Mural Despertar habita en el corazón de la UCR

5 nov 2014Artes y Letras
Público frente al mural
Las personas que caminan frente a la Biblioteca Carlos Monge se detienen a observar la imponente obra y algunos como este niño también tienen curiosidad por tocar los mosaicos. (foto Anel Kenjekeeva).

En un espacio privilegiado, en el corazón del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, habita una nueva obra artística que invita a “Despertar”.

Se trata de un mural en mosaico realizado por el artista Juan Luis Rodríguez Sibaja que luce frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, detrás de la fuente Cupido y el cisne.

Desde lejos el mural llama la atención de los transeúntes por sus colores cálidos y líneas ondulantes. “Es un grafismo muy nervioso que podría considerarse la estilización de nuestras montañas, del mar, del cielo” explicó el artista.

Retoques
En el mes de setiembre el artista realizó los últimos detalles en el mural “Despertar” (foto Laura Rodríguez).

Esta obra hace alusión a la libertad e invita a reflexionar sobre la importancia de “recuperar los espacios de emancipación, libertad e independencia que necesitamos reafirmar, incluso en espacios tan autónomos y libres como es el espacio universitario”, resaltó el  rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington.

El mural fue construido en Cuernavaca, México con mármol veneciano sobre una base de aluminio y trasladado en piezas hasta Costa Rica. Dichas piezas fueron colocadas con tornillos sobre un muro de concreto, en el cual el artista trabajó durante varias semanas para dar el acabado final.

La magnífica obra es una transposición de un grabado en metal a mosaico. Según detalló el artista, toda esa transformación requiere un trabajo de reconstrucción del tema, además de una adaptación de sus dimensiones, pues originalmente el mural estaría colocado en una pared externa de la Biblioteca Carlos Monge.

Juan Luis Rodríguez
“Ahora estoy dentro de la Universidad legando una presencia mía y eso es una gran alegría, yo busqué este espacio para que se hiciera aquí” Juan Luis Rodríguez (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Jensen agradeció al artista por “un trabajo que honra este espacio universitario y le imprime la nobleza de su creación artística”. Además, destacó que esta obra se une a un conjunto de intervenciones artísticas que durante este año se han inaugurado en el campus, entre ellos el Pasaje de las Esculturas de José Sancho.

El mural Despertar del artista José Luis Rodríguez fue inaugurado el lunes 27 de noviembre frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. La obra fue donada por el artista, mientras que el financiamiento para su construcción, traslado y montaje lo aportó la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Sobre el artista

Juan Luis Rodríguez Sibaja nació el 24 de noviembre de 1934. En 1960 realizó sus estudios en grabado en metal en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, de París  con una beca del gobierno francés. Continuó sus estudios en la Academia de Arte Libre de la Haya, Holanda, auspiciado por la UNESCO. En 1972 volvió a Costa Rica para conformar el Taller de Grabado de la Universidad de Costa Rica, convirtiéndose en el primer profesor de grabado en metal en Costa Rica.

Develización
El Dr. Henning Jensen y Juan Luis Rodríguez develaron el mural el lunes 27 de octubre de 2014 (foto Anell Kenjekeeva).
Fuente
La emblemática fuente "Cupido y el Cisne" y el mural "Despertar" ahora forman un hermoso conjunto artístico en el pleno corazón de la sede Rodrigo Facio (foto Rafael León).
Katzy O`neal Coto
katzyvtgv.oneal  @ucrzefy.ac.cr