Autoridades universitarias visitan la FEIMA

Reconocen avances en esa finca experimental en Atirro de Turrialba
22 feb 2014Sedes Regionales
visita a FEIMA 2014
El Ing. Saúl Brenes, administrador de la FEIMA, acompañó a las autoridades universitarias en el recorrido por la finca (foto cortesía Sede del Atlántico).

El Doctor Henning Jensen Pennington, rector de la  Universidad de Costa Rica, acompañado de varias autoridades universitarias, visitó el 5 de febrero, la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA), ubicada  en Atirro de Turrialba, la cual está adscrita a la Sede del Atlántico.

El Rector comentó que desde hace ocho o nueve años, el avance de esa finca ha sido significativo. “Hoy vemos que existe una conceptualización, una planificación. Sin ser experto en el tema, se nota que existe un trabajo sistemático. La Finca prácticamente es un apoyo para el desarrollo de la región”, expresó el Dr. Jensen.

Además, recalcó el notorio trabajo en los proyectos productivos, experimentales y la protección de la naturaleza, gracias a la conservación de la reserva biológica.

Con respecto al apoyo que requieran de la administración universitaria indicó que se otorgará de acuerdo con los recursos que se disponga y que se gestione con base en la planificación que haga la dirección de la finca y de la Sede, siempre manteniendo la libertad y la autonomía.

directora de FEIMA
La directora de la finca, Lolita Durán Umaña les comentó a las autoridades que el planeamiento que se ha venido haciendo durante los últimos años, rendirá sus frutos cuando la FEIMA se convierta en una verdadera finca de modelos agroecológicos (foto cortesía Sede del Atlántico).

Al rector lo acompañó la vicerrectora de Vida Estudiantil. Mag. Ruth de la Asunción Romero, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría, el director de la Sede del Atlántico Dr. Alex Murillo Fernández, el representante de las Sedes Regionales ante la Rectoría Dr. Juan Huaylupo Alcázar y la M.Sc. Gloria Meléndez, directora ejecutiva de la Rectoría.

La directora de la FEIMA Lolita Durán Umaña, agradeció los aportes de la Rectoría y las diferentes Vicerrectorías de la Universidad de Costa Rica, así como de las diferentes administraciones de la Sede del Atlántico, dentro de los cuales resaltó la construcción de la casa multiuso en la entrada principal, la cual sirve además como caseta de seguridad.

“Para nosotros es un gusto recibirles y tener la oportunidad in situ de mostrarles lo que se ha logrado hacer con el apoyo de las diferentes instancias universitarias, docentes y estudiantes durante estos años”, expresó.

La directora comentó el planeamiento que se ha venido haciendo durante los últimos años, “rendirá sus frutos en el momento en que veamos la FEIMA convertida en una verdadera finca de modelos agroecológicos en la región”, apuntó Durán.

el tractor de FEIMA
El rector Henning Jensen Pennington tuvo la oportunidad de conducir el tractor que fue adquirido para la finca experimental de la Sede del Atlántico (foto cortesía Sede del Atlántico).

Para el Ing. Saúl Brenes, administrador de la FEIMA, la adquisición de un tractor es fundamental para fortalecer la práctica agrícola. “Se requiere de un equipo que cumpla y que cumpla bien. Ahora los estudiantes tienen el recurso aquí; mientras que antes debían trasladarse hasta la Estación Experimental Fabio Baudrit. Por supuesto que esta adquisición permitirá el crecimiento de la FEIMA.”, manifestó.

El vicerrector de Acción Social de la UCR. M.Sc. Roberto Salom Echeverría, considera que esta finca es ideal para el desarrollo de iniciativas para la producción,  para proyectos de acción social y para realizar Trabajo Comunal Universitario. Tiene todas las características de una finca experimental”, afirmó.

También, con este proyecto podrían resolverse necesidades sociales, implementarse proyectos de docencia e investigación, por medio de propósitos didácticos con efectos demostrativos y con carácter innovador para que sean aprovechados tanto en la comunidad como en la agricultura, agregó.

Precisamente la FEIMA fue concebida para dar su contribución no solo académica, sino  también para fortalecer el desarrollo en el ámbito socio-productivo de la región, crear  espacios docentes, para la investigación y la acción social, sin dejar de lado la incorporación de los y las estudiantes, así como de otras unidades, centros e institutos de la Universidad de Costa Rica.

Nelson Moya Moya
nelsopmgxn.moya  @ucrhqdd.ac.cr