Atlántico es pionera en estudio de senderismo

Inician con senderos del Caribe y ampliarán hacia otras áreas
18 oct 2013Sedes Regionales
senderos 1
La investigación recopila datos de acceso, altitud, superficie, morfología, distancia, vegetación,servicios, señalización, atractivos, riesgos, dificultad,entre otros (foto cortesía Sede del Atlántico)

Una investigación innovadora de una muestra de senderos del Caribe costarricense se desarrolla en la Sede del Atlántico, en Turrialba, con el objetivo de recopilar información y conocimiento científico útil, para quienes se dedican de manera empírica a los deportes que se practican en el medio natural.

El trabajo de campo que realizan en los senderos se orienta a factores como ubicación, acceso, altitud, tipo de sendero, superficie, morfología del sendero, distancia, vegetación, servicios, señalización, atractivos, riesgos, dificultad, entre otros aspectos de interés.

El senderismo es una actividad física deportiva o recreativa, no competitiva que consiste en realizar desplazamientos caminando en el medio natural de un punto determinado a otro, con diferentes fines y teniendo en cuenta varios factores importantes, como por ejemplo la ubicación geográfica, la topografía, aspectos biofísicos y condición de la zona.

sendero 2
La idea de los investigadores de la Sede del Atlántico es ampliar su estudio de senderismo a otras regiones del país (foto cortesía Sede del Atlántico)

Se trata de un proyecto interdisciplinario denominado Identificación de criterios hacia una clasificación e implementación de senderos en Costa Rica orientados a la práctica del senderismo: el caso del Caribe en Costa Rica, que lleva a cabo la M.Ed. Blanca Luz Sojo, con la participación del M.Sc. Edwin Coto y el M.Sc. Francisco Solano, desde el año 2011.

Ese proyecto está finalizando la recolección de datos de la muestra seleccionada de senderos para iniciar la fase de análisis y presentación de datos.

Esta tarea la realizan como parte de los cursos del Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano con área de profundización en el Medio Natural, carrera que es propia de la Sede del Atlántico y que graduará a su primera generación en el 2015.

sedenro 3
Algunos senderos del país no están señalizados y presentan grandes dificultades o riesgos para quien los transita (foto cortesía Sede del Atlántico)

Según lo comentó la coordinadora Blanca Luz Sojo, este es un proyecto ambicioso e innovador, porque se pretende ampliar a otras áreas del país y porque viene a cambiar el panorama de la actividad física en Costa Rica. “Queremos promover la práctica del senderismo en Costa Rica como una actividad con fines investigativos, educativos, turísticos, recreativos o  deportivos, según las características de nuestra región. Que los senderistas tengan  antes de visitar el sendero un conocimiento científico, sistematizado, para que puedan estudiarlo y revisarlo previamente y decidir si es apto recorrerlo, según intereses, características del sendero y del senderista”, manifestó.

Además informó que han recibido colaboración del Dr. Lázaro Mediavilla quien los ha puesto en contacto con la Federación de Alta Montaña de España y con los encargados de senderos en diferentes partes de Europa, con el fin de conocer el desarrollo de esta actividad en el continente europeo.

El senderismo es una actividad muy desarrollada en Europa, donde tienen gran parte de su territorio señalizado y clasificado en senderos de corta, media y larga distancia para que las personas participantes realicen esa actividad basados en información sobre el medio, itinerario, desplazamiento y esfuerzo.

Por las características de Costa Rica y de cada región en particular, es que este estudio busca contextualizar el senderismo según las particularidades nacionales, concluyó la coordinadora.

Maureen Méndez Montero

Lidiette Guerrero Portilla