LanammeUCR realiza fiscalización de seguimiento al puente La Amistad

Durante este estudio también se realizó un escaneo en 3D
29 ago 2014Ciencia y Tecnología
Puente La Amistad Lanamme UCR Estudio

LanammeUCR detectó un grave deterioro en la junta de expansión que une las dos secciones del puente La Amistad, lo que podría provocar problemas funcionales de la estructura a futuro (foto Archivo ODI).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) realizó una fiscalización de seguimiento al puente La Amistad que se ubica sobre el Río Tempisque en la Ruta Nacional 18.

Durante esta visita los expertos del LanammeUCR observaron situaciones en el puente que podrían provocar problemas funcionales y que requieren de una pronta intervención.

Los ingenieros de la Unidad de Puentes del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR) detectaron un grave deterioro en la junta de expansión que une las dos secciones del puente (una sección atirantada y una sección de viga de cajón), los problemas presentes en esta área del puente podrían provocar problemas funcionales a futuro que desembocarían en percances para los vehículos y hasta accidentes de tránsito.

También, se encontró acero expuesto, deterioros en el concreto como la delaminación, problemas de fatiga en elementos metálicos, abandono a la zona de acceso a los anclajes que permite darle mantenimiento al puente y otros inconvenientes que podrían ser producto de los fuertes sismos que se han presentado en esta zona y que no han sido reparados, como las barandas de protección y el concreto que une ciertas secciones.

Además, se comprobó que se están robando elementos metálicos lo que podría representar una pérdida del patrimonio y poner en peligro la seguridad de los peatones y usuarios.

Lanamme Puente Estudio UCR

Desde el año 2005 el LanammeUCR declaró que se debía monitorear la estructura para verificar si existía un incremento en el deterioro que se había detectado desde entonces (foto Archivo ODI).

Debido a estos hallazgos preliminares se le recomienda a la Administración que atienda de manera oportuna los problemas de vandalismo de los elementos del puente, que se limpie y garantice el acceso a la zona donde se ubican los anclajes, y que se realice la gestión para sustituir la junta de expansión lo antes posible.

Producto de esta visita se va a presentar en los próximos días un informe que tiene como objetivo dar seguimiento al que fue emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y elaborado por el ingeniero Carlos Fernández, en marzo del 2005, el mismo se concentrará en la sección atirantada del puente.

En el informe del 2005 se detectaron situaciones que requerían de un monitoreo frecuente de la estructura con el objetivo de verificar si se incrementaba el deterioro señalado. En el LanammeUCR se tiene la duda de que se le haya dado seguimiento a las recomendaciones de este informe, motivo por el cual se hizo esta visita y se realizarán otras más posteriormente que implicarán análisis de materiales más profundos.

Durante la fiscalización de seguimiento también se realizó un trabajo con el equipo Escáner Laser que generó un modelo tridimensional del puente que permitirá hacer mediciones topográficas de alta precisión de la estructura actual, para compararla con la condición que se encontró en el 2005 y generar una memoria histórica de la estructura que permitirá hacer seguimientos en el futuro.

La Unidad de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acompañó al LanammeUCR durante esta visita al puente La Amistad.