Saltar Navegación
El libro El Teatro en Paradiso forma parte de una serie de publicaciones de la Sede del Atlántico …
Presentan libro El Teatro en Paradiso en Turrialba
El libro El Teatro en Paradiso forma parte de una serie de publicaciones de la Sede del Atlántico de la UCR.
inicio > noticias > 2015 > 09 > 22 > presentan-libro-el-t...
Libro ayuda a comprender a escritor cubano José Lezama Lima
22 sep 2015Sociedad

El libro El teatro en Paradiso, escrito por la Profesora Selene Fallas Salazar, quien imparte los cursos de Literatura Latinoamericana de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura en la Sede del Atlántico fue presentado recientemente, en un acto especial de esa sede universitaria.

El libro, como su título lo indica, se identifica y analiza los elementos teatrales que se encuentran presentes en la novela Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima, una de las obras cumbres de la Literatura Latinoamérica, la cual, a su vez, es considerada una de las representaciones más singulares del neobarroco cubano.

En la presentación oficial de esta publicación participaron el Mag. Jimmy Washburn, catedrático de la Sede del Atlántico y miembro de la Comisión Editorial, la Dra. Margarita Rojas, catedrática de la Universidad Nacional, la Mag. Mónica Zúñiga, profesora del Instituto Tecnológico, y la autora del texto.

Se trata del tercer libro que esta Sede universitaria publica este año y hay dos más en proceso de edición, sobre el trabajo en las diferentes áreas sustantivas de la UCR.

El profesor Washburn comentó que este libro constituye “un abordaje claro, sugerente y fluido cuya lectura es una invitación para leer a Lezama Lima”.

Margarita Rojas, por su parte, expuso cuál es la importancia de la publicación. Según explicó, Lezama Lima pertenece a una generación ligeramente anterior a lo que se conoce como el boom de la Literatura Latinoamérica.

Existen antecedentes de investigaciones que han buscado, en las obras de este grupo de escritores, la aparición de una estructura teatral, pero hasta ahora nadie había abordado la novela Paradiso.

Ello se debe seguramente a que dicha novela, según sus palabras, “no está escrita con bondad hacia el lector, sino que este debe adaptarse a ella”.

Para Rojas el libro de Selene Fallas Salazar contribuye a reconocer el entramado teatral que existe en Paradiso, pues ayuda a comprender cómo los personajes se constituyen en actores dentro de una escena y el funcionamiento del narrador como un “director teatral”, lo cual termina creando la idea de que el lector es un “espectador” de los eventos.

En su intervención, Mónica Zúñiga rescató que lo que más le llamó la atención de esta obra es que, todos estos elementos teatrales evidenciados apoyan una novedosa lectura existencialista de la novela de Lezama Lima. En efecto, considerar el mundo como un “gran teatro” implica un callejón sin salida para la existencia de los seres humanos, puesto que todo sería “ensayado” y no existiría lo espontáneo.

Al final, la autora agradeció la colaboración recibida en la redacción y edición de la obra. Señaló que su objetivo fue hacer un aporte a un autor poco estudiado en Costa Rica y al que, injustamente, se le ha calificado de “oscuro”. Según lo indicó espera que su libro provoque que más lectores deseen enfrentarse al mundo novelesco que ofrece Paradiso.

 

 

Regresar Arriba