Saltar Navegación
En 40.º aniversario del Jardín Botánico Lankester

Recuerdan legado de Charles H. Lankester

2 dic 2013Ciencia y Tecnología
Orquídea JBL
A lo largo de su vida, Charles H. Lankester descubrió cientos de especies de plantas y animales, entre ellas 103 especies de orquídeas (foto Laura Rodríguez).

Si don Carlos Lankester viviera, probablemente le agradaría mucho confirmar que su jardín de orquídeas, el legado más importante que dejó al país, se convirtió en un centro dedicado a la investigación y la conservación de estas plantas el cual cumplió 40 años de haber sido donado a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como parte de la conmemoración de este acontecimiento, el Jardín Botánico Lankester (JBL) entregó los Premios Lankester al Arte y la Ciencia de las Orquídeas, a la artista botánica Carol Woodin, y a los científicos Dr. Carlyle Luer, Ing. Eric Hágsater y Dr. Robert Dressler, por sus aportes al conocimiento en este campo.

Los galardones fueron entregados durante el acto de celebración del aniversario del Jardín, con la presencia del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington; de la viceministra del Ambiente, Ing. Ana Lorena Guevara; de la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, familiares de Lankester e invitados especiales.

 Dr. Henning Jensen y Lic. Ricardo Lankester
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, y el Lic. Ricardo Lankester Jiménez, nieto de Charles H. Lankester, en uno de los invernadores del JBL durante la celebración del aniversario (foto Laura Rodríguez).

El director del JBL, M.Sc. Jorge Warner Pineda, afirmó que el Jardín se ha convertido en un modelo de estrategia y metodología de investigación en el trópico americano, cuya experiencia es tomada en cuenta por instituciones hermanas de América Latina, con las cuales la UCR tiene acuerdos y proyectos de cooperación.

“Nuestro joven herbario contiene una de las colecciones de flores de orquídeas más ricas del mundo, que son utilizadas por los botánicos para estudiar los caracteres de las plantas a fin de catalogar su diversidad”, explicó el biólogo.

Por su parte, el Rector destacó la contribución de este centro de investigación a la producción científica de la UCR. “Encontramos un jardín que ha florecido en más de un sentido, transformándose en una de las más productivas unidades de investigación de nuestra institución, prolífico en publicaciones científicas, referente internacional de primera línea para el estudio y la conservación de las orquídeas y plantas del Neotrópico”, aseveró Jensen.

Precios a la ciencia y el arte de las orquideas
La artista Carol Woodin y los científicos Ing. Eric Hágsater, Dr. Robert Dressler y Dr. Carlyle Luer (ausente) recibieron los Premios Lankester al Arte y la Ciencia de las Orquídeas (foto Laura Rodríguez).

Durante la celebración se recordó la figura de Charles H. Lankester, un inglés que a los 21 años vino a Costa Rica a trabajar en una finca de café y se enamoró de la diversidad de la flora y de la fauna del país.

“La combinación de un espíritu explorador y una gran curiosidad científica transformaron pronto al joven Lankester en un consumado naturalista que estableció vínculos con los principales botánicos de la época”, expresó Warner.

A lo largo de su vida, Lankester descubrió cientos de especies de plantas y animales, entre ellas 103 especies de orquídeas, y creó un jardín con la colección de orquídeas más diversa de Costa Rica, dijeron los especialistas.

Visitante
Además de ser un centro de investigación científica, el Jardín Botánico Lankester es visitado anualmente por cientos de personas interesadas en las orquídeas (foto Laura Rodríguez).

Los premiados

Carol Woodin, de nacionalidad estadounidense, es directora de exhibiciones de la Asociación Americana de Artistas Botánicos. Antes de ser artista, fue dibujante, cartógrafa y conductora de camiones y furgones. Por más de 20 años, Woodin ha sido una artista independiente, enfocada en las orquídeas y en flores silvestres poco comunes, frutas y plantas de jardín. Algunas de las colecciones importantes que incluyen sus obras son los Jardines Botánicos Reales de Kew, en Inglaterra, y el Instituto Smithsonian, en Estados Unidos.

Al Dr. Carlyle Luer se le conoce como el "inventor" de las orquídeas Pleurothallidinae, el grupo más diverso en el planeta, con unas 4500 especies. Más de la mitad han sido descritas por este botánico estadounidense. Entre sus aportes a la ciencia destaca la creación de un método de estudio que se convirtió en un estándar para los investigadores de orquídeas tropicales. El trabajo del Dr. Luer ha contribuido a popularizar las orquídeas Pleurothallidíneas y a sensibilizar a la opinión pública sobre su diversidad y la necesidad de su conservación.

El otro botánico galardonado es el Dr. Robert Dressler, quien a sus 86 años continúa activo, labora como investigador y docente en el JBL. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1957 y trabajó en el Florida Museum of Natural History de la Universidad de Florida, el Smithsonian Tropical Research Institute  en Panamá y el Missouri Botanical Garden. En 1981 publicó el libro Orquídeas, historia natural y clasificación, el cual convirtió al Dr. Dressler en el más citado autor en la historia de la orquideología contemporánea. Sus contribuciones abarcan la descripción de más de 300 especies nuevas para la ciencia.

Por último, el ingeniero químico Eric Hágsater, de nacionalidad mexicana, ocupa un lugar destacado en la orquideología mundial por los trabajos sistemáticos que ha realizado desde hace casi 30 años en el género Epidendrum, uno de los géneros más importantes de las orquídeas neotropicales. Es fundador y director del Herbario AMO. En sus cientos de artículos científicos, ha descrito y dado a conocer unas 500 especies de Epidendrum y de otras especies de orquídeas mexicanas.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bvhjrlancopicado  @ucrmeja.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba