Saltar Navegación

UCR le da bienvenida a Centro de Estudios Mexicanos

27 mar 2014Vida UCR
Inauguración del Centro de Estudios Mexicanos
El Dr. Henning Jensen, la Dra. Isabel Vázquez y el Dr. José Narro inauguraron el CEM (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas en la Universidad de Costa Rica (UCR) para reforzar el vínculo que une a estas dos casas de enseñanza superior.

Enmarcado en un convenio de colaboración entre ambas universidades, el CEM tiene como objetivos fomentar y promover, en el ámbito regional, la cooperación académica, científica y cultural, el intercambio docente y estudiantil, así como el desarrollo de proyectos conjuntos.

“El surgimiento del CEM es el resultado de una fructífera vinculación histórica entre la UCR y la UNAM, que nos ha dejado incontables gratificaciones. Hoy esa relación madurada y fortalecida por los años se cristaliza con el nacimiento de este centro” expresó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen manifestó que las universidades son territorios hacedores de sueños (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

A su vez, explicó que la actual administración se ha propuesto promover procesos de internacionalización solidaria, por lo que se están construyendo puentes con diversos países y regiones del planeta.

Por su parte, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, mencionó que esta alianza entre dos grandes universidades se presenta como un proyecto con enormes posibilidades.

“Cuando somos capaces de encontrar objetivos comunes, cuando somos capaces de sumar nuestras capacidades y recursos, cuando nos empeñamos en hacer realidad algo que planteamos como una buena idea, como un buen proyecto, como un buen programa, está prácticamente seguro el éxito de una misión”, recalcó Narro.

Dr. José Narro Robles
Uno de los principales aspectos que destacó el Dr. José Narro sobre el convenio fue la necesidad de generar ejemplos de proyectos de colaboración (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Sobre el CEM

La Dra. Isabel Vázquez Padilla, directora del CEM explicó que dentro de su proyecto de internacionalización, la UNAM vio como región prioritaria a Centroamérica, por lo que buscaron aliarse con una de las principales instituciones de educación superior de la zona.

El Centro de Estudios Mexicanos se centrará en realizar promoción de posgrados, apoyo a proyectos de investigación y desarrollos conjuntos y otorgar becas de movilidad a estudiantes e investigadores.

Como primera labor, el CEM se enfocará en crear cursos de posgrado de manera compartida, que tengan valor curricular para los estudiantes de la UCR. La idea es programar los cursos con profesores especializados de la UNAM, ya sean de manera presencial o mixta y promover que los estudiantes de la UCR vayan a México.

A mediano plazo, el CEM busca convertirse en un centro de investigación que sea referencia obligada para las personas interesadas en el tema de la cultura mexicana.

La UNAM y la UCR han tenido relaciones académicas desde hace varios años, por lo que la firma de este convenio ha sido solo un paso más en la consolidación de esa relación.

Dra. Isabel Vázquez
El Centro de Estudios Mexicanos se encuentra en el segundo piso del edificio del CICAP y es dirigido por la Dra. Isabel Vázquez (foto Anel Kenjekeeva).
Sr. Fernando Baeza
El Sr. Fernando Baeza Meléndez, embajador de México, estuvo presente en la inauguración del CEM (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.madduarincastro  @ucrhmrp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba