Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 07 > 16 > universidades-public...

Universidades Públicas serán centro de capacitación para funcionarios del Gobierno Central

16 jul 2015Vida UCR
El Cicap cuenta con aulas y auditorios construidos especialmente para ofrecer capacitación al …
El Cicap cuenta con aulas y auditorios construidos especialmente para ofrecer capacitación al sector público del país (foto Anel Kenjekeeva).

Con el objetivo de mejorar la administración de los recursos financieros del sector público y asegurar el cumplimiento de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, el Gobierno decidió este año tomar una serie de medidas que permitan racionalizar la ejecución del gasto público.

Una de estas disposiciones es la contratación de servicios de capacitación en las Universidades estatales.

En la Universidad de Costa Rica, desde hace cuarenta años, ha venido realizando esa labor el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap).

La directora del Cicap Dra. Mayela Cubillo hizo énfasis en la importancia de que las …
La directora del Cicap Dra. Mayela Cubillo hizo énfasis en la importancia de que las instituciones públicas pasen a un sistema de competencias que va desde la induccción y el reclutamiento hasta la evaluación del desempeño (foto Archivo ODI).

Su directora la Dra. Mayela Cubillo Mora considera que esta propuesta del Gobierno es relevante porque asegura la calidad de los cursos.

Al respecto añadió que el Cicap ha venido haciendo algunos cambios en los cursos que ofrece para que el enfoque sea por competencias y con una metodología constructivista. “En nuestros cursos se dio un giro  hay una parte téorica, una parte del saber hacer y una parte de actitudes y valores, con una pedagogía constructivista, en donde el profesor sea más un facilitador en el aula” dijo Cubillo.

Este tipo de capacitación, agregó, es más participativa con el fin de que los alumnos puedan aportar sus experiencias de trabajo en diversas instituciones y sea un aprendizaje más coletivo.

La UCR cuenta con un edificio en la Ciudad de la Investigación para impartir cursos de educacion …
La UCR cuenta con un edificio en la Ciudad de la Investigación para impartir cursos de educacion continua (foto Rafael León).

La Dra. Cubillo Mora manifestó que además de los cursos, el Cicap ofrece asesoría para que los departamentos de recursos humanos de las diferentes instituciones públicas puedan contar con un diagnóstico acerca de los temas de capacitación que requiere su personal.

Queremos dar capacitación en lo que se necesita, dijo la directora del Cicap para ello es importante que el sector público invierta en un buen diagnóstico de las necesidades de capacitación “tomando en cuenta hacia dónde van las ocupaciones lo que necesita la institución, el país,  los requerimientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

Por otra parte, la directora del Cicap comentó que este centro ya cuenta con los equipos e infraestructura para ofrecer en el futuro los cursos en forma virtual o semi presencial,  con el fin de llegar a más lugares del país.

Además del Cicap, en la Universidad de Costa Rica existen muchas instancias académicas y de investigación que ofrecen cursos técnicos y especializados en diversas áreas del saber que permitirán mediante la educación continua satisfacer gran parte de los requerimientos de capacitación de las instituciones públicas.  

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabedwlhth.rojas@ucr.tbtoac.cr

Paola Guzmán Pérez
Periodista Centro de Investigación y Capacitación en Administración Publica
Regresar Arriba