Leopardo
Reserva biológica de la Sede de Occidente cumple 40 años al servicio de la academia
Además de los felinos, en la Reserva Alberto Manuel Brenes se han observado 57 especies de mamíferos entre dantas, monos, murciélagos, cabros de monte y perezosos (foto tomada de: vidasilvestreucr.blogspot.com).
300 investigaciones en cuatro décadas
2 nov 2015Ciencia y Tecnología

Más de 300 investigaciones nacionales e internacionales, descubrimientos de nuevas especies y un sin número de actividades docentes, es lo que ha generado la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), en sus cuarenta años de existencia.

Durante todo este año 2015 se realizaron una serie de actividades para celebrar el cuarenta aniversario de esta área protegida, ubicada en Los Ángeles de San Ramón y que incluye 7800 hectáreas.

En las jornadas de investigación, realizadas recientemente, se presentaron ponencias sobre investigaciones vigentes en la Reserva, en temas tan variados como especies de aves, hidrología, rutas turísticas en zona de influencia, clima, administración compartida, fenología de especies de árboles y fenología del sotobosque, entre otras.

Misael Chinchilla
Las Jornadas de investigación fueron dedicadas al Dr. Misael Chinchilla Carmona (al centro), profesor emérito de la Universidad de Costa Rica que ha realizado muchas investigaciones en la Reserva junto con un equipo de trabajo (foto Grettel Rojas Vásquez).

Según la directora de la Reserva  y profesora de la Sede de Occidente, la bióloga Liz Brenes Cambronero, las investigaciones presentadas son de proyectos muy recientes y algunos de ellos son tesis de maestría de estudiantes de Gestión de los Recursos Naturales, de las escuelas de Geografía, Física, Biología y de Artes.

Además el Trabajo Comunal Universitario sobre educación ambiental desde hace cinco años contribuye para que las comunidades cercanas conozcan la reserva y se identifiquen con los procesos de conservación, informó Brenes.

La nueva directora de esta Reserva destacó el trabajo realizado por todas las personas que han dirigido esta área protegida y afirmó que se propone trabajar para mejorar las condiciones de la estación biológica para que tenga mayor potencial para apoyar las labores de docencia e investigación.

Instalaciones de la RAMB
La directora de la Reserva informó que uno de sus proyectos a futuro es contar con instalaciones para el personal administrativo y desarrollar señalética para los senderos (foto Archivo ODI).

Uno de sus proyectos a futuro es contar con instalaciones para el personal administrativo, desarrollar señalética para los senderos, diseñar un nuevo sitio web y luchar por las garantías laborales de las personas que trabajan en la estación.

Antecedentes

Liz Brenes recordó que la ReBAMB se remonta a la historia misma de la creación de la Sede. “La reserva nace como un esfuerzo comunal, cuando el comité pro UCR en San Ramón pensó que era necesario contar con un terreno boscoso para desarrollar carreras como Biología, Geología, Geografía, Topografía y otras más” añadió.

Cuando buscaron un terreno con este fin, dijo Brenes, “eran tierras baldías, y ellos visualizaron que ese terreno que estaba allí debería ser una reserva para que la universidad desarrollara carreras”.

La bióloga reconoció el pensamiento visionario del comité pro UCR en aquel momento y confirmó que se está cumpliendo el objetivo perseguido por estas personas, ya que durante todo este tiempo estas tierras han sido aprovechadas por estudiantes, profesores e investigadores de la UCR y de otros centros educativos nacionales e internacionales.

Actualmente la reserva está administrada por la UCR en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía y con la Municipalidad de San Ramón.