Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 05 > 14 > expertos-analizan-nu...

Expertos analizan nuevas tendencias en deporte

14 may 2015Sociedad
Ricardo Trade director ejecutivo del comité organizador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 …
Ricardo Trade director ejecutivo del comité organizador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 compartió con los participantes del simposio su experiencia en la organización de este evento deportivo (foto Laura Rodríguez).

Más de 300 profesionales de distintas organizaciones del país junto a especialistas de España, México, Brasil y Japón analizan las nuevas tendencias en materia deportiva, en el XXI Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud que se está realizando en la Universidad de Costa Rica, desde este lunes 11, hasta el próximo viernes 15 de mayo.

En esta actividad, especialistas y profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano intercambian experiencias sobre temas como: psicología del ejercicio, nutrición, gestión deportiva, salud, actualidad científica, entre otros.

El Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud es organizado cada año, por la Escuela de Física y Deportes de la Universidad de Costa, desde 1994, con el objetivo de que académicos y profesionales del área compartan sus experiencias y sus producciones científicas en materia de deporte. 

Según la Prof. Isaura Castillo Hernández del comité organizador, este simposio “es uno de los eventos más importantes del área de la educación física, de las ciencias del movimiento, y del ejercicio y la salud, a nivel centroamericano”.

Entre los expositores extranjeros que están participando en esta actividad figuran Ricardo Trade de Brasil; Elvis Álvarez y Francisco Ruiz Juan de España; y Mario Villareal Ángeles de México.  

El simposio fue inaugurado por el Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Alejandrina Mata, decana de la Facultad de Educación y el Dr. Walter Salazar Rojas, director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.

En este simposio participan más de 300 profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano (foto …
En este simposio participan más de 300 profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano (foto Archivo ODI).

Además de las conferencias y actividades académicas, como parte del simposio también se están realizando una serie de talleres de prácticas deportivas sobre tiro con arco, polo acuático, gimnasia danesa, mini atletismo, korfball y zumba.   

Copa del Mundo Brasil 2014

Como parte de las actividades del simposio, Ricardo Trade, expositor del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA dictó este lunes 11 de mayo, la conferencia “Organización de eventos: La experiencia de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014”.

Durante su intervención, Trade quien además fue el director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, compartió con el público, algunos de los elementos que -en materia de gestión deportiva- determinaron el éxito de esta competencia deportiva.

En su opinión, el desarrollo del concepto de fútbol como producto y entretenimiento; la capacitación del personal; la inversión en infraestructura; y la mejora de las condiciones de servicio para los espectadores, se constituyeron en factores clave para que el campeonato mundial se desarrollara exitosamente.

“La Copa de Brasil 2014 fue imbatible en celebración y en dejar un legado de infraestructura de movilidad urbana e infraestructura de deporte: nuevos aeropuertos en cada una de las ciudades en Brasil, con choferes capacitados que hablan diferentes idiomas; en fomentar la cultura del voluntariado y la capacitación del pueblo brasileño, eso fue muy importante para nosotros” dijo Trade.

Asimismo, Trade explicó que para el mundial Brasil 2014, el comité organizador se enfocó en desarrollar la idea de “encantar al espectador”, fue así como lograron mejorar los servicios de atención al público, ampliar la oferta de facilidades para el visitante y proyectar una imagen de gran hospitalidad.

Actualmente, Ricardo Trade es el director ejecutivo de la Federación Brasileña de Voleibol y …
Actualmente, Ricardo Trade es el director ejecutivo de la Federación Brasileña de Voleibol y director de servicios del Comité organizador de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro en el 2016 (foto Laura Rodríguez).

El gestor deportivo explicó que una de las estrategias que implementó la organización, fue descentralizar las funciones y replicar en cada ciudad sede todos los servicios FIFA, por ejemplo cada sede contaba con un estadio, un Hotel FIFA, un “FIFA fan fest” y un aeropuerto, entre otros servicios.  

El experto añadió que además de las 1100 personas que se contrataron para la organización del mundial, también se trabajó con una gran cantidad de voluntarios e instituciones del gobierno.

Desde su perspectiva, ese aspecto fue fundamental en la organización del mundial Brasil 2014, pues la combinación entre expertos, personal capacitado, gestores deportivos y aliados del gobierno permitió que el evento obtuviera grandes resultados.

Por último, Trade afirmó que el desarrollo de este tipo de actividades deportivas demuestra que se está abriendo un nuevo campo de trabajo para los profesionales de las Ciencias de Movimiento Humano en materia de gestión del deporte.

Ricardo Trade dictó esta conferencia por invitación de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR; él visitó el país con el objetivo de compartir sus experiencias con los alumnos del curso de Gestión del Deporte que imparte la escuela junto con el Centro Internacional de Estudios del Deporte de la Federación Internacional de Fútbol  Asociado (FIFA) y con los participantes del simposio.

 

Regresar Arriba