Historia musical estará en línea

UCR inauguró la plataforma digital del Archivo Histórico Musical
21 mar 2014Artes y Letras
Anette Seas en el Archivo Histórico Musical
Una gran colección de afiches, programas de mano, fotográfias, partituras, discos compactos y otros, son parte de los recursos disponibles en el sitio web del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales (foto Laura Rodríguez).

Luego de un intenso trabajo entre la Escuela de Artes Musicales (EAM-UCR) y el Centro de Informática (CI-UCR) ya está disponible para la consulta pública el nuevo sitio web para el Archivo Histórico Musical.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 12 de marzo con la presencia del vicerrector Roberto Salom Echeverría, en representación del rector Henning Jensen Pennington; el magister Luis Alonso Castro Mattei, director del CI; el Dr. Manuel Matarrita Venegas, director de la EAM y la Lic. Zamira Barquero Trejos, coordinadora del archivo.

Para el Dr. Matarrita, el archivo es una garantía para que las próximas generaciones de estudiantes, artistas e investigadores tengan a mano un enorme acervo para su trabajo.  “Es una herramienta para investigadores y ejecutantes del mundo entero”, dijo el director de EAM.

Además, el material que resguarda el archivo también contribuirá a enriquecer los planes de estudio de las distintas instituciones de enseñanza musical del país y las labores de los maestros en escuelas y colegios del país.  Sin embargo, acotó el Dr. Matarrita, queda mucho por rescatar de la herencia musical costarricense.

Pianista Manuel Matarrita Venegas
El Dr. Manuel Matarrita Venegas ejecutó el vals Leda, del compositor Julio Fonseca Gutiérrez, durante la presentación oficial del Archivo Histórico Musical. Gran parte de la obra de Fonseca está incluida en dicho archivo (foto Laura Rodríguez).

Gavetas y más gavetas

La Lic. Barquero Trejos afirmó que aún queda mucho por recopilar en los cajones, gavetas y armarios de costarricenses que atesoran partes de la herencia musical del país.

El Archivo Histórico Musical resguarda materiales obtenidos dentro y fuera del país. Se ha constituido en el mayor acervo de documentos, partituras, fotografías, registros sonoros, biografías y objetos relacionados con la vida y obra de los más importantes artistas que marcaron la historia del país.

Actualmente, reúne 4700obras que datan desde el año 1856, compuestas por más de 250compositores, explicó la Lic. Barquero Trejos.  Gran parte de los materiales recopilados han sido digitalizados y ya superan las 53.000 imágenes.

La Lic. Barquero explicó que el archivo no es fácil de manejar, porque dada la naturaleza de los recursos debió analizarse cuál era la forma más accesible para el público, y en especial para investigadores y ejecutantes. Pero además, la restauración es una de las tareas más arduas que realizan para rescatar fragmentos de partituras, fotografías, afiches y la gran cantidad de información que se resguarda.

Rocío Sanz Quirós
El inmenso trabajo de Rocío Sanz Quirós es parte del Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica. Ella tuvo una fructífera carrera como compositora y con su labor llevó la alegría de la música a miles de niños y niñas. (foto tomada de archivomusical.ucr.ac.cr)

Tesoro disponible

Según el Vicerrector Salom, el Archivo Histórico Musical es un tesoro del arte y la cultura costarricense y reconoció el trabajo realizado por la Lic. Barquero y el personal de archivo por su aporte a la institución y al país.

En ese sentido, también destacó la labor conjunta entre el Centro de Informática  y la EAM.  El magister Castro Mattei recordó que cuando llegó al archivo se encontró con un material de gran valor histórico, y sin dudarlo el CI aportó el diseño, desarrollo y plataforma usando herramientas de software libre.

El magister Castro Mattei afirmó que debido a la trascendencia del Archivo Histórico Musical será parte del resguardo institucional y estará disponible las 24 horas del día.

Este centro de documentación es un recurso idóneo para la docencia, la investigación y la promoción de la herencia cultural costarricense.  El Archivo Histórico Musical está disponible en el sitio http://archivomusical.ucr.ac.cr/.  La coordinadora es la profesora Zamira Barquero Trejos. La oficina está en el segundo piso de la Escuela de Artes Musicales, atiende de lunes a jueves, de 7 a.m. a 4 p.m.  El teléfono es 2511-8546.

Tesoro nacional

El Archivo Histórico Musical  de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica es una unidad que rescata, preserva y difunde el patrimonio musical costarricense.  Su labor como pionera en el país es transcendental para la conservación del patrimonio cultural.

El primer registro lo constituye la serie Partituras, en donde el diseño de la ficha catalográfica permite identificar el nombre del compositor, las obras, el género musical, el año y el incipit.   Además, se incluye una biografía del compositor, fotografías y una pequeña muestra musical en formato MP3.

El trabajo de catalogación se encuentra en una etapa inicial, la cual seguiremos acrecentando.  Cuenta con fondos de intérpretes y de compositores como: Julia Araya, Raquel Ramírez, Gonzalo Bonilla, Efraín Chaves, Eugenia Sequeira, Luis Prado, Alfredo Serrano, Rafael Orozco, Alfonso Mata, Emmanuel Mora, Julio Fonseca, Julio Mata.

Tiene un archivo digital de colecciones privadas e institucionales, por ejemplo: el fondo documental de la Banda de Conciertos de San José, Banda de Conciertos de Alajuela, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Colegio Superior de Señoritas.   (Tomado de http://archivomusical.ucr.ac.cr/)

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información