Saltar Navegación

Artesanías japonesas se exhiben en San Ramón

Exposición estará abierta hasta el 15 de marzo
21 feb 2014Artes y Letras
Visitantes en la exposición
El público podrá disfrutar la muestra de artesanía japonesa hasta el 15 de marzo (foto Grettel Rojas Vásquez).

Diversidad de artesanías elaboradas por manos de artesanos japoneses es lo que se puede apreciar en el Museo Regional de San Ramón en la exposición Artesanía Japonesa, muestra que estará abierta hasta el 15 de marzo.

La exposición incluye más de 100 piezas elaboradas con materiales como cristal cortado, madera, bambú, hierro, textiles, loza y porcelana; y son procedentes de 27 regiones de Japón.

El Embajador de Japón Mamoru Shinohara, quien estuvo en el acto de inauguración, mencionó que “la  exhibición de artesanías es parte del Mes Cultural de Japón que este año por primera vez se realiza fuera del Gran Área Metropolitana”.

Embajador de Japón
El Embajador de Japón Mamoru Shinohara estuvo presente en la inauguración, lo acompaña la Sra. Mercedes Moya, alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón (foto Grettel Rojas Vásquez).

Señaló que esta muestra evidencia que los productos artesanales hechos a mano en Japón han sobrevivido en talleres independientes, lo que le da un mayor valor artístico a esta exposición, ya que la totalidad de piezas que presenta fueron hechas con materiales y técnicas tradicionales de varias localidades de Japón.

Según la Licda. Ligia Sancho Víquez, directora del Museo, con esta exposición se inicia el ciclo de exposiciones temporales 2014 de la forma más lucida que se puede pensar, debido a la alta calidad presentada en esta muestra.

Resaltó que esta exposición “nos permite apreciar una estética diferente y el manejo magistral de los materiales, a la vez, la forma en que un país ha sabido valorar en toda su dimensión el trabajo de sus artesanos, sacándolos del anonimato y poniéndolos a la altura de las máximas expresiones culturales que los representan”.

Daniel Soto y Roxana Salazar
Daniel Soto museógrafo del Museo Regional de San Ramón explica a los visitantes algunos detalles de la exposición (foto Grettel Rojas Vásquez).

Por su parte, la directora de la Sede, Licda. Roxana Salazar Bonilla, mencionó  que “la curadoría de la exposición fue realizada de forma cuidadosa, por lo delicado del manejo de los objetos, del acabado y del diseño de sus catálogos”.

Agregó que la exposición cuenta con una museografía impecable, la cual fue dirigida por el Mag. Daniel Soto con el apoyo de estudiantes de artes y bajo el asesoramiento de funcionarios de la Embajada de Japón.

A la vez, se manifestó satisfecha de que la Embajada de Japón haya escogido a la zona de Occidente para el Festival Cultural de Japón como primera localidad fuera del área metropolitana y al Museo Regional de San Ramón para mostrar tan valiosa exposición.

La exposición Artesanía japonesa estará abierta en el Museo Regional de San Ramón hasta el 15 de marzo con un horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

       Además de esta exposición el Mes Cultural de Japón trae a San Ramón una serie de …

Otras actividades de la cultura japonesa

 

Además de esta exposición el Mes Cultural de Japón trae a San Ramón una serie de actividades para el público en general. En el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se ofrecerá una exposición de calendarios japoneses, en los que se puede apreciar finas impresiones del paisaje del archipiélago, reproducciones de obras de arte, jardines y diversas fotografías. La muestra estará abierta hasta el 15 de marzo.

El 8 de marzo en el Museo y en el parque se estarán desarrollando diferentes actividades en el Festival de Japón, tales como ikebana, danza, bonsai, sumo, karate, cosplay animé, caligrafía, karaoke, comida japonesa, información de becas de estudio y más.

Además se llevará a cabo la conferencia Artesanía japonesa que estará a cargo del maestro Yuta Shimizu, en la cual, el artesano explicará una técnica de ensamblaje de maderas. La conferencia se llevará a cabo en el auditorio de la Sede de Occidente el jueves 13 de marzo a las 10:00 a.m.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba