Centro educativo amigable con el ambiente

Tres estrellas para el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora
9 oct 2013Sociedad
Niños Centro Infantil Ermelinda Mora
Esta es la segunda vez que el Cilem recibe el galardón (foto tomada de http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/cius)

Por segunda vez consecutiva el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Cilem) de la Sede de Occidente izó en sus instalaciones la Bandera Azul Ecológica, pero esta vez con tres estrellas.

El Cilem se inscribió en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en el 2011, y desde entonces con el acompañamiento del Trabajo Comunal Universitario Apoyo a Bandera Azul, se han realizado una serie de esfuerzos que los ha hecho acreedores de dos banderas, la primera con una estrella y la segunda con tres estrellas.

En la primera etapa el Cilem, por medio de un comité integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, se dio a la tarea de organizar talleres para sus estudiantes, elaborar un plan de emergencia, un plan de evacuación y plantar una huerta hidropónica.

Bandera Azul Cilem
Eva Ramírez Moya junto a un grupo de niños fueron quienes presentaron la nueva bandera (foto Grettel Rojas Vásquez).

Ya en el 2012, para obtener una segunda bandera se trabajó en actividades de promoción en la comunidad tales como elaboración de material gráfico, organización de talleres para otros centros educativos y participación en ferias ambientales en donde se ofreció apoyo a otros centros educativos que están iniciando el proceso.

Eva Ramírez Moya, docente que preside el comité, señaló que “estas estrellas reflejan que la institución ha trabajado para lograrlas y que nos hemos unidos con los niños y las familias para realizar las diferentes actividades”.

Ramírez expresó que además de compartir la alegría de izar una bandera nuevamente la idea es “dejarles la inquietud de que ustedes pueden hacer pequeñas acciones que nos ayuden a formarnos como personas, que velemos más por la naturaleza, por el cuidado del planeta porque esto nos va a ayudar a nosotros, a estos niños y al planeta”.

Por su parte, la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, coordinadora de Acción Social, destacó que la obtención de estos galardones es el resultado del trabajo comprometido que han desarrollado de forma conjunta dos proyectos de acción social, uno de TCU como lo es el de Apoyo a Bandera Azul y otro de extensión docente como el Cilem.

Se refirió a la problemática que está enfrentando el país y el mundo debido al cambio climático “cuando vemos cambios en la temperatura, en el régimen de lluvia, nos damos cuenta que el tiempo nos está alcanzando, que esos cambios nos están perjudicando, entonces los niños de este centro infantil nos dan el ejemplo que debemos seguir en los hogares. Tenemos que ver cómo rescatamos lo que hemos perdido” afirmó.

Huerta
El Cilem le ofreció un obsequio de la huerta hidropónica a la coordinadora de Acción Social M.Sc. Liz Brenes Cambronero (foto Grettel Rojas Vásquez).