Saltar Navegación
En celebración de 25 años del Posgrado en Odontopediatría

Proponen unir esfuerzos para luchar contra la caries dental infantil

13 ago 2015Salud
atención odontologica con niños escolares
Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCR atienden en diferentes escuelas y comunidades del país a la población en general y a la población infantil en particular, pero también desde hace 25 años forma especialistas en Odontopediatría con excelencia académica (foto Archivo ODI).

Un llamado a recuperar los programas odontológicos clínicos y preventivos que se  desarrollaron con gran éxito en el país, entre los años de 1970 y 1980, y que permitieron combatir con ahínco la caries dental infantil, hicieron los participantes del VII Congreso Nacional de Odontología y el IV Congreso de Posgrado en Odontopediatría, este viernes 7 de agosto.

Con esta actividad, que se realizó en el edificio de Educación Continua, se celebraron los 25 años de existencia del Posgrado en Odontopediatría de la UCR, el cual ha dado una gran contribución al país, con la formación de profesionales en este campo. Participaron 150 profesionales de Odontología tanto de la UCR como de diferentes universidades privadas, entre ellas la Universidad Latina y la Ulacit, representantes del Ministerio de Salud y de la CCSS y de otras organizaciones en el campo odontológico.Además se contó con la participación del Dr. Francisco Gomez Ramos, de la Universidad de California, quien es asesor en política de salud pública oral.

En este Primer Encuentro Nacional sobre Políticas en Salud Oral Infantil, se rememoraron los esfuerzos que hizo el país en el pasado, en términos de atención y prevención desde los centros educativos del país,  administrados por el Ministerio de Salud, pero que al pasar a la CCSS, fueron eliminados y nunca más los volvieron a implementar.

El Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología de la UCR, fue enfático al afirmar: “Hemos perdido tiempo valioso, porque si todos estos programas se hubieron continuado y fortalecido, tendríamos una niñez libre de caries”.

Dr. Carlos filloy Esna
El Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología, manifestó que es necesario recuperar los programas odontológicos exitosos del pasado y que las instituciones públicas encargadas se comprometan a llevar estos programas adelante (foto: Rafael León Herrera),

Para su criterio este tipo de encuentros son importantes para intercambiar opiniones. Citó como programa exitoso el de Palmares, que ha desarrollado la UCR por muchos años y que gracias a eso la población infantil menor de 12 años en los diferentes distritos de ese cantón alajuelense tiene una dentadura totalmente libre de caries.

“Debemos volver a tener ese tipo de programas y hoy con mejores tecnologías y mejores conocimientos tendremos éxito en la prevención y en la erradicación de la caries dental, pero las instituciones tienen que comprometerse a llevar estos programas adelante”, manifestó el decano.

Por su parte el Dr. Ottón Fernández López, director de los Posgrados  en Odontología de la UCR, resaltó la labor que ha realizado el Posgrado de Odontopediatría, de su coordinadora actual, la Dra. Susana Morales y de su cuerpo docente, cuyo prestigio trasciende las fronteras.

Ser el primogénito en este campo en la región, no ha sido tarea fácil, pero los resultados han sido palpables y es satisfactorio llevarlo  a otro nivel, en donde se centra en mucha más investigación y proyección social.

Dr. Ronaldo Hirsh
Para el Dr. Ronaldo Hirsh, uno de los fundadores del Posgrdo en Odontopediatría "no ganamos nada, si la salud pública no asume su responsabilidad” (foto: Rafael León). 
 

El Dr. Fernández dijo que los nuevos retos los llevan ahora a tratar de lograr la cohesión de todos los actores para una enseñanza calificada y especializada con excelencia.

Por su parte, el Dr. Ronaldo Hirsh, profesor e investigador y uno de los fundadores del posgrado en Odontopediatría, junto con al Dr. Olman Montero, recordó que esta tarea la iniciaron en 1990 con mucho apoyo del Hospital de Niños, de la Escuela Centeno Güell y del Cenare y que han logrado formar profesionales de excelencia.

Recordó que actualmente hay servicios de Odontopediatría en los hospitales de Niños, en el de Puntarenas y en el de San Carlos y sus graduados extranjeros han contribuido a aumentar su prestigio, pues han dirigido programas similares en Colombia, en Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Cambios en servicios y política odontológica

El Dr. Hirsh considera que, en el país, urge hacer cambios en la política y el servicio  de atención odontológica en general, pero especialmente para la niñez.

sesión del congreso Odontopediatria
Durante todo el viernes 7 de agosto, se analizó diferentes temas relevantes de la salud oral en general e infantil en particular (foto: Rafael León)

Para su criterio, se requieren  cambios radicales y positivos en política de salud pública gubernamental, en este campo, porque han sido muy malos en los últimos 22 años, “los gobiernos no nos han hecho caso, necesitamos servicios en los Ebais y en las clínicas de la Seguridad Social”.  Lo que debe haber es odontología preventiva, promoción de la salud, odontología infantil en la educación preescolar y escolar, conocimiento de la comunidad con profesionales totalmente insertos en la salud pública, agregó.

“Nosotros no ganamos nada si la salud pública no asume su responsabilidad”, manifestó el Dr. Hirsh. 

“Yo quisiera ver un odontólogo general en cada escuela, y un odontopediatra en cada cinco escuelas, que rote un día por semana, para ver los casos más difíciles”, añadió.

El experimentado docente considera que la responsabilidad de la atención a la niñez no la deben tener odontólogos generales avanzados, que reciben un curso de seis meses de odontología infantil versus un odontopediatra que recibe dos años de formación en este campo, esto es un asunto que debe cambiar”, manifestó.  “Yo tengo la esperanza de que este gobierno que le quedan dos años y medio haga los cambios en esto”, indicó.

En este sentido concluyó que “desde el punto de vista odontológico la niñez que está servida en el campo odontológico pertenece a un 10% de hogares con recursos económicos apropiados, de ahí para abajo, no está servida la niñez, sino que se hace una odontología mutilante, con extracciones, sin reponer espacios, y entonces resulta que tenemos niños que, entre los 4 y 8 años, se les hacen extracciones “impertinentes” y se abandonan durante 6 u 8 años y después necesitan tratamientos de ortodoncia, que en el sector privado valen entre un millón y un millón y medio y que no está al alcance de toda la población”, expresó.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettezobw.guerrero  @ucrpygb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba