Ticos rechazan legalización de la marihuana

Beneficios son poco conocidos por la población
16 ene 2014Sociedad
Marihuana
El 64,3% de las personas reconoce la marihuana como la droga ilegal de mayor consumo en Costa Rica (foto http://znanost.geek.hr).

Por primera vez, la Encuesta Actualidades 2013 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, se ocupó de explorar la opinión de la ciudadanía sobre la legalización de la marihuana, la cual es la droga ilegal de mayor consumo en todo el mundo y en el país, según la Encuesta de Consumo de Cannabis en Costa Rica del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Aunque más de la mitad de las y los costarricenses consultados estarían dispuestos a utilizar la marihuana como medicamento, la mayor parte se opone a su legalización en el país.

De las personas encuestadas el 77,2%  se expresó en desacuerdo con la legalización de la marihuana, principalmente las mujeres (81,2%), personas de 50 años y más (85,4%) y con estudios de primaria o menos (84,2%). Por otra parte, solamente el 15,5% opina que la marihuana debería legalizarse.

Sean Esteban Mora Gutiérrez
Para el estudiante Sean Esteban Mora Gutiérrez es necesario informar más a la población sobre los efectos positivos y negativos de la legalización de la marihuana (foto Laura Rodríguez).

Según la encuesta, los costarricenses consideran que la legalización de esta droga tendría efectos negativos en la sociedad como fomentar el consumo, principalmente en jóvenes (31,6%); se corrompe la sociedad y la juventud (21,1%); se fomenta la delincuencia (11,6%). No obstante, un 52,9% está de acuerdo en utilizar la marihuana como medicamento.

Para el estudiante de estadística Sean Esteban Mora Gutiérrez, quien planteó este tema y realizó el análisis de los datos,  los resultados de esta encuesta muestran que falta de información sobre el tema de la legalización de la marihuana en Costa Rica, ya que se desconocen los efectos positivos de esta medida en relación con el narcotráfico y la seguridad ciudadana.

La mitad de la población consultada opina que no existen beneficios, el  8, 1% no sabe y 3,1% no responde.  Sólo un 10,3 % considera que evitaría el consumo de drogas más fuertes, el  5,2% opina que beneficia la producción y disminuye el gasto policial en narcos y el 3,5% considera que disminuye el contrabando, el narcotráfico y la delincuencia.

La Encuesta Actualidades 2013 incluyó 9 temas de la realidad nacional y se llevó acabo entre el 19 de  octubre y el16 de noviembre del 2013, con 824 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional. La encuesta fue diseñada y aplicada cara a cara por los estudiantes del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo, dirigido por el profesor Johnny Madrigal Pana. El margen de error de las estimaciones es de un 3%.

Gráfico utilización de la marihuana
Un alto porcentaje de los costarricense están en desacuerdo acerca de utilizar la marihuana para divertirse, tranquilizarse o como medicamento.
Katzy O`neal Coto
katzyooue.oneal  @ucrwjch.ac.cr