Saltar Navegación

Inició la campaña electoral FEUCR 2014-2015

El próximo 30 y 31 de octubre la UCR vivirá nueva jornada electoral estudiantil
21 oct 2014Vida UCR
Sede del Atlántico
Los partidos participantes en la campaña por llegar a la FEUCR visitan sedes y recintos. El 20 de octubre, primer día de la campaña, estuvieron en la Sede del Atlántico, en Turrialba para exponer sus planes de gobierno (foto cortesia TEEU).

Con el abstencionismo como su principal contendiente, cuatro partidos se confrontarán para ocupar las sillas del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) para un nuevo periodo.

Según Adán Ley, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), los partidos inscritos son Progre, Alternativa, Convergencia y ¡Ya Basta!.  La campaña se extenderá desde el 20 de octubre, y serán financiadas parcial, pero equitativamente, con fondos del TEEU.

En dicha elección también se definirán dos propietarios y dos suplentes para los puestos de Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario.  Como parte de las reformas aprobadas por el último Congreso Estudiantil Universitario, en setiembre pasado, los partidos se repartirán 15 sillas en el Consejo Superior Estudiantil, con voz y voto, según el sistema de cociente y subcociente aplicado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Solo podrán votar los estudiantes empadronados en el segundo ciclo, de acuerdo con el padrón provisto por la Oficina de Registro e Información. Las mesas estarán abiertas desde las 8 a.m. y cerrarán a las 8 p.m.

En términos generales, los cuatro partidos coinciden en que el mayor reto para el próximo directorio es la negociación del convenio FEES.  Otros serán las mejoras en el sistema de becas y la defensa de la autonomía universitaria en todos sus extremos.

 

PROGRE

“Somos los más representativos”

Víctor Barquero Vega

Con la confianza de tener un partido con experiencia, con estructura política y con capacidad para escuchar a la comunidad estudiantil, Víctor Barquero Vega postuló su nombre como candidato de Progre para darle continuidad a los logros de los anteriores directorios federativos, explicó.

Barquero está empadronado de las carreras de Dirección de Empresas y Economía. El aseguró que su experiencia en las asociaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas le ha permitido consolidar un liderazgo en el que los estudiantes son primero. Una de las ventajas que apuntó es que su partido tiene representación en todas las áreas de la UCR, abarcando temas como género, inclusividad, derechos humanos y reproductivos.

El plan de gobierno de Progre tiene tres pilares: mejorar el entorno estudiantil, contribuir a mejorar la sociedad y procurar una educación superior de excelencia.  En cada uno de los ejes, el partido propone una serie de acciones. Entre ellos, el fortalecimiento del sistema de becas para que mejore los servicios de residencia estudiantil, la atención médica, transporte y alimentación para los tres tiempos diarios.

También, su programa incluye la creación de los hangares de innovación e investigación, con el objetivo de crear espacios para que los estudiantes compartan e investiguen diversos temas.  Otra de las iniciativas es la creación del Centro Estudiantil de Derechos Humanos, como parte de una nueva secretaría que enfocará su trabajo en este tema. 

En cuanto al presupuesto universitario, Barquero exige una mayor participación del sector estudiantil en la discusión sobre la asignación de los recursos del FEES. Y aseguró, que la UCR necesita un estudio actuarial que determine dónde y cuánto dinero invertir.  “La U existe para los jóvenes”, apuntó el candidato federativo.

Los otros integrantes de la papeleta de Progre la integran: Inés Azofeifa Rojas, Luis Paulino Siles Núñez, Alexa Obando Campos, Mailyn Argerie Sánchez Mena, Fernando José Martínez de Lemos, Steven González Monestel, Tiena Arquín Bolaños, Vladimir Sagot Muñoz, Jimena Rodríguez Moya, Luis Daniel Acosta Barrantes, Moacir Fonseca Becker y Melissa Monge Mora.

En este enlace puede revisar el Plan de Gobierno de Progre.

 

ALTERNATIVA

“La UCR es una sola institución”

Jordan Vargas Solano

Jordan Vargas Solano, estudiante de las carreras de Administración Pública y Economía, es el candidato de Alternativa.  En días previos a la apertura de la campaña electoral, su equipo se dio a la tarea de visitar las sedes y recintos para preguntar a la comunidad estudiantil que cambiarían en la Universidad.

Vargas asegura que es necesario crear un tejido estudiantil que demuestre que es posible la honestidad en la política y que en ésta la unidad se logra respetando la diversidad en todas sus manifestaciones.

Los proyectos federativos de Alternativa apuestan por participación estudiantil activa en las decisiones de la administración universitaria, frente a la negociación del nuevo convenio FEES que se dará en el año 2015. 

Un presupuesto justo tiene como centro al estudiante y sus necesidades de desarrollo académico, explicó Vargas Solano. En ese sentido, la UCR debe garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación superior, permanezcan en ella y logren graduarse en las mismas condiciones de igualdad en todas las regiones del país.

Alternativa lleva el mensaje que la UCR es una sola, es decir, que los estudiantes de todas las sedes y recintos deben tener las mismas posibilidades de crecimiento.  “Actualmente hay un acceso diferenciado en cuanto a los cursos, recursos y otros”, aclaró el candidato de Alternativa.

En sus mensajes Alternativa enfatiza que apoyan la regionalización, lucharán por que la UCR sea líder en la defensa de los derechos humanos y del Estado social de Derecho.  Finalmente, pugnará porque la universidad esté libre de presiones políticas que atenten contra la autonomía institucional.  En lo ambiental, uno de sus proyectos es crear un sistema de bicicletas para que el estudiantado las utilice para el transporte interno.

Acompañan a Jordan Vargas Solano: Camila Anaité Cuevas Barberousse, Hazel Verónica Chinchilla Barrantes, Anthony Aguilar Ramírez, Víctor Valverde Infante, Katherine María Obregón Barrantes, Alejandro José Rojas Villalobos, José David Mora Mena, Luis Alonso Artavia Barrantes, Federico Blanco Gamboa, Madeline Soto Paniagua, Ginnette Manning Jara y Stefan André Pereira Calvo.

En este enlace puede revisar el Plan de Gobierno de Alternativa.

 

Convergencia

“La FEUCR debe tener como prioridad el presupuesto”

Jei Valverde Castro
Jei Valverde Castro

Este año el partido Convergencia nuevamente contiende para llegar a la silla federativa con la candidatura de Jei Valverde Castro, estudiante de Historia y Enseñanza de los Estudios Sociales.

Convergencia considera que el movimiento estudiantil y la universidad misma están en un momento crucial de su historia ante la próxima negociación del FEES en el año 2015. El partido está haciendo un llamado para defender la educación pública.

Valverde explicó que su agrupación tiene cinco ejes. El primero es sobre las condiciones de estudio, referidas a infraestructura, transporte, alimentación y materiales de estudio.  El otro es el sistema de becas, el cual plantean debe financiarse con recursos ordinarios, y no provenientes del FEES, para evitar que ese monto fluctúe con el PIB, y que se incrementen porque actualmente no cubren las necesidades mínimas de los beneficiados.

Los restantes temas son el presupuesto universitario, la regionalización y la independencia de la FEUCR de la Rectoría. Valverde criticó que los estudiantes de sedes regionales y recintos no tienen las mismas oportunidades. Ella considera que urge un sistema de equiparación de estudios; y por otra parte, que el estudiantado tenga voz en las decisiones que tomen en dichas sedes.

La candidata apuntó que las autoridades universitarias no toman en cuenta a la comunidad estudiantil y continua “negociando a espaldas del movimiento”.  Por ello, aseguró que en caso de ganar las elecciones tendrán una actitud de diálogo con la Rectoría, mediante una negociación abierta ante todos los estudiantes.

En la papeleta de Convergencia también están Alejandro Esquivel Álvarez, Andrés Castro Núñez, Valeria Vanessa Román Montero, Elvira María Campos Moreira, Joshymar Adrian Moncada Williams, Ericka Rivera Ureña, Manuel Enrique Angulo Mora, Silvia Raquel Barrantes Boza, Marlon José Ruiz Vargas, Meylin Ann Sancho Sánchez, Ulises Alexander Vargas Hernández y Pablo Andrés Zamora Mata.

En este enlace puede revisar el Plan de Gobierno de Convergencia.

 

¡Ya basta!

“Una negociación tripartita”

Deby Calderón Vega

Para Deby Calderón Vega, estudiante de las carreras de Sociología y Trabajo Social, su partido luchará por una negociación tripartita para obtener un FEES que refleje los objetivos sociales de la UCR.  A la fecha, dijo Calderón dicho presupuesto se ha negociado entre el Conare y el gobierno, pero ha excluido al movimiento estudiantil de un tema vital para la educación superior.

Para empezar, el monto del FEES no debe vincularse al comportamiento del PIB porque eso coloca a la universidad pública a los vaivenes del mercado internacional.

Además, en materia de becas exigen que la UCR inicie un estudio que determine las sumas necesarias para que un estudiante pueda sufragar los costos de la carrera, ya que algunas requieren más insumos que otros o son de mayor valor. Igualmente, que las asignaciones a transporte, alimentación y reubicación geográfica cubran la totalidad del valor real de esos servicios.

En ese sentido, para Calderón Vega es apropiado que la UCR utilice recursos del FESS para las becas, y los obtenidos ordinariamente se inviertan en la operación regular de la universidad.

Entre sus ideas, el partido asumirá una posición firme en la defensa de un estado laico, el matrimonio igualitario y el derecho a las mujeres a decidir sobre la maternidad. Para lograrlo, establecerán los vínculos con organizaciones socialesy promoverán la discusión entre la comunidad universitaria.

Finalmente, el candidato cree que las luchas del movimiento estudiantil universitario no pueden desvincularse de las dadas por las organizaciones laborales.

En el perfil de facebook/yabastaucr los votantes pueden conocer más sobre este partido. 

Candidatos FEUCR 2014-2015

Cuatro partidos se confrontarán para ocupar las sillas federativas para un nuevo periodo: Progre, Alternativa, Convergencia y ¡Ya Basta!. La campaña se extenderá desde el 20 de octubre, y serán financiadas parcial, pero equitativamente, con fondos del TEEU.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardhnbho.munoz  @ucrkzfa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba