Artista exhibe 17 obras en mármol, basalto y andesita

Aquiles muestra un retazo de vida cotidiano

10 oct 2013Artes y Letras
Aquiles Jiménez
El artista Aquiles Jiménez junto a su escultura en mármol “Canto de luz montaña adentro” (foto Anel Kenjekeeva).

No solo se expresa en mármol, basalto o metal. También lo hace en prosa y en poesía. Su capacidad creadora no conoce fronteras. Ha trascendido lo local para dejar su huella en otros territorios.

Aquiles Jiménez Arias es “un poeta del mármol, la piedra y el metal”, como lo describe el artista y curador de su exposición Luis Paulino Delgado Jiménez.

Para Aquiles “el arte es un río subterráneo que se posesiona de las grietas de silencio que dejan nuestras supuestas certezas, esos fragmentos que mucha gente ni siquiera sabe que existen, pero que son abismos profundos, sin fondo”.

Montaña para poetizar la luna
Escultura en mármol “Montaña para poetizar la luna”, de Aquiles Jiménez (foto Anel Kenjekeeva).

Este escultor-poeta nos deja apreciar “un retazo de vida cotidiano”, como considera a cada una de sus obras, en la exposición Poética de la montaña que presenta en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica.

En ella, como si nos miraran desde lo más profundo de sus entrañas con sus pequeños ojos rasgados, están “El guardián de la noche”, “La montaña de la tristeza profunda”, “El último manantial”, la “Cordillera al atardecer”, “Las montañas del desfiladero”, el “Canto de luz montaña adentro”, la “Montaña del último árbol”, y el “Lago sobre montaña 2”.

También figuran sus creaciones, “Nocturno”, “Lago sobre montaña 3”, “Peñasco 2”, “Lago sobre montaña 4”, “Peñón de la decisión”, “Montaña con falla geológica”, “Peñasco 7”, “Montaña para poetizar la luna”, y “Encuentro nocturno”, esculpidas en mármol, basalto y andesita con basalto.

Aquiles con obras
Aquiles Jiménez al lado de su obra “Montaña con falla geológica”, de andesita con basalto. También se aprecian sus esculturas “El guardián de la noche”, de mármol gris, y “Montaña del misterio oscuro”, de basalto (foto Anel Kenjekeeva).

El director de la Sección de Extensión Cultural, Mag. Euclides Hernández Peñaranda, expresó su gratitud al artista por la generosidad de presentar su obra en la UCR, donde fue alumno de los escultores Néstor Zeledón y Crisanto Badilla, y cuya obra “nos sobrecoge”.

También le agradeció la participación en el libro sobre su obra que saldrá publicado en abril del próximo año, con motivo del Día de la Autonomía Universitaria, el cual está a cargo de la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, la Licda. Flora Marín Guzmán, el Mag. Efraín Hernández Villalobos y la Licda. Grace Herrera Amighetti.

Al respecto manifestó que esta celebración es una fecha extraordinaria para la UCR y qué mejor manera de hacerlo que con la obra de Aquiles.

Lago sobre montaña 4
“Lago sobre montaña 4”, es otra de las esculturas de Aquiles que se está exhibiendo en el vestíbulo del edificio administrativo A (foto Anel Kenjekeeva).

Esta exposición es auspiciada por la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p.m.

Un canto a la creación

Para la artista y profesora Emérita de la UCR, Grace Herrera Amighetti, “Aquiles Jiménez es un digno representante de la escultura costarricense, dueño de un lenguaje personal y de una elaborada y sutil técnica, quien se ha nutrido de las fuerzas esenciales de la naturaleza del cosmos y de lo precolombino, creando un mundo mágico, simbólico y sintético que nos conmueve y deleita. Aquiles ama la vida y su obra es un canto a la creación".

También expresa que "Aquiles no se desprende de la forma real sino que la estiliza y sintetiza, a la vez, la traduce a su lenguaje poético, el cual llega directo a nuestro espíritu para conmovernos y transportarnos a un mundo mágico y sensible¨.

Por su parte, para el profesor de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional, Mag. Efraín Hernández Villalobos, “Aquiles vierte en su escultura aquello que habita en la profundidad de su ser, la unidad que lo vincula con los fenómenos esenciales de la existencia. De su interior brota el lirismo que se encuentra también en la urdimbre de su poesía. Así, sus formas escultóricas remiten a las palabras con las que descubrimos de la mano del autor que “La forma nace en la noche de lo interno” y comprendemos que su cincel capta y transmite con su fuerza y su sutil belleza “la voz muda de las cosas”.

Aquiles con escultores
Aquiles Jiménez comparte con los escultores Crisanto Badilla, quien fue profesor suyo en la Escuela de Artes Plásticas, y Esteban Coto (foto Lidiette Guerrero P.).

El artista

Aquiles Jiménez Arias estudió escultura en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Continuó su formación en el Instituto Profesional para la Técnica del Mármol y en la Accademia di Belle Arte di Carrara, Italia.

En forma individual ha expuesto en Italia y Costa Rica, y colectivamente lo ha hecho en Argentina, Perú, Guatemala, Italia, Venezuela, Estados Unidos, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Alemania.

También ha participado en numerosos simposios internacionales en China, Israel, Italia, Argentina, Perú, Brasil, Guatemala y Alemania.

Aquiles ha recibido numerosos premios, cinco de ellos en concursos de escultura internacional en Italia, tres en Costa Rica, entre ellos el Aquileo J. Echeverria y el Premio Áncora; un primer premio en Rosario, Argentina; varias menciones de honor en Italia, Perú, Argentina y Costa Rica, y un premio de los escultores en Perú.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonydppsecacalvo  @ucruogl.ac.cr