especialistas en peces de Latinoamérica y de otras latitudes del mundo se reúnen esta semana en Costa Rica en el I Congreso Costarricense y el IV Simposio Latinoamericano de Ictiología.

La actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), y en ella participan más de 200 investigadores procedentes de 19 países, entre estos Brasil, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y Francia.

Además, hay representación de unas 19 instituciones de Latinoamérica involucradas tanto en la investigación científica de la fauna de peces marinos y de agua dulce, como en el campo más aplicado a la conservación y manejo de sus ecosistemas.

En el Congreso también participa la comunidad de acuaristas del país por medio de la Asociación Costarricense de Acuarismo para la Conservación de los Ecosistemas Dulceacuícolas (Acaced), con el objetivo de integrar a las personas que disfrutan de los peces como un pasatiempo.

En las exposiciones de investigaciones se abordan temáticas relacionadas con el comportamiento y la ecología de las especies, su conservación y manejo, sistemática y taxonomía, entre otras.

El M.Sc. Arturo Angulo Sibaja, de la organización del Congreso, explicó que en relación con el estado actual de la investigación científica de la fauna de peces en Costa Rica, se cuenta con una base muy importante que es la taxonomía básica de más de un 90 % de la diversidad de especies de ambientes dulce-acuícolas y marinos someros.

Angulo señaló que este conocimiento permite saber con qué se cuenta y a partir de ello pasar al siguiente paso, el ecológico aplicado, que se refiere a las medidas de conservación y manejo.  

El Congreso sirvió de marco para rendir un homenaje a los científicos, Dr. William Bussing Burhaus, ya fallecido, y Licda. Mirna López Sánchez, pioneros en el país en el campo de la ictiología.

Los esposos se desempeñaron como profesores e investigadores de la UCR, fueron los fundadores del Museo de Zoología de la UCR y a ellos se les debe el trabajo de clasificación y descripción de una gran cantidad de especies de peces de Costa Rica. Además, su contribución ha sido fundamental en la formación de un grupo de ictiólogos e investigadores en la UCR.

Esta actividad se realiza del 2 al 6 de noviembre, en el Hotel Crown Plaza Corobicí, en San José.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bvdnqlancopicado  @ucrcocf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba