Nuevo libro describe la riqueza geológica de la península de Nicoya

Publicación consta de 21 mapas y un texto que profundiza en las formaciones geológicas del área
29 ago 2014Sociedad
Cartografías de la península de Nicoya 1
Atardecer captado cerca de Montezuma, en la península de Nicoya (Foto: Laura Rodríguez).

Los relieves y las rocas de una zona diversa y hermosa trazados con meticuloso detalle: esta es la oferta de Cartografía geológica de la península de Nicoya, nueva publicación de los geólogos Dr. Percy Denyer Chavarría, Mag. Teresita Aguilar Álvarez y Mag. Walter Montero Pohly, editada por la Editorial Universidad de Costa Rica.

La obra representa la totalidad del mapa geológico de la península de Nicoya, en Guanacaste: se compone de 21 hojas cartográficas a escala 1:50.000 –lo que equivale a 1 km de territorio por cada 2 cm de mapa– que identifican el relieve y las diversas unidades geológicas (tipos de cuerpos rocosos) que pueden encontrarse en el área.  Los mapas se elaboraron con la escala oficial utilizada por el Instituto Geográfico Nacional.

Además se incluye un libro que profundiza en las diferentes formaciones geológicas presentes en los mapas: describe los tipos de roca, terrenos y fósiles de la península.

La publicación es una de las síntesis más detalladas de los aspectos geográficos y geológicos de la península de la Nicoya hasta el momento. “Existía información acerca de la zona, pero estaba dispersa en hojas cartográficas elaboradas en diversas escalas y en diferentes años. Nuestro objetivo fue recolectar la información que había, llenar los vacíos y ofrecer un modelo unificado en el cual toda la información fuese correspondiente”, expresó el Dr. Percy Denyer, quien actualmente funge como profesor de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cartografías de la península de Nicoya 2
El libro fue presentado el jueves 22 de agosto en el Auditorio César Dóndoli, de la Escuela Centroamericana de Geología, en el marco de la Cátedra Gabriel Dengo (Foto: Anel Kenjekeeva).

Los coautores, la Mag. Teresita Aguilar y el Mag. Walter Montero, son profesores jubilados de la misma escuela.

La anterior síntesis del mapa geológico de la península de Nicoya fue elaborada por el Dr. Gabriel Dengo en 1962. “Se trata de un hoja cartográfica que describe, de manera general, la totalidad de la península. La deficiencia de tal trabajo es que está elaboradó en una escala que no permite mucho detalle”, afirmó Denyer.

Mapas para el futuro

La cartografía precisa de la península de Nicoya es un importante insumo académico, pero también es una herramienta que puede propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona.

“Estos mapas son una información base en el posible desarrollo de trabajos en diferentes disciplinas aplicadas, como la ingeniería y la hidrogeología. También es funcional para la planificación de los recursos de la zona, ya que las rocas y las pendientes determinan el tipo de suelo del área”, explicó Denyer.

Cartografías de la península de Nicoya 3
Detalle de uno de los mapas incluidos en el libro, que describe las características de la zona de Abangares (Foto: Percey Denyer).

Percy Denyer y los mapas de la península de Nicoya son viejos conocidos: el geólogo ha trabajado en hojas cartográficas de la zona desde la década de 1990. “Elaboré varias de las hojas que utilizamos hace  más de 20 años; no obstante, las pulimos y las adecuamos a las normas con las cuales publicamos la actual síntesis”, declaró.

La recolección de datos fue lenta, pero constante. “Trabajamos poco a poco. En el 2009 hicimos un convenio con la Dirección de Geología y Minas en aras de finalizar el libro porque necesitábamos realizar varias giras para empatar los datos de las hojas que se elaboraron en diferentes periodos, revisar lo que habían hecho otros autores, y entender como correlacionar nuestra información con la de ellos”, dijo el geólogo.

Las tareas que se realizan en las giras consisten en tomar muestras de rocas para analizar en laboratorio y realizar observaciones directas en el campo. Al igual, Denyer utilizó fotos áreas del área para traducir el relieve y los rasgos del terreno.

La estructura base de la península de Nicoya surgió aproximadamente hace 90 millones de años. Las rocas que constituyen la formación geológica de la península se formaron en el Punto Caliente de Galápagos, un área de actividad volcánica en la placa de Nazca, cerca del Ecuador terrestre. “Las rocas viajaron de ahí hasta llegar a su posición actual. Cerca de 70 millones de años atrás, algunas unidades geológicas debieron emerger porque tenemos evidencia de arrecifes de rudistas (microorganismos similares a conchas) que se formaron durante ese periodo”, expresó el geólogo.

La península de Nicoya cuenta con terrenos planos, y otros, como el cerro Azul, ubicado en el centro, que alcanzan los 1.000 metros de altura. Es un terreno variado en formaciones geológicas apto para diversas actividades económicas.

El libro puede adquirirse en la Librería UCR (San Pedro).

Luis Fernando Vargas Vega
luis.vaiamrrgasvega  @ucrxkdt.ac.cr