Saltar Navegación
La evaluación que se realizará en el puente de Tibás no afectará ni la estructura ni el tránsito …
Lanamme colocó sensores para conocer resistencia de puente
La evaluación que se realizará en el puente de Tibás no afectará ni la estructura ni el tránsito (foto tomada de www.panoramio.com).
inicio > noticias > 2015 > 01 > 21 > lanamme-coloco-senso...
Instrumentación se realizará con sistema pionero en el puente del Virilla cerca del Saprissa
21 ene 2015Ciencia y Tecnología

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, LanammeUCR, realizará por primera vez en el país la instrumentación a un puente, mediante un sistema desarrollado por ingenieros y científicos universitarios.

Esta instrumentación se efecturará en el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, ubicado cerca del Estadio Saprissa en Tibás. Se trata de la colocación de una serie de sensores a lo largo de la estructura que se encargarán de medir la vibración, así como la capacidad de resistir la cantidad y peso de vehículos que pasan diariamente por ahí.

La instrumentación complementa las evaluaciones que el LanammeUCR realiza de forma visual desde el 2010 y forma parte del crecimiento del Laboratorio en materia de análisis de puentes.

Este tipo de estudios también permitirá generar una memoria histórica del estado estructural de los puentes y hacer proyecciones. Además, facilitará la comparación de resultados y evaluaciones futuras y después de eventos sísmicos.

Los sensores que se colocan para hacer la medición se pueden quitar y llevar a otros puentes, ya que, el sistema es móvil o inalámbrico lo que lo hace aún más eficiente, informó el ingeniero Roy Barrantes del Lanamme.

Añadio que "es un sistema pionero en el país desarrollado por ingenieros y científicos de la UCR, tiene como objetivo minimizar costos en auscultación y definición de labores de reparación”. Se están probando varios prototipos fabricados en Costa Rica, dijo el especialista, los cuales van a permitir hacer instrumentación y evaluación de forma eficiente, rápida y precisa tanto para puentes existentes, como para puentes nuevos o rehabilitados, “además con este sistema se podrá hacer una evaluación de estructuras después de eventos sísmicos", explicó Barrantes.

Resaltó además que este tipo de investigación le ahorrará millones de dólares al país en contrataciones de entidades extranjeras debido a que los monitoreos elaborados por una empresa privada o extranjera se cotizan en un monto cercano al medio millón de dólares cada uno.

Regresar Arriba