Saltar Navegación

UCR reunirá a matemáticos del mundo

Métodos aplicados y enseñanza de la Matemática se abordarán en simposios
24 feb 2014Ciencia y Tecnología
Simmac
El XIX Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (Simmac) se realizará del 25 al 28 de febrero en la UCR, con la presencia de matemáticos de todo el mundo (foto archivo ODI).

Del 25 al 28 de febrero se realizará en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica la edición XIX del Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (Simmac), que cada dos años reúne a especialistas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, y por primera vez, se efectuará el Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME), el cual se enfoca en la enseñanza de la Matemática.

Ambas actividades son organizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa), con la colaboración de la Escuela de Matemática, de la UCR.

El próximo 25 de febrero, a las 9:30 a.m., será la inauguración en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

Afiche Simmac

La apertura del Simmac estará a cargo en esta oportunidad de un joven científico costarricense, quien recientemente obtuvo el doctorarse en la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, en el área de Análisis convexo y Optimización.

Se trata del Dr. Álvaro Guevara Villalobos, quien impartirá la conferencia inaugural del Simposio, titulada Métodos computacionales para la toma de decisiones en presencia de riesgo e incertidumbre. Guevara es profesor de la Escuela de Matemática e investigador del Cimpa.

Según los organizadores, se han inscrito a este Simposio unas 120 personas procedentes de Alemania, Brasil, Cuba, República Checa, España, Estados Unidos, México, Francia, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y de todo el istmo centroamericano, incluida Costa Rica.

Asimismo, se expondrán más de 100 trabajos sobre áreas y temas de la Matemática tales como Análisis de datos, Minería de datos, Optimización, Probabilidad, Análisis numérico, Matemática financiera, Biomatemáticas, Ecuaciones diferenciales y Enseñanza de la Estadística y de la Investigación de Operaciones.

Simmac 2012
El Simmac se efectúa desde 1978, cada dos años, con la participación de reconocidos matemáticos y científicos de disciplinas afines de Centroamérica, Europa, Norteamérica y Suramérica (foto archivo ODI).

El encuentro cerrará el viernes 28 de febrero, a las 4 p.m., con la conferencia Estimación paramétrica de procesos gaussianos estacionarios usando el Método generalizado de momentos. Se efectuará en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales y será dictada por el Dr. Luis Barboza Chinchilla, otro joven matemático graduado en la Universidad Purdue, de Indiana, Estados Unidos, quien acaba de reincorporarse a la actividad académica en la UCR como profesor e investigador.

De acuerdo con los especialistas del Cimpa, el Simmac es el evento de Matemática aplicada más importante de la región centroamericana. Se ha efectuado cada dos años desde 1978 con la participación de reconocidos matemáticos y científicos de disciplinas afines de Centroamérica, Europa, Norteamérica y Suramérica.

Enseñanza de la Matemática

De forma paralela al Simmac, el SIME reunirá a docentes e investigadores de la enseñanza de la Matemática, tanto costarricenses como de otras latitudes. Vendrán participantes de España, Argentina y México. De Costa Rica asistirán investigadores y profesores universitarios de las universidades públicas y privadas.

Los temas que se abordarán son Didáctica de la Matemática, Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Matemática, Competencias profesionales en la enseñanza de la Matemática, Evaluación de aprendizajes y Enseñanza de la Estadística.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bcrsalancopicado  @ucrlslc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba