De cara al VII Congreso Universitario

Sedes regionales alistan propuestas de cambio

29 oct 2013Sedes Regionales
Sede del Atlántico
La Sede del Atlántico en Turrialba albergó el primer foro de las sedes para el VII Congreso Universitario realizado el 25 de setiembre de 2013 (foto Archivo ODI).

Con el propósito de compartir los problemas que enfrenta la educación universitaria en las regiones y posibles soluciones para fortalecer el futuro de la regionalización, las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica llevan a cabo un proceso de reflexión de cara al VII Congreso Universitario.

Durante este año cada una de las sedes ha realizado su foro interno para revisar y discutir las ponencias elaboradas principalmente por docentes. Estas ponencias además se analizaron en dos foros con la participación de todas las sedes. El primer foro plenario se realizó en la Sede del Atlántico el 25 de setiembre y el segundo tuvo lugar este 21 de octubre en la Sede de Occidente donde se presentaron once ponencias.

Algunas de las ponencias que captaron la atención de los asistentes están relacionadas con temas como la estructura orgánica de las sedes, el interinazgo docente, la administración de las carreras y el fortalecimiento de las políticas de regionalización. Además se presentaron otros temas como: comités de gestión del riesgo, sistema de comunicación en las sedes regionales, promoción de la salud, oportunidades del estudiante de la Sede del Caribe al ingresar a la educación superior, entre otros.

En la Sede de Occidente las y los docentes comentaron las ponencias presentadas por sus colegas (foto Grettel Rojas).

Visiones compartidas

El M.Sc. Eval Araya Vega, director del Recinto de Grecia, explicó que mediante estos foros “las sedes regionales hemos intentado recuperar un espacio que teníamos en los años noventa, que se llamaron los Congreso de Regionalización Universitaria con miras a reformular o replantar propuestas”. Señaló que de esta forma las sedes regionales muestran una vez más su interés permanente para con este tipo de espacios colectivos, para discutir, analizar y generar ideas con respecto a la regionalización tanto universitaria como interuniversitaria.

Por su parte, el Mag. Jimmy Washburn, docente de la Sede del Atlántico, dijo que “la idea es que por los problemas que se detectan, las distintas sedes puedan proponer soluciones y cambios que sean pertinentes y necesarios, de tal manera que puedan seguir caminando con un desarrollo que ellas puedan determinar y no un desarrollo determinado desde la sede Rodrigo Facio”.

Participación

Actualmente, las sedes regionales son la segunda área con mayor número de personas inscritas para participar en el VII Congreso Universitario que se llevará a cabo del 17 de marzo al 13 de junio del 2014, según detalló el Mag. Washburn miembro de la comisión organizadora.

Eyleen Alfaro Porras, Directora del Recinto de Golfito presentó una ponencia relacionada con las necesidades de los recintos. La acompañan Jimmy Washburn y Miguel Alvarado (foto Grettel Rojas).

En este proceso han surgido más de 20 ponencias que serán presentadas en el congreso, muchas de ellas en forma colectiva, algunas acuerpadas por directores y directoras de las sedes y recintos.  Además se espera que en los próximos días se presenten otras ponencias en forma individual ya que el periodo de recepción estará abierto hasta el 20 de diciembre de 2013.

Al respecto, el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste, destacó que “mediante estos foros también hemos establecido alianzas, no sólo frente al VII Congreso Universitario como bloque de votación, sino que también hemos visto la necesidad de compartir y discutir nuestros problemas y soluciones”.

Esta iniciativa surgió de los directores de recinto y fue acogida por el Consejo de Área de Sedes Regionales, con el apoyo logístico y financiero de todas las sedes. La Universidad de Costa Rica cuenta con cinco sedes; Sede de Occidente, Sede de Guanacase, Sede del Atlántico, Sede del Pacífico y Sede del Caribe y con cuatro recintos universitarios; Recinto de Guápiles, Recinto de Grecia, Recinto de Santa Cruz y el Recinto de Golfito.

En la Sede del Atlántico hubo una amplia participación de personal docente (foto cortesía Sede del Atlántico).
Katzy O`neal Coto
katzyspqz.oneal  @ucrxsml.ac.cr