La robótica se abre paso en la UCR

Videoconferencia temática previa al arranque del RobotiFest 2013
31 jul 2013Ciencia y Tecnología
Videoconferencia robótica UCR
Jóvenes costarricenses tendrán la oportunidad de demostrar su inventiva en el RobotiFest 2013 que inicia el lunes 5 de agosto próximo (foto archivo ODI).

En el marco del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest 2013 que se inicia el lunes 5 de agosto, se organizó una videoconferencia con el Dr. Andrés Mora, quien estuvo en vivo vía Internet desde la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, el viernes 26 de julio.

Andrés Mora tiene un doctorado en robótica y es investigador en dicho centro de estudios superiores estadounidense, allí está inmerso actualmente en un proyecto denominado Sensorbots, en el que desarrolla robots que miden 12,5 cm. de diámetro, pesan 840 gramos y tienen como objetivo el estudio de las conocidas ventanas termales ubicadas a 1500 m. de profundidad en los océanos.

Este experto costarricense abordó durante la videoconferencia sobre las generalidades de la robótica, los múltiples proyectos que se realizan en el mundo y respondió preguntas del público que se reunió en el auditorio de la Escuela de Arquitectura.

Andrés Mora Robótica
El Dr. Andrés Mora trabaja en la Universidad Estatal de Arizona en un laboratorio de robótica y asistirá al RobotiFest 2013 (foto tomada de extremerobotics.lab.asu.edu).

Por ejemplo, el Dr. Mora hizo la comparación entre una computadora y un cerebro humano, “una computadora puede hacer 1 millón de cálculos en un segundo, son muy rápidas pero gastan mucha energía, el cerebro nuestro es medianamente rápido y necesita poca energía”, afirmó.

La robótica se está utilizando en varios sectores, mencionó el Dr. Mora, como en inteligencia artificial, nanorobótica, localización y mapeo simultáneo, interacción por contacto, visión por computadora y exploración planetaria, "la ciencia ficción ha ayudado mucho al desarrollo de nuevas tecnologías pues sirve de base sobre qué podemos hacer para contar con un aparato o tecnología determinado”, indicó.

Concurso de astucia y ciencia

Videoconferencia Robotifest Arquitectura
La actividad sobre generalidades de la robótica se llevó a cabo el viernes 26 de julio en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

El RobotiFest 2013 es una competencia por categorías en donde las y los participantes crean y presentan sus robots, los cuales compiten entre sí y finalmente un panel de expertos es el que otorga los puntos que definen a la persona o grupo ganador.

Así, el próximo lunes 5 de agosto dará inicio el concurso con la primera convocatoria en la que se presentarán los equipos y sus prototipos, actividad que tendrá lugar en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales de 9:00 a.m. a 12 m.d., y la segunda convocatoria y final está pactada para el lunes 26 de agosto en el Pretil de dicha Unidad Académica.

Este evento es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Eldon Cadwell Robotifest UCR
El Ing. Eldon Caldwell Marín resaltó el principio de que los proyectos de robótica vengan a resolver problemas reales que tenemos las personas en el día a día (foto Anel Kenjekeeva).

Las dos categorías en que se divide el RobotiFest 2013 son General y Robótica Espacial ARLISS, la categoría General está dirigida a proyectos que den respuesta a problemas cotidianos, como por ejemplo los que están ligados al medio ambiente, la manufactura, los servicios o de logística; mientras que la categoría Robótica Espacial ARLISS está encadenada a un concurso internacional que se realiza cada año en el estado de Nevada.

Los proyectos que sean inscritos en esta categoría deberán pesar un kilo como máximo y además ser capaces de resistir una caída libre desde 12 m. o de un cuarto piso, una vez en el suelo tiene que lograr moverse hacia un punto previamente establecido. El grupo o persona ganadora representará a Costa Rica en el concurso internacional ARLISS, para lo cual se le darán los boletos aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Por su parte, los ganadores de la categoría General tendrán la oportunidad de hacer una pasantía en el Centro Espacial Johnson de la NASA-AD ASTRA, laboratorio ubicado en Houston, con todos los gastos pagos.

El Ing. Eldon Caldwell Marín, profesor catedrático de la UCR y coordinador general del evento, comentó que el jurado que evaluará a las y los participantes tiene cuatro dimensiones de calificación: criterio de funcionalidad o creatividad en el diseño, innovación en la solución de un problema real a través de dispositivos robóticos, que los dispositivos tengan la capacidad de tomar decisiones ante situaciones imprevistas y que tengan la posibilidad de desplegarse tecnológicamente como un producto.

Otto Salas Murillo
otto.salrhixasmurillo  @ucruful.ac.cr