Saltar Navegación
La Estación Agrícola Experimental Fabio Baudrit Moreno ha asumido la incluisividad y …
La Fabio Baudrit inicia el año con nuevos retos
La Estación Agrícola Experimental Fabio Baudrit Moreno ha asumido la incluisividad y accesibilidad como uno de sus objetivos del año 2015 (foto cortesía de Carlos Méndez).
inicio > noticias > 2015 > 01 > 14 > la-fabio-baudrit-ini...
Estación asume el desafío de mejorar sus espacios accesibles
14 ene 2015Ciencia y Tecnología

Juan Gabriel Salas Mora, estudiante de Agronomía, aspira en pocos años ejercer como agrónomo especializado en biotecnología para mejorar cultivos y combatir las plagas que los afectan. El es parte de la generación de jóvenes que participan en el curso colegiado “Práctica Agrícola I: Técnicas Agrícolas Básicas”, que se imparte en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, ubicada en Barrio San José de Alajuela.

Juan Gabriel debe superar desafíos mayores a las exigencias académicas regulares. Él retomó los cursos de la carrera el año pasado luego de recuperarse de una afección. Actualmente, él se traslada en silla de ruedas y para superar exitosamente los cursos requerirá el apoyo de los funcionarios de la estación y de sus propios compañeros para llegar hasta los campos de cultivo del lugar.

Según el magister Carlos Méndez Soto, coordinador del curso, es la primera vez que la estación tendrá un estudiante con discapacidad física, ya que las instalaciones tienen pocas adecuaciones para una accesibilidad total. Pero el desafío es mayor porque en los campos agrícolas no pueden aplicarse dichos criterios. No obstante, el magister Méndez aseguró que para todos los funcionarios de la Fabio Baudrit la experiencia será enriquecedora y es parte de los objetivos de convertirse en un centro de docencia e investigación accesible e inclusivo en todos los aspectos.

El objetivo del curso es que los estudiantes participen activamente en los quehaceres de la estación, escuchen conferencias, realicen prácticas de campo, talleres y giras. En todas ellas se enfatiza en las buenas prácticas agrícolas. Los futuros agrónomos aprenderán a preparar terrenos y almácigos, siembra y manejo cultural de los cultivos, la cosecha y comercialización de los productos. Al final, dijo Méndez, el equipo docente espera que los participantes reafirmen su vocación profesional e identifiquen las áreas de especialización que realizarán durante su carrera académica. 

Esta jornada académica fue inaugurada el pasado 5 de enero por el agrónomo Mario Saborío, docente de la Escuela de Agronomía de la UCR.  Él ahondó en los campos de acción de las ciencias agroalimentarias y la agroindustria.  Saborío apuntó que en las próximas décadas el ejercicio de la profesión estará marcada por la tecnología y la innovación.  Por ello, enfatizó a los estudiantes que la eficiencia, la productividad, la seguridad alimentaria y la competitividad son algunos de los aspectos para el éxito de la agricultura y los agronegocios que se realizarán en los siguientes años.

Se sumó a esta primera sesión el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), y docente universitario de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. El ministro hizo un recuento del desarrollo agrícola del país en los últimos 50 años. A su criterio, la agricultura del siglo XXI tendrá un renovado énfasis en la seguridad y la soberanía alimentaria, pero sin descuidar la exportación. Además, que tendrá que basarse en principios agroecológicos tendientes a la mitigación del cambio climático. Para ello, será más intensiva en conocimientos que en insumos.

Según el Ministro Arauz, la agricultura y las industrias asociadas a ese sector contribuyen con el 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea el 13% de la Población Económicamente Activa (PEA), y son las únicas cuya balanza comercial es positiva.

Este año Juan Gabriel Salas Mora continuará sus estudios en agronomía tras una afección que redujo su capacidad motora. Entre sus opciones de especialización está la biotecnología y el cultivo de ornamentales (foto Rafael León).
Más de 40 estudiantes iniciaron este año el curso de “Práctica Agrícola I: Técnicas Agrícolas Básicas”. Entre los objetivos están reafirmar la vocación agrícola y conocer las posibles especializaciones en los campos de la investigación (foto Rafael León).
El profesor Mario Saborío recalcó que los profesionales en ciencias agroalimentarias deben considerar la capacitación constante como una forma de incursionar en los nuevos campos de la agroindustria (foto Rafael León).
La Estación Fabio Baudrit tiene un programa de producción de ornamentales. El profesor Guillermo Chacón Jiménez explicó los aspectos básicos para la producción de orquídeas (foto Rafael León).
El Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó a los futuros agrónomos la volatilidad en los procesos internacionales de alimentos, lo que debe motivar a una política nacional de reserva alimentaria (foto Rafael León).

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba