Saltar Navegación

Según encuesta de empresarios

Agricultores y comerciantes disminuirán planilla por factor estacional
30 ene 2013Economía
Piña
El factor estacional, el tipo de cambio y las políticas del gobierno son los factores que mantienen pesimistas a los agricultores según el estudio de perspectivas empresariales dado a conocer recientemente (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

Durante el primer trimestre del año 2013, según la más reciente encuesta  realizada en 516 empresas en todo el país, la mayoría de las compañías mantendrán estable el número de empleados, no obstante el sector comercio reporta un porcentaje más bajo por haber terminado la temporada alta de ventas, así como los agricultores.

Éstos últimos atribuyen la disminución en sus contrataciones a las políticas del gobierno y a los bajos precios de sus productos. Por su parte, el sector de construcción y otros servicios son los que mostraron mayores porcentajes de aumento en este rubro para sus empresas.

La encuesta de empresarios la realiza cada trimestre desde el año 2010 el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y toma en cuenta a los establecimientos con más de seis empleados de los sectores: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio y otros servicios.

En términos generales, el estudio realizado entre el 15 y 25 de noviembre del 2012 revela que el optimismo de los empresarios continúa decayendo de hecho, afirmó la coordinadora de la encuesta M.Sc. Gabriela González Zúñiga, el índice de Expectativas empresariales según sector económico presenta el nivel más bajo (53,1) en los doce trimestres que se ha realizado la consulta del IICE.

Gráfico 7 encuesta empresarios
El 46% de los empresarios consideran que la posición competitiva no cambiará

Si el índice se compara con los resultado del primer trimestre de hace un año y hace dos años “se observa que en todos los sectores los índices disminuyen en más de 2,5 puntos porcentuales” dijo la especialista.

Estables pero austeros

El estudio realiza la consulta a los empresarios sobre sus expectativas acerca del número de empleados, la producción o ventas, inversiones, utilidades  posición competitiva, así como el tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Los empresarios prevén la disminución en cuanto a ventas y producción en el primer trimestre del 2013. No obstante, con respecto a las utilidades los encuestados consideran que podrían mantenerse (40%) o aumentarse (46%)

En cuanto a la posición competitiva de las empresas, un alto porcentaje de los entrevistados (92%) esperan que mejore o al menos no cambie.

Gabriela González enero 2013
La M.Sc. Gabriela González Zúñiga dijo que el índice de expectativas empresariales fue el más bajo de los últimos tres años según la encuesta del IICE (foto Rafael León).

En relación con las inversiones los empresarios  se mantienen austeros y en su mayoría (82,6%) afirman que no realizarán compras de equipo, herramientas, maquinaria o gastos en infraestructura.

El tipo de cambio sigue siendo un elemento que preocupara a los empresarios, especialmente a los del sector agropecuario, quienes afirman que la estabilidad monetaria hacia la  banda inferior ha afectado su posición competitiva.

Al respecto el director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez manifestó que el flujo de capital lo que hace es poner presión sobre el tipo de cambio y eso afecta a casi todo el sector exportador, “pero lo que hemos venido viendo con las encuestas de empresarios es que hay sectores que son más sensibles a los niveles actuales al tipo de cambio, uno de ellos es el sector agrícola”.

Al respecto añadió que la agrícola es una actividades que tienen menos capacidad de trasladar los costos al consumidor.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeevubth.rojas  @ucrttrb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba