En Semana Universitaria realizan IV Simposio Estudiantil

Estudiantes de química celebran en la academia

25 abr 2014Vida UCR
estudiantes de química
Las y los estudiantes de la Escuela de Química compartieron los resultados de sus investigaciones durante la Semana Universitaria (foto con fines ilustrativos Archivo ODI).

Mientras la música suena en los parqueos  y el ambiente festivo se respira en el campus, los estudiantes de química celebran la Semana U con actividades académicas.

Así, por cuarto año consecutivo, la Asociación de Estudiantes de Química organizó el Simposio Estudiantil que se llevó a cabo en el Auditorio de la Escuela de Química. Allí los alumnos y alumnas presentaron los avances y resultados de los proyectos de investigación en los cuales participan.

Durante el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril se realizaron nueve charlas presentadas por estudiantes, así como conferencias de docentes y académicos invitados de Alemania y Estados Unidos.

estudiantes de química
Estudiantes participaron en la celebración del 35.º aniversario del CIPRONA que se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación (foto Laura Rodríguez).

En esta ocasión las conferencias se centraron en dos áreas de gran interés para el estudiantado: la química forense y química de productos naturales.

A pesar de que el Simposio se realiza durante la Semana Universitaria, Leonardo Quesada Román, presidente de la Asociación de Estudiantes de Química, explicó que hubo una amplia participación de los estudiantes, especialmente en temas de productos naturales. Además acotó que es una de las pocas actividades académicas organizada por estudiantes que se realizan en esta semana.

Colaboración

Este año la iniciativa estudiantil se amplió con el apoyo del profesorado y de la dirección de la Escuela de Química, el Centro de Investigación en productos Naturales (CIPRONA) y el Posgrado en Química. Por lo tanto, se convirtió en Congreso de Ciencias Químicas y IV Simposio Estudiantil, donde también se celebró el 35.º aniversario del CIPRONA.

simposio química
Los estudiantes presentaron sus ponencias en el Auditorio de Química (foto cortesía Laura Bolaños).

“Nosotros tenemos planes de que esto siga creciendo y se convierta en un evento tradicional de Semana Universitaria”, afirmó el director Dr. Cristian Campos Fernández. Destacó que esta es una actividad que se realiza por iniciativa de estudiantes, y este año los profesores se involucraron en la organización, encargándose de contactar a los conferencistas extranjeros.

Por su parte, la Dra. Rosaura Romero, quien es docente y directora del CIPRONA, comentó que muchos de los tesistas que participan en los proyectos de investigación son estudiantes de la Escuela de Química y al realizar actividades como estas se hacen más vínculos, se trabaja en conjunto y se fortalece la relación con ellos y ellas.

Investigación

En el IV Simposio Estudiantil se presentaron investigaciones relacionadas con la actividad antimicrobiana de algunos compuestos y el estudio de compuestos para la fitoremediación de aguas contaminadas con cromo, entre otros temas desarrollados por estudiantes.

Congreso química
Invitados especiales ofrecieron conferencias sobre química forense y productos naturales (foto cortesía Laura Bolaños).

Estos jóvenes se vinculan con la investigación desde tercer año trabajando en proyectos a cargo de los y las docentes que se desarrollan tanto en la Escuela de Química como en el Centro de Investigación en Electroquímica (CELEQ), el Centro de Investigación en productos Naturales (CIPRONA) o el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Para Laura Bolaños Chaves, secretaria de la Asociación de Estudiantes, esto es algo muy bueno que tiene la Escuela de Química porque les permite ir haciendo currículo y aprender muchas técnicas que no se aprenden en los cursos “esto hace que nosotros como profesionales salgamos muy bien preparados y podamos competir en ámbitos internacionales”.

Katzy O`neal Coto
katzyyqkv.oneal  @ucrtlbk.ac.cr