Saltar Navegación

Estudio de ProDUS revela el impacto económico de los accidentes en carretera

Costos de los choques equivalen a más de 3,65 % del PIB anual
18 jun 2015Ciencia y Tecnología
Vehículos en carrera
Unos de los costos más altos de los accidentes viales son las demoras que producen en las carreteras. El monto por este concepto asciende a 120 mil millones de colones al año (foto Archivo con fines ilustrativos).

Un estudio dado a conocer esta mañana por especialistas del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) reveló que el costo de los choques viales en el país asciende a un 3,6% del Producto Interno Bruto del año 2012.

Las pérdidas por demoras después de un choque se calculan en 120 mil millones de colones al año, debido a que la falta de oficiales de tránsito y de instrumentos modernos para realizar su labor, hacen que un accidente cause un atraso entre 20 minutos, cuando son solo daños materiales, y una hora, cuando hay víctimas mortales.

El ingeniero especialista en transportes Dr. Jonathan Agüero Valverde y el economista Lic. Leonardo Sánchez Hernández realizaron el estudio entre el 2000 y el 2014 y en este demuestran lo que pierde el país por la muerte de personas, así como los costos en los que tiene que incurrir la Caja Costarricense de Seguro Social, debido a que un 16% de la atención médica no la cubre los seguros de accidentes de tránsito.

Leonardo Sánchez y Jonathan Agüero
El economista Leonardo Sánchez y el Ing. Jonathan Agüero analizaron más de una década para establecer los datos de los costos de los accidentes de tránsito tomando en cuenta aspectos de salud, años de vida perdidos y demora en carreteras (foto Laura Rodríguez).

Otra de las conclusiones de este estudio es que los choques viales constituyen un problema de salud pública en el país debido a que representan la principal causa de muerte accidental y la principal causa de muerte para menores de 45 años en Costa Rica.

Además, los accidentes mortales son los que provocan la segunda causa de pérdida de años productivos de vida en el país, al respecto los costos por años potenciales de vida perdidos alcanzan 16 mil millones de colones anuales.

El economista Leonardo Sánchez destacó que en las década del 2000 al 2010  murieron en promedio 678 personas al año en accidentes de tránsito. Añadió que esta es la principal causa de muerte violenta por encima de los homicidios y los suicidios.

Muertes según edad y sexo
El 80% de las víctimas de accidentes de tránsito son hombres, éstos han ido aumentando la cifra con el tiempo, mientras que las mujeres mantienen un porcentaje similar de muertes en los últimos 40 años.

La mayoría de las víctimas de accidentes en carretera son hombres (80%) y un alto porcentaje de ellos se encuentran en edades entre 20 y 30 años.

Las mujeres que mueren en accidentes de tránsito, según este estudio de ProDUS eran peatones (45%), acompañantes (36%) u otro (8%), conductoras solo reportan un 11%.

De acuerdo con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud los principales elementos determinantes en la cantidad de muertes por accidentes viales son: la calidad de la infraestructura vial, del parque automotor y de los servicios de salud.

Tipo de accidentes
La segunda causa más frecuente de muerte en accidentes después de la colisión (50%) es el atropello (36%) seguida por el vuelco (9%). Los atropellos producen alrededor de 250 víctimas anuales, entre las cuales los adultos mayores son los más vulnerables. 

El Dr. Jonathan Agüero y el Lic. Leonardo Sánchez recomendaron mejorar sustancialmente los tiempos de atención de los accidentes por parte de las autoridades correspondientes. Para ello será necesario aumentar la calidad y cantidad de herramientas que utilizan los oficiales de tránsito.

Desde el punto de vista económico, sugirieron subir los límites de cobertura médica de los seguros de accidentes, pero también ejercer un mayor control en los seguros para evitar gastos excesivos.

El informe completo de este estudio lo puede consultar en el documento adjunto a la noticia.

18 jun 2015

Costo de los choques viales en Costa Rica, 2014

Estudio realizado por el ingeniero civil especialista en transportes Dr. Jonathan Agüero Valverde, el especialista en planificación urbana Dr. Rosendo Pujol Mesalles y el economista Lic. Leonardo Sánchez Hernández del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, que ofrece datos desde …

Causas de los accidentes de tránsito, según estudio de ProDUS

  • Malos hábitos al conducir: exceder la velocidad permitida, cambiar de carril muchas veces y no guardar distancia.
  • Irrespeto a la legislación por parte de conductores de cabezales y motociclistas.
  • Aumento de la cantidad de vehículos en los años 90.
  • Rápido aumento de motocicletas en circulación durante esa década.
  • Conductores nuevos y jóvenes que no respetan la ley.
  • Poca inversión vial en construcción de espaldones, señalamiento vertical y horizontal, cunetas seguras.
  • Mejora en el estado de los pavimentos en carreteras nacionales que promueven la circulación a altas velocidades.
  • Actitud irresponsable de algunos peatones  y ciclistas tales como circular tomados y no portar luces o ropa con elementos reflectivos en la noche.
  • Reducción del peso promedio de los vehículos, lo que aumenta el daño potencial en casos de choque.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabemsetth.rojas  @ucrbdcj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba