Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 05 > 25 > odontologia-y-microb...
Exitosa atención bucodental e investigación científica las destaca

Odontología y Microbiología evidencian sus aportes

José María Gutiérrez les pide compartir experiencias exitosas
25 may 2015Salud
El compromiso social que tienen los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCR fue …
El compromiso social que tienen los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCR fue reconocido por los participantes del Primer Foro Institucional 2015, que analizó el 20 de mayo, el trabajo desarrollado por las unidades académicas del área de la salud (foto Archivo ODI).

 

Los grandes aportes que han brindado en el campo de la salud, en la ciencia y la educación superior la Facultad de Odontología, en su trayectoria de 72 años; y la Facultad de Microbiología, en sus 58 años de existencia, fueron resaltados en la tercera sesión del Primer Foro Institucional 2015 “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del Estado social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”, que analizó el Área de Salud.

Entre ellos la Facultad de Odontología destaca porque es la unidad académica que, en forma permanente y durante un lapso de 60 años, ha beneficiado a las comunidades y a las poblaciones vulnerables, porque mantiene un programa odontológico desde hace 36 años en Palmares que ha generado cero caries en la población infantil y porque atiende, en promedio, entre 250 y 300 personas, diariamente, en sus clínicas.

Asimismo la Facultad de Microbiología resalta por la calidad y alcance de la investigación científica que realiza, especialmente de los problemas de salud más relevantes para el país, lo que la convierte en la primera unidad académica en contar con un programa de posgrado; además de que es la facultad que respaldó con sus estudios y publicaciones científicas la creación  de la Revista de Biología Tropical, que aún existe en la institución.

En el Foro Institucional efectuado el 20 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Educación, participaron los doctores Fernando Chaves Mora, decano de la Facultad de Microbiología y Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología, José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Microbiología y subdirector del Instituto Clodomiro Picado, quien actuó como comentarista  y el Ing. Ismael Mazón González, quien fue el moderador.

La Facultad de Microbiología es pionera en desarrollar investigación científica de excelente …
La Facultad de Microbiología es pionera en desarrollar investigación científica de excelente calidad y por tener desde 1969 un programa de posgrado de imapcto regional (foto Archivo ODI).

Gran fuerza científica

La gran fortaleza de la carrera de Microbiología desde sus orígenes es su compromiso con el estudio y análisis de los problemas de salud más relevantes para el país, razón por la cual es pionera en el surgimiento y establecimiento de la investigación científica como actividad sustantiva dentro de la UCR.

Ejemplo del gran aporte que en este campo son sus investigaciones sobre dengue, enfermedades virales y  rickettsiales, enfermedades producidas por hongos, brucelosis, resistencia bacteriana a los antibióticos, resistencia del mosqito Aedes egypti a los insecticidas, cepas de la bacteria Clostrium difficile, perfiles de lípidos en población infantil, contaminación por aguas y alimentos, investigación sobre parásitos no rutinarios, entre muchos otros.

Muchos de esos trabajos de alta calidad e impacto se llevan a cabo en los diferentes laboratorios de la Facultad o en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales  (CIET), llamado anteriormente Centro de Investigación y Diagnóstica en Parasitología (CIDPA) y que se ubica dentro de sus instalaciones. 

Pero además existe gran vinculación con el  Instituto Clodomiro Picado (ICP) que desde 1970 aporta al país en materia de ofidismo y con el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA), que desde 1978 trabaja en hemoglobinopatías, hemoglobinas anormales, talasemias, entre otros y hoy son reconocidos ambos como centros de referencia nacional e internacional, respectivamente, para los trastornos hereditarios y adquiridos  del glóbulo rojo y la hemoglobina y en investigación sobre serpientes y sus venenos, desarrollo y producción de antivenenos terapéuticos.  

Entre 250 y 300 personas atienden los estudiantes de grado y posgrado en la Facultad de …
Entre 250 y 300 personas atienden los estudiantes de grado y posgrado en la Facultad de Odontología diariamente en sus diferentes clínicas (foto Archivo ODI).

Otro de los hitos de la Facultad es el  aporte sustancial que dieron los primeros docentes con sus estudios y publicaciones en la Revista de Biología Tropical, que nació en 1953. 

La consolidación de su labor científica es lo que respalda otro de sus hitos: el hacer la apertura en 1969 de su primer programa de posgrado, que es también el primero de la  UCR y que surge con apoyo del CSUCA como el primer programa regional.

A la fecha cuenta con una Maestría Académica en Microbiología, en Parasitología, en Química Clínica y en Inmunología, con énfasis en Bacteriología, Micología y en Virología.  También ofrece a sus graduados nueve Especialidades en su campo: en Bacteriología Médica, Hematología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Inmunología Clínica, Parasitología Médica, Química Clínica, Gestión de Calidad en Microbiología y Química Clínica, Micología Médica y Microbiología de Alimentos y Aguas.

Esta Facultad comenzó a funcionar en 1957, a partir de lo que fue la Sección de Bacteriología, que en 1947, junto con la sección de Química, completaron la Facultad de Ciencias de la incipiente UCR, que tenía como objetivo preparar los profesores de segunda enseñanza que requería Costa Rica. Anteriormemte esa facultad solo estaba conformada por las secciones de Ciencias Biológicas y Ciencias Físico-Matemáticas.

El Dr. Mario Vargas Vargas es uno de los docentes pioneros de la investigación científica en la …
El Dr. Mario Vargas Vargas es uno de los docentes pioneros de la investigación científica en la UCR (foto Archivo ODI).

El Dr. Fernando Chaves indicó que además de formar profesionales competentes en este campo, desde hace 38 años prepara los técnicos de laboratorio, por medio de un programa de diplomado.

Agregó que el perfil inicial del profesional se ha ampliado y diversificado sustancialmente, y los planes de estudios se han modificado para ajustarse a lo dinámico de la disciplina y los vertiginosos cambios científicos y tecnológicos. Por esa razón sus graduados también se destacan en campos emergentes, como son el diagnóstico genético, la microbiología veterinaria y la microbiología de suelos.

Proyección extraordinaria

La Facultad de Odontología resalta por su extraordinaria  proyección a las comunidades y a las poblaciones más necesitadas o vulnerables del país, con quienes desarrolla acciones de  promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y  tratamientos  odontológicos, por medio de sus diferentes programas y cursos en los que los estudiantes realizan trabajo de campo, visitas domiciliarias, programa de externado clínico, ferias de la salud, etc.      

Algunos de sus aportes más valiosos surgieron del proyecto denominado Campos de Trabajo Odontológico que comenzó a funcionar desde 1954 (60 años), el Programa Asistencia, Servicio e Investigación (ASI) desde 1978 (38 años) y la Sección de Servicio e Investigación en Odontología Comunitaria desde 1986 (29 años).

El Dr. Fernando Chaves Mora comentó que el perfil del profesional en Microbiología se ha ampliado …
El Dr. Fernando Chaves Mora comentó que el perfil del profesional en Microbiología se ha ampliado y diversificado,igual que  los planes de estudios para ajustarse a los vertiginosos cambios científicos y tecnológicos (foto Laura Rodríguez).

Según los datos del Departamento de Odontología Social desde el 2005 y hasta el 2014 atendieron 7 530 pacientes en comunidades, a quienes les efectuaron tratamientos por un monto superior a ¢362 millones. “Ese es el aporte que ha hecho esta Facultad y  la UCR a esas comunidades”, afirmó el decano en su exposición.

Esa facultad comenzó sus funciones como Escuela de Cirugía Dental en marzo de 1942, con el objetivo de formar profesionales que aporten a la salud costarricense, lo que a criterio del Dr. Carlos Filloy es lo que explica la dedicación de esta unidad académica por mejorar las condiciones de la salud oral de la población nacional.

Además desde hace 48 años, forma técnicos en asistencia dental, que también han contribuido en los servicios de la Seguridad Social y en consultorios privados.

En cuanto a la labor que realizan  desde sus clínicas, el decano afirmó: “Todos los días de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. se atienden, en todas las disciplinas, un promedio de 250 a 300 pacientes diariamente”.

El Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología de la UCR manifestó que se han …
El Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología de la UCR manifestó que se han propuesto a futuro ser la facultad líder en materia de salud bucodental, crear nuevos programas de posgrado y avanzar más en materia de investigación de alto nivel (foto Laura Rodríguez).
 

Para el Dr. Filloy un programa que considera un hito en su historia es el que realizan en la comunidad de Palmares, el cual comenzó en 1979 dentro del marco del Hospital Sin Paredes, que se desarroló en San Ramón en la década de 1970. Los resultados de ese trabajo comunitario ha generada una población libre de caries, es decir un índice de CPO (caries, piezas perdidas y obturadas) en cero en la población palmareña de 12 años, muy diferente a los resultados que arroja el índice CPO del resto del país.

Otro de sus hitos es el haber desarrollado su posgrado en Odontopediatría desde 1972. Actualmente cuenta con las Especialidades en Prostodoncia y  Odontología General Avanzada.

Además cuentan con el Laboratorio de Investigación y Ciencias (Licifo) y con el Programa Macro de Investigación, por medio de los cuales desarrollan labores de educación continua e investigación. Desde hace 15 años participan en colaboraciones científicas internacionales con universidades extranjeras y en el 2013 logran el primer descubrimiento genético en  este campo, en relación con la enfermedad de las encías.

Para ambos decanos los retos para ambas carreras tiene relación con el acelerado avance de la tecnología, la cual deben incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los cupos clínicos por los que deben competir sus estudiantes.

El Dr. José María Gutiérrezr Gutiérrez reconoció el gran aporte de ambas facultades y les pidió …
El Dr. José María Gutiérrezr Gutiérrez reconoció el gran aporte de ambas facultades y les pidió acercarse y compartir experiencias, así como relfexionar para aportar a la formación humanista de esta institución y garantizar a futuro una visión siempre generosa hacia la sociedad (foto Laura Rodríguez).

La Facultad de Odontología se propone a futuro ser la facultad líder en materia de salud bucodental, crear nuevos programas de posgrado y avanzar más en materia de investigación de alto nivel.

Compartir experiencias exitosas

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Microbiología y subdirector del ICP en su alocución reconoció que ambas facultades han cumplido con creces su misión y las instó a compartir sus experiencias exitosas.

“Bien haríamos en la Facultad de Microbiología en aprender de la rica experiencia de Odontología en sus programas de acción social, y sería muy provechoso, para los empeños de la Facultad de Odontología en fortalecer su investigación, el aprovechar la tradición científica de nuestra Facultad”, afirmó.

Para su criterio “la complejidad de los problemas hace cada vez más necesaria la integración de disciplinas de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, ya que la salud y la enfermedad  se dan en contextos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales y así deben ser estudiados y conocidos”.

Gutiérrez considera la salud un elemento esencial del desarrollo, un derecho humano básico y uno de los ejes de la vida humana,  “que no puede regirse por las leyes del mercado, por la llamada ‘mano invisible’, cuyos efectos son, por cierto, muy visibles”, expresó.

En su exposición pidió reflexionar sobre el futuro institucional, sobre la forma en que la UCR debe seguir impulsando la formación académica humanista, al servicio de la sociedad y de los sectores más desfavorecidos y vulnerables (Ver nota aparte).

En este sentido se preguntó ¿Cómo lograr que el conocimiento técnico especializado en carreras como Microbiología y Odontología se combine con el interés por los grandes temas filosóficos, políticos, sociales y culturales de nuestro tiempo?

Explicó que desde la década de 1980, el pensamiento ideológico dominante ha debilitado, entre otras áreas, las visiones solidarias sobre la salud y el papel que el Estado debe cumplir en su promoción  y que esas fuerzas han intentado, sin éxito, introducir el paradigma mercantil en la UCR y transformar su carácter solidario.

En este escenario, instó a que esta universidad y a las facultades de Odontología y Microbiología repiensen sus valores y promuevan sus transformaciones  internas a la luz de los principios establecidos en el Estatuto Orgánico.

“Deben reflexionar sobre estos aspectos, para refrescar ese compromiso con la formación de profesionales comprometidos, mediante procesos transversales en sus estudios, que garanticen esa toma de conciencia y el desarrollo de esa visión generosa”, concluyó.

Regresar Arriba