En el marco de las X Jornadas

Sede de Occidente celebró 40 años de la investigación

20 oct 2014Sedes Regionales
Coordinadores de Investigación Sede de Occidente
Algunos de los excoordinadores de Investigación participaron en el reconocimiento. De izquierda a derecha: José Ángel Vargas, Henry Vargas, Ronald Sánchez, Roxana Salazar (directora de la Sede), Francisco Rodríguez, Saray Córdoba, Maritza Salazar, Francisco Villalta, Francisco Guido, Magdalena Vásquez.

Recientemente y en el contexto de la X Jornadas de Investigación: Encuentros con la comunidad, la Sede de Occidente celebró el cuadragésimo aniversario de la investigación en la Universidad de Costa Rica.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de investigación de la Sede, en el contexto de las jornadas y del diálogo compartido sobre los resultados de investigación “celebramos 40 años de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica al igual que 40 años de la Coordinación de Investigación abierta seis años después de establecido el Centro Regional de Occidente”.

Señaló que en 1972 en la Sede de Occidente se inició una discusión en torno a un bosquejo de proyecto de investigación presentado por el profesor Francisco Villalta Montes, lo que impulsó la creación de la coordinación en 1974. Desde entonces, según Vargas, se ha fortalecido y se han impulsado proyectos de impacto en la zona.

Para la directora de la Sede, Licda. Roxana Salazar Bonilla, esta trayectoria de investigación en la Sede de Occidente se ve reflejada en sus tres programas, sus cuarenta proyectos vigentes y en la destacada labor editorial compuesta por la revista Pensamiento Actual.

Señaló que la investigación en la universidad  “va a convertirse en la punta de lanza para asegurar crecimiento y desarrollo de las regiones y del país en general, motivando de alguna manera a la comunidad universitaria a que sean capaces de desarrollar nuevas capacidades y sensibilidades. Lógicamente transmitir todas estas capacidades a sus estudiantes, para hacer profesionales más creativos y curiosos del saber, ese es el objetivo de la llamada tercera universidad, la universidad futura”.

Como parte de esta celebración la Sede de Occidente le rindió un reconocimiento a todas las personas que durante estos cuarenta años han tenido bajo su responsabilidad la Coordinación de Investigación.

De esta forma, desde 1974 los coordinadores han sido: Francisco Villalta, Enrique Margery, Yamileth González, Jorge Rovira, Eliam Campos, Jenaro Acuña, Maritza Salazar, Oscar Blanco, María del Carmen Hernández, Saray Córdoba, José Ángel Vargas, Francisco Guido, Ronald Sánchez, Francisco Rodríguez, Magdalena Vásquez y actualmente Henry Vargas.