Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 02 > 27 > estudiantes-elaboran...

Estudiantes elaboran productos cosméticos 100% naturales

Por primera vez desarrollan este plan píloto en la Sede del Atlántico
27 feb 2015Sedes Regionales
Los estudiantes  Katheryn Castro Barrantes y Marco López compartieron con las personas el …
Los estudiantes  Katheryn Castro Barrantes y Marco López compartieron con las personas el detalle de cómo lograron producir el repelente de insectos (foto Anel Kenjekeeva).

Cinco productos cosméticos, orgánicos y 100% naturales elaboraron y exhibieron este martes 24 de febrero doce estudiantes de la carrera de Agronomía en la Sede del Atlántico, en Turrialba.

Esta es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo con estudiantes con resultados exitosos, pues pudieron producir un gel deportivo, un repelente, una sustancia antimicótica, un espray para aliviar afecciones bucales y una crema hidratante que a la vez alivia dolores musculares.

Para elaborar esos productos emplearon extractos de plantas como la turnera difusa o damiana, aguacate, aloe vera, dulce de caña, chile picante, romero, jengibre, ajo, los clavos de olor, saragundí, salvia, canela, gavilana y la  raíz de dormilona, entre muchos otros.

Jordi Valverde y Jéssica Cordero tuvieron la oportunidad de oler y probar los diferentes …
Jordi Valverde y Jéssica Cordero tuvieron la oportunidad de oler y probar los diferentes productos que mostraron los estudiantes del curso de Fundamentos de Química Orgánica en la Sede del Atlántico (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes involucrados

Según lo explicaron las y los estudiantes, cada grupo luego de investigar en la literatura y de consultar sobre creencias o conocimientos  populares de ciertas plantas medicinales decidió abocarse a un producto determinado. Con la asesoría y apoyo del profesor Darío Chinchilla Chinchilla, del curso de Fundamentos de Química Orgánica, con los recursos y en los laboratorios de la UCR concretaron su objetivo.

Por ejemplo, el grupo de estudiantes integrado por Daniel Segura Cartín, Marco López Mora y Katheryn Castro Barrantes produjeron un  repelente a base de romero, gavilana y tabaco, entre otras plantas y de acuerdo con algunas pruebas iniciales podría también funcionar si se le aplica a algunos cultivos.

Rosa Aguilar Mondragón, Bryan Cambronero Méndez, Kenneth Picado Ordoñez y Gabriel Solano Maroto trabajaron en la producción en una crema hidratante, que por los ingredientes que contiene ha mostrado efectos antiinflamatorios, aunque para comprobarlo clínicamente necesitarían desarrollar algunos estudios.

El estudiante Luis Sánchez Camacho informó a las personas que se acercaron a su mesa sobre las …
El estudiante Luis Sánchez Camacho informó a las personas que se acercaron a su mesa sobre las propiedades de su producto elaborado con la idea de refrescar los pies y evitar el mal olor (foto: Anel Kenjekeeva)

En forma individual, Luis Sánchez Camacho optó por un producto antimicótico, que refresca los pies y elimina el mal olor, mientras que Andrés Jiménez Quesada y Hugo Guevara Jiménez trabajaron en el primer gel deportivo totalmente natural, el cual ayuda a calentar y relajar los músculos. Lo han probado en personas que practican deporte y han obtenido comentarios positivos.

El grupo de Diego Orozco Alvarado, Alejandro Gómez Madriz y Joseph Hurtado Gamboa elaboraron un aerosol 100% natural, con propiedades  anestésicas, antiinflamatorias y antibacteriales, que puede servir para paliar molestias bucales y de garganta. “Nuestro producto no tenemos con qué compararlo, porque los otros productos del mercado son sintéticos”, afirmaron.

Aplicar los conocimientos

En estos productos se nota la mano UCR, pues todos los extractos empleados están estandarizados, de manera que todo está cuidadosamente medido”, expresó el profesor Chinchilla, quien los impulsó a desarrollar esta experiencia en horas extra clase.

El público tuvo la oportunidad de probar los productos en exhición, como ocurrió con este joven …
El público tuvo la oportunidad de probar los productos en exhición, como ocurrió con este joven con el gel deportivo (Foto: Anel Kenjekeeva)

Su objetivo fue motivar a los estudiantes para que tuvieran la experiencia completa de formular un proyector innovador, producirlo y presentarlo.

Para Chinchilla este plan piloto muestra las posibilidades que se le abre a los estudiantes hacia el futuro, con un poquito de apoyo hacia el emprendimiento, con estimulo para que aprovechen sus conocimientos y unan la teoría y la práctica de la Química Orgánica para elaborar un producto que puede funcionar en el mercado.

La idea es darles un plus con esto, es decir que ellos no solo conozcan lo básico, que más adelante puedan formular herbicidas y abonos foliares y otros productos y que por esto sería muy interesante e enriquecedor para algunas empresas contratarlos”, expresó.

Los jóvenes Andrés Jiménez Quesada y Hugo Guevara Jiménez le comentan al director de la Sede del …
Los jóvenes Andrés Jiménez Quesada y Hugo Guevara Jiménez le comentan al director de la Sede del Atlántico, Dr. Alex Murillo Fernández sobre el proceso para producir el gel deportivo (foto: Anel  Kenjekeeva).

Por otra parte resaltó que su recomendación es que cuando salgan graduados de la UCR pueden optar por crear su propia empresa, si son emprendedores.

Para Chinchilla es muy importante que los estudiantes comprendan que el conocimiento que han adquirido tiene valor y que la Química da la opción de concretar algún producto, porque a veces creen que es algo elevadísimo e inalcanzable.  “Me siento muy orgulloso de cómo estos jóvenes asumieron el proyecto con toda la seriedad y responsabilidad del caso”, afirmó.

Se mostró muy complacido porque además en esta experiencia aprendieron sobre mercadeo, sobre estrategia de ventas, precio mínimo, pensar a qué sector de la población va dirigido el producto que elaboraron. Porque según dijo muchas veces las iniciativas de este tipo fracasan por ignorancia en este aspecto.

Diego Orozco Alvarado, Alejandro Gómez Madriz y Joseph Hurtado Gamboa dieron a conocer los …
Diego Orozco Alvarado, Alejandro Gómez Madriz y Joseph Hurtado Gamboa dieron a conocer los detalles de su aerosol bucal con propiedades anestésicas, antiinflamatorias y antibacteriales (foto Anel Kenjekeeva).

En ese sentido dijo que todos los estudiantes tuvieron que realizar estudios de mercado, investigaron su posible competencia, hicieron pruebas de sensibilidad para la concentración de los extractos y acataron todas las recomendaciones que les hicieron las personas voluntarias que participaron en las pruebas. Ya con los prototipos finales también hicieron pruebas de aceptación, con muy buenos resultados.

Además tuvieron que exhibir sus productos en envases reutilizados o reciclados, para mostrar su compromiso con el ambiente.

Esto ha sido un enriquecimiento personal muy grande para los alumnos y alumnas, apuntó el Prof. Darío Chinchilla.

La crema hidratante que elaboraron los estudiantes Rosa Aguilar Mondragón, Bryan Cambronero …
La crema hidratante que elaboraron los estudiantes Rosa Aguilar Mondragón, Bryan Cambronero Méndez, Kenneth Picado Ordóñez y Gabriel Solano Maroto contiene aloe, aguacate, damiana, entre otros ingredientes (foto Anel Kenjekeeva).
El profesor Darío Chinchilla (camisa naranja) compartió cirterio con sus estudiantes y con el …
El profesor Darío Chinchilla (camisa naranja) compartió cirterio con sus estudiantes y con el profesor Víctor Castro, quien asistió a la actividad como invitado especial por sus conocimientos en Fitoquímica (foto Anel Kenjekeeva).

Comentarios:

3

  • Heidy V. 27/02/2015 04:29pm
    Que gran iniciativa..... adelante y felicitaciones. Heidy
  • Rosa J. 02/03/2015 08:14am
    Que buena iniciativa, nos encaminamos a ser una Universidad emprendedora.
  • Lolita D. 02/03/2015 10:45am
    Felicidades muchachos y muchachas y al profesor Darío por supuesto, es una muy buena manera de mostrar que la agronomía no se trata solo de sembrar, sino que es un vasto campo en el que con empeño podremos ser generadores de desarrollo.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba