Rinden homenaje a pionero del estudio de volcanes en Centroamérica

13 sept 2013Ciencia y Tecnología
Geologo estadounidense
El Dr. Michael Carr en Guatemala (foto cortesía Pablo Ruiz).

El geólogo estadounidense con especialidad en vulcanología, Dr. Michael J. Carr, de la Universidad de Rutgers, recibió un homenaje por sus contribuciones a los estudios sobre los volcanes de Centroamérica, durante el XI Congreso Centroamericano de Geología, que se realiza esta semana en la ciudad de Panamá.

El Dr. Pablo Ruiz Cubillo, ex alumno de Carr y quien labora en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que este científico desde hace 40 años inició sus estudios en Centroamérica.

Carr inició sus investigaciones de los volcanes de la región en la década de los años 80. Empezó en Guatemala y El Salvador, y en los últimos años se concentró en Nicaragua y Costa Rica.

Su trabajo ha consistido en generar e integrar los análisis geoquímicos sobre los volcanes de la región e identificar los cambios ocurridos. Además, calculó volúmenes y con los datos sobre la edad de los volcanes, determinó el crecimiento de estos.

Otro de los aportes de este científico al desarrollo de los estudios geológicos de la región es la integración de estudiantes centroamericanos en sus investigaciones, incluidos algunos de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

Dos de ellos realizaron su tesis de doctorado con Carr: el Dr.  Ruiz acerca del tema Reconstrucción de las fases Paleo y Neo de los volcanes Poás y Turrialba, Costa Rica: Un proceso de lucha entre crecimiento y destrucción,  y el Dr. Esteban Gazel Dondi, Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2009, por su trabajo La huella geoquímica del punto caliente de las islas Galápagos en el sur de Centroamérica.

Además, Andrés Ulloa y Cristian Delgado hicieron su tesis de licenciatura en la UCR y contaron con el apoyo de Carr para la realización de su investigación.

Por su parte, el Dr. Guillermo Alvarado Induni, ex profesor de la Escuela Centroamericana de Geología y miembro de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la UCR y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), participó en 13 publicaciones científicas junto a Carr y a otros geólogos nacionales y extranjeros acerca de los volcanes Platanar, Arenal y Poás.

Volcan Arenal
El volcán Arenal es uno de los volcanes estudiados por el vulcanólogo estadounidense (foto cortesía RSN).

“Aunque Mike -como le llamamos nosotros- venía mucho a Costa Rica, nunca había encontrado una contraparte nacional en la UCR, hasta que establecimos contacto alrededor de 1981. Este contacto se estrechó más en 1984, cuando comenzamos a hacer algunas publicaciones conjuntas”, comentó Alvarado.

El geólogo Gerardo J. Soto, funcionario ICE y miembro de la RSN, destacó que el Dr. Carr obtuvo apoyo importante de esta institución en sus investigaciones en Costa Rica, debido al interés del ICE en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Ruiz comentó que Costa Rica es el país en donde Carr se sintió más cómodo y seguro para trabajar. “En El Salvador lo asaltaron mientras hacía su trabajo de campo y en Guatemala lo secuestró la guerrilla durante unos días”, recordó.

Principales aportes

Para el Dr. Ruiz, uno de los aportes más relevantes del geólogo estadounidense al conocimiento de los volcanes de la región centroamericana es que estos están alineados en segmentos. “Él obtiene muestras de los volcanes para hacer análisis químicos y empieza a notar que cada vez que hay un cambio en uno de estos segmentos, la composición de los volcanes también cambia”, precisó Ruiz.

Carr “demuestra que estos segmentos tienen una relación directa con la geoquímica, la edad y el volumen de los volcanes”, agregó.

Durante el Congreso, Carr recibió un reconocimiento y se organizó un simposio dedicado a él, con la participación de sus alumnos y colegas. El académico e investigador se jubila en diciembre próximo.

Sobre su relación con el científico, Ruiz expresó que “lo mejor de trabajar con él es que aunque yo fuera un geólogo recién graduado y sin mucha experiencia, y él un científico reconocido, uno podía trabajar como si uno fuera un colega. Las ideas de uno eran tan importantes como las de él. Siempre nos dio esa libertad de proponer”.

Patricia Blanco Picado
patricia.boyielancopicado  @ucrsyer.ac.cr