Saltar Navegación
La funcionaria Lorena Campos López es la encargada de resguardar la valiosa colección …
Instituto de Investigaciones Sociales reinauguró su centro de documentación
La funcionaria Lorena Campos López es la encargada de resguardar la valiosa colección del CIDCACS, especializado en las temáticas de las Ciencias Sociales.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
inicio > noticias > 2015 > 03 > 12 > instituto-de-investi...
12 mar 2015Sociedad

Como parte de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) contará con un espacio renovado para la atención de los usuarios.

Atrás quedaron los años de hacinamiento y condiciones insalubres, así como el ambiente dañino que amenazaba las colecciones del centro.  Aunque todavía se hacen ajustes para reinstalar servidores y poner en línea la consulta pública de los catálogos, ya el CIDCACS tiene sus puertas abiertas para la atención personalizada a cada investigador que requiera los servicios.

Más de 32 000 referencias están disponibles para los investigadores nacionales y extranjeros.  Al sitio llegan académicos de otras naciones a consultar los materiales especializados en Ciencias Sociales, y muchos sobre la vida política y social de América Central en la década de los años de 1980 y los conflictos bélicos de ese tiempo, explicó la Bach. Lorena Campos, referencista que atiende a las personas que llegan al centro.

Según la Licda. Yorlenny Madrigal Vargas, coordinadora del CIDCACS, el edificio anterior estaba en condiciones precarias, hubo inundaciones, las paredes se caían y por eso el cambio era urgente.  Luego de un año y dos meses regresaron con más bríos, y dentro del plan de trabajo de los próximos meses la meta de atraer de nuevo a los usuarios, “máxime que nuestra colección se incrementó con el valiosísimo acervo que perteneció a la Asociación Alforja, que recoge mucho del trabajo con poblaciones y la participación ciudadana. Ahora podemos proyectarnos y servir mejor”, afirmó Madrigal.

El centro de documentación atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m, y de 1 p.m.  a 5 p.m.  Se hacen préstamos a domicilio, siguiendo la misma normativa aplicada para el resto de bibliotecas universitarias.  El CIDCACS está en la sede del IIS, ubicada entre las Facultades de Microbiología y de Farmacia.  El teléfono de consultas es 2511-8700. 

Jeffrey Delgado Porras, estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información, …
Jeffrey Delgado Porras, estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información, trabaja como asistente en el CIDCACS, apoyando en las bases de datos del centro.Laura Rodríguez Rodríguez
Con un lucido acto el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) inauguró su nuevo edificio. Con la presencia de las autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes el IIS dio por concluido este proyecto cuya idea surgió hace 13 años.
Con una inversión superior a los ₡650 millones la edificación contará con mayor espacio para los investigadores y un sitio dedicado al Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (Cidcacs), que contiene más de 32000 documentos especializados en las Ciencias Sociales. El edificio contará con la mejor tecnología para garantizar la seguridad de los funcionarios, visitantes y el resguardo de los bienes. Este es el inicio de las actividades del 40 Aniversario del IIS, para el que se han organizado una serie de actividades a lo largo del año 2015.
Ahora Marianella Velazquez. recepcionista del IIS, trabajará en un espacio con abundante luz natural y ventilación, características contempladas en el diseño de todo el edificio del IIS.
El Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales cuenta con instalaciones modernas para la atención de usuarios. En la imagen aparecen la Licda. Kathia Castro, Jefe Administrativa; la Bach. Lorena Campos y la Licda. María Buendía.
En la foto aparecen: el Dr. Daniel Camacho, Profesor retirado, fundador del IIS; Dra. Rita Meoño, Miembro del Consejo Universitario por el Área de Ciencias Sociales; Dr. Carlos Sandoval, ex-director e investigador del IIS; Dr. Manuel Antonio Solís, ex-director e investigador del IIS; Dr. Jorge Rovira Mas, ex-director y profesor retirado.
La Dra Carmen Caamaño Morúa, Directora del IIS, afirma que "es la gente la que esta detrás de los grandes edificios", en referencia al apoyo recibido por las autoridades universitarias y la comunidad universitaria involucrada en la realización de este sueño.
El hacinamiento que vivieron los investigadores quedaron atrás. Ahora tendrán oficinas que cumplen con las normas de salud ocupacional. En la foto aparecen los investigadores Alejandro Alvarado y Gloriana Martínez., ambos a cargo del Proyecto Seguimiento a las acciones colectivas y grupos organizados
La inauguración de la sede del IIS contó con la presencia de exfuncionarios y exbecarios que han construido la historia del IIS a lo largo de sus 40 años de trabajo en la investigación de las Ciencias Sociales. (foto cortesía IIS)
Regresar Arriba