Estudiantes dan muestra de su inventiva

Diseñan Máquina de Goldberg en edificio de la Escuela de Arquitectura
4 abr 2014Ciencia y Tecnología
Estudiantes probando Máquina de Goldberg
Para definir lo que es una Máquina de Goldberg se puede acudir a la siguiente sentencia: un mecanismo o proceso ridículamente complejo que se construye a base de etapas o estaciones interconectadas entre sí para que realice una tarea ridículamente sencilla (foto Laura Rodríguez Rodríguez)

Al menos 100 estudiantes de la Escuela de Arquitectura unieron todo su talento para crear una Máquina de Goldberg y demostrar de lo que es capaz la creatividad cuando se une con la astucia y la ambición; fue un trabajo en equipo organizado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura durante los días 12, 13 y 14 de marzo.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura, Jorge Salazar Arroyo, indicó que estuvieron involucrados estudiantes de los cursos de primer año y hasta de los talleres avanzados de la carrera (foto Laura Rodríguez).

Para cumplir con la tarea se utilizaron dispositivos construidos con madera, tela, hilo, ruedas y bolillos que se valieron de la gravedad, del viento y del agua para avanzar hasta llegar a accionar un equipo de sonido y así escuchar música pop que puso a las y los presentes a bailar en medio de la algarabía por cumplir la meta (foto Laura Rodríguez).
Las y los jóvenes también sudaron para poder darle forma a los materiales que utilizaron como por ejemplo la madera, elemento clave dentro del diseño de la Máquina de Goldberg de la Escuela de Arquitectura (foto Laura Rodríguez).
Carritos, bolas de ping pong y hasta latas de gaseosa sirvieron como materiales para elaborar una de las estaciones que se colocó en uno de los pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura (foto Laura Rodríguez).
Actvidades como la organizada por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura ayudan a las y los jóvenes a poder abrir sus mentes para afrontar las dificultades con soluciones más imaginativas (foto Laura Rodríguez).
Máquina de Goldberg es una expresión que se popularizó en Estados Unidos a partir de 1930, debido a los dibujos y proyectos realizados por Reuben Lucius Goldberg, un caricaturista, escultor, escritor e ingeniero estadounidense (foto Laura Rodríguez).
Las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura fueron capaces de trabajar en conjunto en la creación de la Máquina de Goldberg y ensamblar las múltiples estaciones que al final la conformaron (foto Laura Rodríguez).
Este dispositivo que incluye clavos en su parte superior debía cruzar desde el segundo piso del edificio de Arquitectura hasta la zona verde en donde estaba el equipo de sonido, guindando en una cuerda y explotando varios globos, sí logró pasar pero no reventó ninguno (foto Laura Rodríguez).
La Asociación de Estudiantes de Arquitectura informó que tienen la intención de organizar una actividad como esta cada año y anunció que para la Semana Universitaria 2014 tendrán una tarima con juegos de feria diseñados por las y los estudiantes para que el público se divierta jugando (foto Laura Rodríguez).
Los concursos que premian la creación y el correcto funcionamiento de una Máquina de Goldberg son famosos en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería mundial, quizá la competición más conocida es la que organiza la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos (foto Laura Rodríguez).
Las y los constructores ocuparon los seis pisos que componen el edificio de la Escuela de Arquitectura para elaborar una extensa estructura de mecanismos que tenía como finalidad encender un equipo de sonido ubicado en la zona verde que está al frente de dicha Unidad Académica (foto Laura Rodríguez).
Se puede observar con detalle como las y los jóvenes constructores de la Máquina de Goldberg se valieron de todo tipo de materiales para asegurarse que las estructuras soportaran, como por ejemplo la cinta adhesiva (foto Laura Rodríguez).
La prueba final de la Máquina de Goldberg congregó a muchas personas en los alrededores del edificio de la Escuela de Arquitectura de la UCR quienes querían saber lo que sucedía o constatar que se cumpliera el objetivo (foto Laura Rodríguez).

Otto Salas Murillo
otto.salzvvsasmurillo  @ucrqgpt.ac.cr