Escuela de Bibliotecología primera en la UCR en recibir certificado de migración total a software libre

9 nov 2014Ciencia y Tecnología
certificado de migración
La certificación obtenida por la EBCI es uno de los logros planteados dentro de la celebración de los 25 años de existencia de dicha unidad académica (foto María Peña).

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) recibió en el mes de octubre, la certificación del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, como la primera Unidad Académica de esta universidad migrada completamente a software libre.

Durante el acto de entrega del certificado el nuevo director de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ricardo Chinchilla Arley, destacó que fue un compromiso muy serio el de esta unidad académica con la iniciativa del software libre y el acceso abierto, además por el ahorro que representa, tanto para la escuela como para la universidad, no alquilar más licencias de programas informáticos.

Para el Director “el dinero que se ahorra al migrar los procesos administrativos al software libre, le permite a la universidad reinvertir el dinero ahorrado en alquiler de licencias que son realmente muy particulares como, por ejemplo, en arquitectura, ingeniería y sistemas de información geográfica”.

ENTREGA
Al recibir el certificado el director Ricardo Chinchilla Arley destacó que el laboratorio y docentes de la EBCI utilizan Linux Ubuntu como sistema operativo; programas especializados como Tema Tres, Dspace, OpenBiblio y Koha en la automatización de unidades de información (foto María Peña).

En su línea de compromiso con el acceso abierto, esta unidad académica ha creado repositorios de información, con licencias abiertas como Creative Commons. También ha promovido el software libre entre las comunidades del país que cuentan con bibliotecas, en las cuales la gran cantidad de alternativas de software libre que existen posibilitan una automatización más barata de sus procesos.

Los  profesionales y estudiantes de la EBCI enseñan a las comunidades cómo utilizar esas alternativas que permiten el acceso al conocimiento y la libertad del usuario de obtenerlo, usarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente, con el fin de que toda la comunidad de usuarios se beneficie.

El compromiso de la Escuela con el uso o enseñanza del software libre ha generado proyectos de investigación con aportes concretos al conocimiento del tema y a comunidad de usuarios, como el repositorio de información bibliotecológica y el módulo de gestión de adquisiciones para el sistema de administración de bibliotecas OpenBiblio.

Al recibir esta certificación esta unidad académica cumple con el mandato del Consejo Universitario y de la Rectoría que han declarado de interés institucional la incorporación de las alternativas de software libre y su integración en todas las áreas donde sea competencia la enseñanza y uso de las tecnologías de información.

Rolando Herrera
Rolando Herrera Burgos, del Centro de Informática de la UCR, hizo la entrega el certificado que acredita a la EBCI como la primera unidad académica de la universidad migrada completamente a software libre (foto María Peña).
ESTUDIANTES
Estudiantes de la EBCI acudieron al acto de entrega del certificado otorgado a su unidad académica (foto María Peña).
Calcomanías Software libre
Parte del material promocional que el Centro de Informática distribuye para promover el desarrollo y enseñanza del software libre en la UCR (foto María Peña).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.penljhnabonilla  @ucrehzx.ac.cr