UCR participa en proyecto de la NASA

Globos atmosféricos monitorean cambio climático

16 abr 2013Ciencia y Tecnología
Proyecto
El equipo de investigadores a cargo del proyecto Tico sonda prepara el lanzamiento de un globo meteorológico frente al Cicanum, en la Ciudad de la Investigación de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Todos los viernes, alrededor de las 10 de la mañana, científicos del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzan un globo meteorológico a la atmósfera para medir la capa de ozono y monitorear el campo climático.

Esta actividad forma parte del proyecto Tico sonda y los datos que se obtienen son enviados a una red mundial que coordina la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como parte de un proyecto con el fin de estudiar distintos parámetros atmosféricos en las regiones tropicales que aporten información acerca de estos dos problemas globales.

Desde el año 2004 se efectúa este monitoreo y a la fecha se han lanzado 400 radio sondas en Costa Rica. Existen otros puntos de las regiones tropicales desde donde también se lanzan globos al espacio con el mismo propósito.

Lanzamiento de globo meteorológico en el Cicanum
Los globos se envían al espacio desde varios puntos de las regiones tropicales del mundo para medir los cambios en el grosor de la capa de ozono, así como otros parámetros atmosféricos (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Jorge Andrés Díaz Díaz, físico instrumentista, es el coordinador del proyecto, en el que participan otros investigadores y asistentes de la UCR.

En el siguiente video se muestra el procedimiento seguido durante uno de los lanzamientos desde el Cicanum, ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

Monitoreo del Cambio Climático

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica lanza todos los viernes al espacio un globo meteorológico con el propósito de medir la capa de ozono y monitorear el cambio climático.
Patricia Blanco Picado
patricia.bsceslancopicado  @ucrhmem.ac.cr