UCR y UNA serán sus sedes

Seminario de Composición Musical reunirá a destacados músicos

17 jul 2014Artes y Letras
Orquesta Sinfónica de la UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR tendrá a su cargo el concierto de clausura del XIII Seminario de Composición Musical (foto Anel Kenjekeeva).

La XIII edición del Seminario de Composición Musical reunirá en nuestro país a reconocidos compositores y músicos de México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Ellos participarán en los recitales y conciertos de los ensambles orquestales y de cámara que se ofrecerán y en los que se estrenarán varias obras de su propia creación.

Este Seminario se llevará a cabo del 17 al 24 de julio, y tendrá como sedes la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Como parte de las actividades que se realizarán figura un encuentro musicológico, talleres de composición, cuerdas y dirección, conversatorios y conciertos, entre otros.

Este Seminario es considerado uno de los acontecimientos más importantes en el campo de la composición en Costa Rica y América Latina.

El programa académico se iniciará este jueves 17 de julio, a la 1:00 p. m., con un Taller de Cuerdas a cargo del Cuarteto mexicano José White, el cual se volverá a dar el viernes 18, el lunes 21 y el miércoles 23 de julio, a las 9:00 a. m., en la Escuela de Artes Musicales.

El lunes 21 y el miércoles 23 de julio, a las 9:00 a. m., en la Escuela de Música de la Universidad Nacional tendrá lugar un Taller de Dirección, a cargo del compositor y director mexicano Manuel de Elías.

El martes 22 y el jueves 24 de julio, a las 9:00 a. m., en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales se realizará un Taller de Composición, con la participación de los músicos nacionales e internacionales invitados.

Cuarteto José White
El Cuarteto mexicano José White ofrecerá un Taller de Cuerdas como parte de este Seminario (foto tomada de un concierto ofrecido en la Sala Blas Galindo en México).

Por su parte, el lunes 21, el martes 22 y el miércoles 23 de julio, a las 10:00 a. m., en la Sala Cullell se llevará a cabo un Encuentro Musicológico, con la participación de María Elena Vinueza, Manuel Rojas González, Débora Singer González, Cindy Bolandi, Karla Abarca Molina, Nuria Zúñiga Chaves y Ekaterina Chatski.

También el lunes 21, el martes 22, el miércoles 23 y el jueves 24 de julio, a las 3:00 p. m., en Radio Universidad se realizará un conversatorio de Música Latinoamericana a cargo de la musicóloga cubana María Elena Vinueza.

Conciertos y recitales

El domingo 20 de julio, a las 11:00 a. m., en el Teatro Eugene O’neil del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, tendrá lugar el concierto inaugural de este Seminario a cargo de la Orquesta Sinfónica de Heredia, bajo la dirección del maestro Eddie Mora, la cual interpretará obras de los compositores Marvin Camacho, Manuel de Elías, Eddie Mora, Juan Piñera y Alejandro Cardona. Este mismo concierto se ofrecerá el lunes 21 de julio, a las 7:00 p. m., en la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia.

El lunes 21 de julio, a las 4:00 p. m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes, se realizará un recital a cargo del Ensamble de Percusión de la Universidad Estatal a Distancia, el cual interpretará obras de los compositores Alcides Lanza, Guido López Gavilán, Andrés Posada, Marvín Araya, Carlos Escalante y Álvaro Esquivel.

El martes 22 de julio se llevarán a cabo dos recitales en el Teatro de Bellas Artes, el primero de Guitarra, a las 5:00 p. m., por la música cubana Rosa Matos, quien tocará piezas de los compositores Harold Gramatges y Leo Brouwer, y el segundo de Cuerdas, a las 7:00 p. m., por el Cuarteto José White, con obras de Guido López Gavilán, Alberto Villalpando y Darwin Aquino.

El miércoles 23 de julio también habrá dos recitales en la Sala Cullell, el primero de Música de Cámara, a las 5:00 p. m., a cargo de músicos costarricenses, quienes interpretarán obras de los compositores Germán Cáceres, Carlos Escalante, Mario Alfagüell, Berny Siles y Carlos Castro, y el segundo de Violín y Piano, a las 7:00 p. m., por el violinista español Evelio Tieles y el pianista cubano Leonardo Gell, con obras de Alberto Villalpando, Andrés Posada, Roberto Valera, Alfredo Diez Nieto y Harold Gramatges.

Finalmente el jueves 24 de julio, a las 5:00 p. m., en la Sala Cullell se ofrecerá el recital de Música Electroacústica Anamorfosis Sonora, con la curaduría de Otto Castro; y a las 7:00 p. m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes, se realizará el concierto de clausura dedicado a la música contemporánea, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, dirigida por el maestro Juan Manuel Arana, que interpretará obras de los compositores Carlos Castro, Sergio Delgado, Allen Torres y Krzysztof Penderecki.

Todos estos conciertos son gratuitos y abiertos al público general. Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al tel. 2511-8545.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonjdbfsecacalvo  @ucrwyty.ac.cr