Comunicadores de la UCR están de plácemes

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva cumple 45 años
12 abr 2013Vida UCR
Aniversario 45 ECCC
El auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales se vio colmado de público en el acto de celebración del aniversario 45 de la ECCC, la cual se creó en el año de 1968 con el nombre de Escuela de Periodismo (foto Anel Kenjekeeva).

Estudiantes, profesores, funcionarios administrativos, ex directores y autoridades universitarias se reunieron para festejar los 45 años de existencia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), cuya oportunidad permitió revivir algunos momentos de su historia y conocer por medio de un vídeo las impresiones de algunos de sus profesores y ex directores.

Uno de los oradores en esta celebración fue el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, quien señaló que este nuevo aniversario debe ser motivo de reflexión sobre lo que significa la comunicación colectiva y aseguró que ninguna instancia está mejor preparada para llevar a cabo dicha tarea en forma crítica que esta Unidad Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Han pasado muchos años desde que esta Universidad creaba la nueva Escuela llamada ‘de Periodismo’, pese a que la sugerencia inicial del Consejo Universitario indicaba como nombre el que tiene en nuestros días. Tal vez estas indecisiones onomásticas sean síntomas de un cambio más profundo”, afirmó el Dr. Herrera.

Mesa principal Aniversario ECCC
La mesa principal estuvo conformada por la Dra. Lidieth Garro Rojas, el Dr. Manuel Martínez Herrera, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Bernal Herrera Jiménez y Federico Blanco, presidente de la Asociación de Estudiantes de la ECCC (foto Anel Kenjekeeva).

El Vicerrector de Docencia acotó que la noción de Periodismo en el antiguo nombre de la ECCC remite en primera instancia a una profesión que informa sobre lo acontecido y en principio basándose en una cierta objetividad, “en cambio, la idea de Comunicación Colectiva abre mucho el panorama para incluir carreras como Publicidad o Relaciones Públicas, donde más que informar se apunta a lograr ciertos efectos”, concluyó.

Por su parte la  directora de la ECCC Dra. Lidieth Garro Rojas, expresó que uno de los retos de esta unidad académica en la actualidad es ser capaces de asimilar las diversas transformaciones que afectan a la comunicación desde diversos frentes, como por ejemplo la tecnología y la cultura.

“En el ámbito de la formación profesional buscamos ser capaces de dar sustento a un grupo de disciplinas cuya práctica es complementaria, que debe ser flexible para adaptarse a las demandas diversas y cambiantes de ese entorno complejo y en constante proceso de adaptación, todo ello con una orientación ética y responsable del ejercicio profesional que debería caracterizar a nuestros graduados y graduadas”, mencionó la Directora de la ECCC.

Vicerrector Bernal Herrera ECCC
El Dr. Bernal Herrera Jiménez afirmó que los logros obtenidos por la ECCC en sus 45 años de historia han contribuido al engrandecimiento de la Universidad y al desarrollo del país (foto Anel Kenjekeeva).

La Dra. Garro enfatizó en que estos retos han sido atendidos en el Plan de estudios 2012, cuya novedad radica en la flexibilidad que otorga a los estudiantes para ser constructores de sus propias opciones profesionales, “su éxito dependerá no sólo del empeño que la comunidad docente, técnica, administrativa y estudiantil pongan en su implementación, sino también en el apoyo que las autoridades universitarias nos brinden”, externó.

Al final de la actividad se presentó un corto audiovisual en el que se recogen los mejores momentos de una reunión que se celebró el  8 de marzo del 2013, a la que asistieron exdirectoras y exdirectores de la ECCC entre los que estuvieron el escritor Rafael Ángel Herra, el cineasta Ingo Niehaus, la M.Sc. Carolina Carazo Barrantes y el Dr. Mario Zeledón Cambronero, así como el reconocido político, periodista y escritor Alberto Cañas Escalante, uno de sus fundadores.

Dicho encuentro sirvió para que las y los comunicadores vinculados en el pasado y en el presente a la ECCC pudieran compartir anécdotas e historias ligadas al crecimiento y desarrollo de esta Unidad Académica.

45. º aniversario Escuela de Comunicación Colectiva

Reunión ex-directoras y ex-directores de la Escuela de Comunicación Colectiva. Celebración del aniversario 45 de la Escuela.
Otto Salas Murillo
otto.salaujtasmurillo  @ucrlmaa.ac.cr