Saltar Navegación

CESISA capacita a profesionales en terapias de oxigenación

Objetivo es fortalecer destrezas del personal del Hospital Calderón Guardia
16 feb 2015Vida UCR
Terapia Oxigenación Membrana Extracorpórea Enfermería
El M.Sc. Eduardo Aguilar Rivera mostró al modelo anatómico CMan del CESISA conectado al Cardiohelp, máquina que se utiliza para brindar a las personas la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea; este equipo sirvió para las prácticas que se desarrollaron dentro del curso (foto Rafael León).
 

El Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la Escuela de Enfermería impartió un curso para profesionales en salud sobre Terapias de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), como sistema de soporte externo en pacientes con Insuficiencia Respiratoria Severa o Disfunción Cardiaca Severa que no responden a medidas terapéuticas convencionales.

El ECMO se ha convertido en una alternativa de tratamiento para pacientes con fallas cardiacas y pulmonares que no responden a terapias convencionales. El éxito de la recuperación de la función respiratoria y cardiaca depende de que el procedimiento se realice por profesionales capacitados, de esta manera se minimizan las complicaciones asociadas.

Es así como la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, desarrollaron el curso con el propósito de optimizar las destrezas de las y los profesionales de la salud.

Curso Enfermería Oxigenación Extracorpórea
El curso de Extensión Docente sobre ECMO fue inaugurado el jueves 5 de febrero en el auditorio de la Escuela de Enfermería de la UCR y culminó el domingo 8 de febrero (foto Rafael León).

“La idea de la capacitación es que las y los profesionales tengan un amplio conocimiento en lo que es Soporte Vital Extracorpóreo en falla cardiaca o en falla pulmonar, o también como puente para trasplante cardiaco o trasplante pulmonar”, explicó el M.Sc. Eduardo Aguilar Rivera, coordinador del proyecto y enfermero de la Unidad de Cuidado Intensivo Quirúrgico del Hospital Calderón Guardia.

El curso se impartió del 5 al 8 de febrero del presente año y benefició a 18 profesionales en enfermería de dicho centro médico que van a estar al cuidado directo de estos pacientes.

La iniciativa de este proyecto surge por el alto porcentaje de pacientes que requieren del ECMO en Costa Rica, por ejemplo, las y los pacientes que están a la espera de un trasplante de corazón y requieren una terapia venoarterial.

Seidy Mora Enfermería Curso Terapia
La M.Sc. Seidy Mora Quirós, directora del CESISA, recalcó el aporte que hace la UCR a la seguridad social de Costa Rica al capacitar en forma constante al personal que trabaja en los diferentes centros de salud de la CCSS (foto Rafael León).

Para esto se utiliza una máquina que extrae la sangre del cuerpo, luego la pasa a través de una membrana que quita el dióxido de carbono (CO2) e introduce oxígeno; posteriormente regresa la sangre oxigenada al cuerpo por una arteria, lo que permite que el corazón descanse y que los tejidos se oxigenen mientras la persona recibe el trasplante.

El curso contó con la participación de dos invitados internacionales provenientes de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO): Mark Takashi, jefe de la División de Neonatología del Hospital Nemours y presidente del Comité de Logística y Educación de ELSO; además de Christopher Beaty, coordinador del programa de enfermería de ECMO en el Nemours/Al DuPont Hospital for Children en Delaware, Estados Unidos.

CECISA de la mano con la Seguridad Social

La M.Sc. Seidy Mora Quirós destacó que la Universidad de Costa Rica favorece a la seguridad social, entrenando y capacitando a las y los profesionales del área de la salud en un sitio controlado como el CESISA, lo cual asegura que las y los profesionales están capacitados para poder administrar este tipo de procedimiento brindando un servicio de calidad.

Expertos Curso Enfermería Terapia UCR
Christopher Beaty (Izq.) y Mark Takashi especialistas en el desarrollo de la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, impartieron algunos de los cursos y prácticas a las y los funcionarios del Hospital Calderón Guardia (foto Rafael León).
 

El Dr. Luis Bernardo Villalobos, decano de la Facultad de Medicina, explicó que en el Centro de Simulación no solo se ve la parte biológica y mecánica, también evalúa el componente ambiental de la enfermedad.

Según declaró el Dr. Villalobos, eso sucede gracias a “un equipo multidisciplinario, que trabaja de manera interdisciplinaria y que permite comprender todos los procesos de salud de una manera más global e integrada”. El Dr. Villalobos consideró que ese enfoque es la gran diferencia en la formación de las y los profesionales de la Universidad de Costa Rica, en comparación con estudiantes de otros contextos académicos.

La oferta de estas actividades va en aumento, ya que en el país no existe una institución que imparta esta especialización profesional y capacitar al personal médico en el extranjero es muy costoso, manifestó la M.Sc. Seidy Mora Quirós.

“La vida de las personas depende de la preparación de las y los profesionales del área de la salud. Es por eso que la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Enfermería y el Centro de Simulación efectúan actividades que favorezcan el trabajo en equipo de profesionales en salud”, expuso la M.Sc Mora Quirós.

Modelos anatómicos Enfermería Terapia Oxigenación
En todos los campos de la sociedad la tecnología juega un papel importante, pero en el campo de la salud el entrenamiento constante es trascendental pues le permite al personal médico y de enfermería   saber cómo utilizar correctamente el equipo más avanzado, en beneficio de los pacientes (foto Rafael León).
Kátheryn Salazar Zeledón
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katherynjdli.salazar  @ucrlzev.ac.cr

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saliclwasmurillo  @ucrfdnx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba