TCU rescata tradiciones con adultos mayores

Presentan manual de animación sociocultural

1 oct 2013Sociedad
Manual de animación sociocultural
La Máster Patricia Sedó, coordinadora del TCU-486, presentó un manual que reúne 85 actividades de animación sociocultural (foto Rafael León).

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rescate de comidas  y tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores, presentó un manual con más de 85 técnicas de animación sociocultural.

El documento, Técnicas de Animación Sociocultural para la reflexión, expresión, fomento de la creatividad de Personas Adultas Mayores sobre comidas y tradiciones de Costa Rica, recopila las actividades que han desarrollado los estudiantes del TCU en conjunto con grupos de personas adultas mayores alrededor del país.

"El libro reúne técnicas para el trabajo en diferentes temas, tales como integración grupal, juguetería tradicional, gastronomía y  juegos tradicionales”, explicó la Máster Patricia Sedó Masís, coordinadora del proyecto.

Al son de la vida
El grupo de baile típico "Al son de la vida", participó de la celebración del décimo aniversario del proyecto (foto Rafael León).

Las estudiantes de Trabajo Social, Adriana Chinchilla y Mónica Masís, elaboraron el libro con la participación de un grupo de estudiantes del proyecto. La publicación fue financiada de manera parcial por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y está disponible en la Librería Universitaria y la Escuela de Nutrición por un costo de 6000 colones.

Diez años de trabajo

El TCU-486 tiene como objetivo el rescate de las tradiciones costarricenses. Aunque en principio fue concebido desde la Escuela de Nutrición de la UCR como un proyecto de rescate de comidas e ingredientes tradicionales, se han ido sumando costumbres de otros tipos. Unos 170 estudiantes han colaborado en el proyecto y suman más de 55 000 horas de colaboración en esta década.

La actividad de celebración de este aniversario se desarrolló el lunes 1º de octubre, en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor, con la presencia de mascaradas, comidas tradicionales, cuentos y bailes típicos.

Adulto mayor TCU
En la actividad participaron decenas de personas adultas mayores con las que comparten los estudiantes del TCU (foto Rafael León).

Adultos  mayores y estudiantes que participan en el proyecto reconocieron los aportes del proyecto. “Aprendí tanto de las señoras y señores, tantas recetas, tantas tradiciones, hubo un intercambio de generaciones riquísimo. Este TCU promovió una sensibilización muy grande en los estudiantes”, compartió María José Víquez, estudiante egresada del proyecto.

Por su parte, José Vólchez, del albergue de Tirrases de Curridabat y Rita Calderón, de San Mateo, agradecieron a los estudiantes su participación: “nosotros hemos sido muy beneficiados y estamos muy agradecidos, hemos disfrutado muchísimo”, afirmó Vólchez.

Eduardo Herrera participa del curso sobre comidas tradicionales que el TCU imparte como parte de la oferta del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.  “Me ha apasionado tanto que me confieso un promotor de la comida tradicional costarricense”, expresó.

Actualmente, el TCU trabaja con poblaciones de adultos mayores en centros para la persona adulta mayor como el de San Mateo de Alajuela  y el Hogar Carlos María Ulloa, en Guadalupe. Todas las semanas, los estudiantes desarrollan actividades con estos grupos. Además, se coordina con instituciones, comunidades y personas interesadas en el tema como es el caso de los mascareros.

Mascarada Corrales
La Mascarada Corrales participó en la actividad con payasos hechos de la manera tradicional: con goma, agua y periódico (foto Rafael León).
Ana Isabel Alvarado Chacón
anaisabeleonk.alvarado  @ucrvuee.ac.cr