En celebración de su 35.º aniversario

Cimar repasa logros y retos en su labor en mares, ríos y lagos

5 dic 2014Ciencia y Tecnología
Gira al Golfo Dulce
Durante la expedición científica al Golfo Dulce, en mayo de 2012, las investigadoras del Cimar, doctoras Helena Molina y Odalisca Breedy, se sumergen en la burbuja del submarino Deepsee de la empresa Undersea Hunter (foto archivo ODI).

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), alcanzó su madurez. Durante sus 35 años de existencia ha contribuido al conocimiento científico de la flora y la fauna marinas y de agua dulce del país y ocupa un lugar muy importante en el espectro académico nacional e internacional.

Así lo expresaron fundadores e investigadores que rememoraron los logros y contribuciones del Cimar durante el acto de celebración del 35.º aniversario de este Centro, realizado el 28 de noviembre en la Escuela de Biología.

En la actividad participaron autoridades universitarias y el Viceministro de Aguas y Mares, Mag. Fernando Mora Rodríguez, y Jean Luc Belmonte, representante del Instituto Francés de América Central, como invitados especiales.

35 aniversario Cimar
El Dr. Manuel María Murillo, cofundador del Cimar; el Mag. Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares; la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación; el Dr. Álvaro Morales, director del Cimar y la Dra. Cindy Fernández, investigadora, participaron como expositores durante el acto de celebración (foto Rafael León).

El acto se inició con un minuto de silencio en memoria del Dr. William Bussing Burhaus, fallecido recientemente. Bussing fue cofundador del Cimar, investigador y profesor de la UCR, y uno de los ictiólogos más reconocidos a nivel internacional.

“Hoy volvemos los ojos hacia atrás para admirar el panorama de logros pasados y el espíritu visionario de los fundadores de este centro de investigación. Hoy celebramos a quienes tuvieron este sueño hace 35 años, a los investigadores e investigadoras nacionales e internacionales que han ido moldeando el Centro con el paso de los años, a los que estamos y los que vendrán”, fueron las palabras de la Dra. Cindy Fernández García, joven investigadora del Cimar.

Fernández mencionó entre los logros recientes la creación de un nuevo laboratorio de biología molecular de organismos acuáticos y destacó como retos futuros el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo costero descontrolado, la contaminación de los ríos y la tala de los manglares.

Cindy Fernández
En su discurso, la Dra. Cindy Fernández habló en nombre de "una generación que nació con el Cimar al final de los años 70 y que fue creciendo en los años 80 y 90. Una generación que creció con los programas de televisión: El planeta azul y Sin fronteras. Una generación que creció admirando a Jacques Cousteau" (foto Rafael León).

El Cimar, al igual que otros centros de investigación de la UCR, surgió a inicios de los años 70 del siglo pasado con los acuerdos del III Congreso Universitario, en el que se reestructuró la institución y se “formalizó el sistema de investigación”, recordó el Dr. Manuel María Murillo Castro, uno de los fundadores del Cimar y participantes de ese proceso.

En su intervención, Murillo hizo un recorrido histórico desde la creación de la UCR como una universidad “humanista, democrática y abierta a la participación”, y recordó cómo este centro de educación superior ha ido evolucionando y fortaleciéndose a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los mejores de América Latina.

El conocimiento es poder

“El conocimiento es poder y debe facilitarse a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones”, afirmó el Dr. Álvaro Morales Ramírez, al referirse a la labor de incidencia política del Cimar en sus años de existencia.

Homenaje periodistas
El Cimar entregó un galardón a las periodistas Michelle Soto, del periódico La Nación; Patricia Blanco Picado, de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR y Alejandra Fernández Bonilla, del programa Espectro del Canal UCR, por su labor de divulgación de las ciencias marinas y de agua dulce, y al funcionario Eliázar Ruiz Campos, con 28 años de trabajar en este Centro en labores de apoyo a los investigadores (foto Rafael León).

“Pero falta mucho todavía, en un país en donde apenas ayer se terminó un debate nacional sobre la gestión integrada del recurso hídrico y en donde existen enormes deficiencias en materia de sanidad ambiental y de manejo de desechos”, advirtió.

El académico agregó que esta instancia también ha contribuido en la formación de recursos humanos de alta calidad, ya que apostó desde el principio a la vinculación de la investigación con los programas de posgrado.

Morales también reconoció el aporte de la cooperación internacional, que “ha estado desde siempre” al lado del Cimar.

Al presente, este centro universitario ha hecho 852 publicaciones científicas y tiene nueve líneas de investigación consolidadas, a las cuales se les suman tres emergentes: genética y biología molecular de organismos acuáticos, diversidad de especies marinas de profundidad y microbiología estuarina.

Por su parte, el Viceministro de Aguas y Mares habló sobre la importancia de que el Cimar acompañe con el conocimiento que genera las decisiones políticas y comunitarias en relación con los recursos marinos y de agua dulce.

“Como Viceministro se me ha designado una tarea que va muy acorde con el Cimar, y es trabajar por una gestión integrada de los recursos hídricos, marinos y costeros”, expresó el Mag. Mora, egresado de la UCR. “En esto estamos avanzando gracias a la visión que desde el Cimar, la Maestría y la UCR se me ha dado, para dimensionar el gran trabajo que tenemos y los grandes retos”, concluyó.

Patricia Blanco Picado
patricia.bbuablancopicado  @ucrfjbq.ac.cr