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Estudiantes desarrollan habilidades a través de la simulación

16 dic 2014Ciencia y Tecnología
Centro de Simulación Escuela de Enfermería
Uno de los objetivos principales de este Centro de Simulación en Salud es mejorar la seguridad del paciente, a través de las prácticas que realizan los estudiantes con tres Modelos Anatómicos de Alta Tecnología (foto Anel Kenjekeeva).

Estudiantes de Enfermería, Nutrición y Medicina de la UCR desarrollan habilidades técnicas y de comunicación para atender a futuro situaciones clínicas como paros cardio-respiratorios, partos, o infecciones, mediante el uso de la estrategia metodológica de la simulación.

A través de los Modelos Anatómicos de Alta Tecnología del Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la Escuela de Enfermería, estos estudiantes aprenden a atender emergencias clínicas en un ambiente controlado, en el cual, pueden equivocarse y corregir su error.

La M.Sc. Seidy Mora, coordinadora del CESISA explicó que mediante la estrategia metodológica de la simulación “los estudiantes formados por la UCR fortalecen sus destrezas y así le garantizan a los pacientes, su bienestar una vez que los atiendan en las prácticas de la vida real”.

Escenarios clínicos que se desarrollan en el CESISA

La mayoría de ejercicios y escenarios clínicos que los estudiantes practican en el CESISA son establecidos de acuerdo con las necesidades y el perfil epidemiológico de nuestro país.  

Por ejemplo, en este centro los futuros profesionales de la salud pueden practicar cómo se debe atender correctamente las infecciones respiratorias en los infantes, uno de los cuadros clínicos más frecuentes en este segmento de la población costarricense.

Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de observar en vivo cómo se desarrolla un paro cardio-respiratorio, practicar la correcta aplicación de medicamentos y maniobras de resucitación por medio de escenarios que sus profesores programan en los tres Modelos Anatómicos de Alta Tecnología: “Sim Mom”, “Sim Man” y “Sim Junior”.

Centro de Simulación Escuela de Enfermería
A través del Modelo Anatómico “Sim Mom” los estudiantes practican los procedimientos que deben implementar en un parto, entre ellos: la ruptura de la placenta y la correcta extracción del bebé (foto Anel Kenjekeeva).  

Los ejercicios de simulación no tardan más de 20 minutos y se desarrollan de la forma más real posible a lo que ocurre en un hospital o clínica de primer atención. Una vez que finaliza el ejercicio, el estudiante y el profesor observan con detalle si los procedimientos fueron los adecuados o no. 

En el CESISA los estudiantes pueden practicar dos tipos de ejercicio: los de baja fidelidad (colocar vías en una vena o dar un baño al paciente) en donde utilizan modelos anatómicos sencillos; y los de alta fidelidad en donde intervienen los pacientes estandarizados (parto, paros cardio-respiratorios, hemorragias y aplicación de dosis de medicamentos), estos últimos ejercicios también se desarrollan con la ayuda de los Modelos Anatómicos de Alta Tecnología.

“Los escenarios clínicos de alta fidelidad ponen a prueba la capacidad analítica y de toma de decisiones de los estudiantes, el profesor puede seleccionar, por ejemplo un escenario clínico en el que un parto se complica, y el estudiante debe ser capaz de actuar correctamente, luego de que acaba la simulación, ambos pasan a una sala en donde pueden observar la grabación y así aprender del error” aseguró Mora.

Los ejercicios de alta fidelidad se complementan con sesiones con personas estandarizadas, es decir actores que simulan una crisis de la vida real.

“Con las personas estandarizadas desarrollamos escenarios clínicos que refuercen en los estudiantes sus habilidades de comunicación y de toma de decisiones, por ejemplo tenemos uno, de un paciente que es testigo de Jehová tiene una hemorragia y por su religión no desea que se le transfuda sangre, en este escenario el estudiante debe tomar una decisión y además explicarle al paciente los procedimientos que se le van a aplicar, y cuáles serían las consecuencias sino acepta la transfusión” manifestó Mora.

A lo largo de la carrera, los estudiantes de Enfermería de la UCR invierten un 10% del total de las horas clínicas establecidas en su plan de estudios, en el Centro de Simulación en Salud (CESISA).  Ellos utilizan la estrategia metodológica de la simulación desde el primer año de carrera, hasta en el último curso.

Centro de Simulación Escuela de Enfermería
“El paciente puede tener la seguridad de que los estudiantes no están experimentando con ellos, porque perfeccionaron sus habilidades en el centro de simulación, en donde tuvieron la oportunidad de equivocarse y aprender del error” explicó la M.Sc. Seidy Mora, coordinadora del CESISA (foto Anel Kenjekeeva).

Desarrollo de la investigación

Al poseer varias herramientas de alta tecnología, el CESISA pretende ampliar su campo de acción más allá de las prácticas de simulación clínica.

A mediano plazo, este centro pretende crear proyectos de investigación enfocados en temas como: la formación interprofesional de los estudiantes del área de la salud a través de la estrategia metodológica de la simulación; y el desarrollo de habilidades técnicas y de comunicación en estudiantes que utilizan modelos anatómicos de alta tecnología.

“Tenemos planeado crear un proyecto de investigación que nos permita demostrar cómo aprende el estudiante a través de la simulación, y tener evidencia científica de cómo los estudiantes que hacen simulación clínica desarrollan habilidades técnicas y de comunicación que les permiten insertarse de mejor manera al mercado laboral” afirmó Mora.

Asimismo, Mora explicó que acaban de finalizar un proyecto de investigación, mediante el cual, se establecieron las guías y protocolos clínicos que estandarizan los procedimientos del Centro de Simulación en Salud.

“Este es un punto importantísimo para cualquier centro de simulación, poder tener estandarizados todos sus procedimientos en un manual basado en evidencia científica, para así tener las mejores prácticas” afirmó.  

El Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la UCR tiene 10 años de trayectoria, sin embargo la estrategia metodológica de la simulación clínica, se utiliza desde 1960 cuando se fundó la Escuela de Enfermería.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cstwoarmonarizo  @ucrxjqj.ac.cr

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