Jóvenes piden más acción social

El TCU sigue impactando vidas dentro y fuera de la universidad
1 nov 2013Sociedad
TCU-496
Estudiantes, docentes y un grupo de adultos mayores participaron en la presentación de logros del TCU-496 Líneas de Acción Sociocultural Costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

Continuar incentivando proyectos de trabajo comunal que permitan un intercambio entre estudiantes y poblaciones con distintos grados de vulnerabilidad fue el llamado que hizo un grupo de jóvenes a las autoridades universitarias durante su presentación del informe del TCU-496-Líneas de Acción Sociocultural Costarricense.

La actividad se realizó el miércoles 23 de octubre en el auditorio del Instituto de Investigación en Educación. Ese día los estudiantes compartieron sus vivencias en el proceso, explicando las labores realizadas, pero sobre todo cómo les benefició en sus vidas personales.

Además de ellos, participaron los profesores Germán Cedeño Volkmar e Irene Puertas Ruiz, coordinadores de ese Trabajo Comunal Universitario (TCU).  Un grupo de adultos mayores agradeció públicamente a los estudiantes su interés y expresaron gran satisfacción por la intervención realizada.

Gira Lankester-TCU
Entre las actividades realizadas por los estudiantes del TCU-496 estuvieron las giras didácticas y lúdicas. Esta imagen corresponde a una visita al Jardín Botánico Lankester.

Según el profesor Cedeño, el objetivo de la exposición fue difundir los logros y aportes del TCU-496 y que a partir “del propio contexto sociocultural costarricense y se perfilen líneas de acción e investigación socio política y cultural, susceptibles de ser aplicadas en el entorno nacional y regional”.

Haciendo país

Al iniciar el proyecto, a los jóvenes se les cuestionó sobre cómo poner en práctica desde la universidad una propuesta de educación inclusiva y de diferencias para construir un país realmente democrático. La idea es que durante el TEC los participantes vivan una experiencia integral de la acción socioeducativa y cultural con diversos grupos etarios con diferentes grados de vulnerabilidad social.

El Dr. Cedeño Volkmar explicó que desde el año 2007 más de 600 jóvenes de todas las carreras han vivido esta experiencia de vida.  A criterio de Aylin Villalobos Gutiérrez, estudiante de 4º año de Contaduría Pública, estas iniciativas deberían ser la tónica de la acción social.  No obstante, indicó que al inicio fue difícil acoplarse ya que el tema de la salud y la atención de poblaciones con algún grado de vulnerabilidad están más cercanos a las carreras de ciencias sociales y salud.

profesor Dr. German Cedeño Vokmar
El profesor Germán Cedeño Volkmar afirma que el TCU que dirige lleva esperanza y alegría de vivir a distintas poblaciones con distintos grados de vulnerabilidad (foto Anel Kenjekeeva).

En el TCU-496 participan estudiantes de derecho, contaduría pública, educación y trabajo social.  Entre las instituciones que apoyaron están el programa Guardianes del Bienestar, adscrito al Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM), el albergue Santa Catalina y el hogar infantil Fe Viva.

Al finalizar la presentación, los estudiantes pidieron que la UCR propicie iniciativas similares. Todos coincidieron que experimentaron un gran crecimiento personal y expresaron su orgullo de ser parte de la Universidad de Costa Rica.

El TCU 496 es una iniciativa de la Sección de Trabajo Comunal Universitario, de la Vicerrectoría de Acción Social; y el Instituto de Investigación en Educación.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información