Circuito biosaludable en el campus

Inicia implementación de accesibilidad y seguridad en la Ciudad Universitaria
21 ago 2013Gestión UCR
Acera Artes Plásticas
La primera etapa de la ciudad modelo que proyecta la Universidad de Costa Rica, cuenta con aceras más amplias y accesibles, una iluminación más eficiente y elementos artísticos y paisajísticos (foto Rony Vargas).

Con el establecimiento de un nuevo sistema de iluminación, la colocación de obras de arte la construcción de aceras más amplias con elementos favorables para el tránsito de personas con discapacidad y también para la práctica del ejercicio, se inició el viernes 9 de agosto la implementación del Circuito biosaludable, que desarrolla la Vicerrectoría de Administración.

El primer trayecto con este concepto se ubica entre la Facultad de Educación y la Escuela de Artes Plásticas  y responde a un proyecto que busca crear un ecocampus, que recree las características de una ciudad modelo para el país.

Así lo visualiza el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, quien comentó que de lo que se trata es de humanizar más el campus universitario con elementos de accesibilidad, seguridad y desarrollo sostenible, que a la vez favorezcan estilos de vida saludables.

En ese sentido, informó que este primer sector de la milla universitaria cuenta con mayores elementos de accesibilidad para las personas con discapacidades físicas, ofreciendo aceras adoquinadas más amplias, con continuidad aunque haya accesos de ingreso de vehículos en el trayecto y con guías para no videntes.

Detalle de acera
Las nuevas aceras tienen una guía táctil para las personas no videntes (foto Rony Vargas).

Las nuevas luminarias con sistema LED brindan una iluminación mucho mayor, lo que permite que las personas que transitan el campus, se puedan sentir más cómodas y seguras. Además, para efectos del monitoreo que se realiza mediante cámaras de seguridad, se ofrecen imágenes más claras con el uso de este tipo de luz.

En términos de desarrollo sostenible esta nueva iluminación favorece un consumo mucho menor de electricidad, lo que disminuye el impacto de la acción institucional en el medio ambiente, manifestó el Dr. Araya.

El proyecto cuenta también con aspectos estéticos y artísticos pues se prevé el establecimiento de obras de arte y paisajísticas, pero además incluye una estación con máquinas para hacer ejercicio, las cuales pueden ser usadas por las personas que acostumbran ejercitarse dentro del campus, fomentando así los estilos de vida saludable.

Este nuevo trayecto “retrata muy bien a lo que aspiramos”, expresó el Dr. Araya, al referirse a ser un modelo de ciudad en la que todos quieran vivir, que pueda incluso ser replicado en diferentes ciudades del país.

En este tipo de espacios se privilegia el tránsito de personas al de vehículos, por lo que se prevén cambios como la restricción interna, el incremento del uso del bus universitario, la creación de la vía multiuso, que se piensa crear en cada uno de los carriles de la milla interna y otras medidas que beneficien una estancia más satisfactoria de las personas que conviven en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio inicialmente, para extenderse luego este proyecto a todas sedes y recintos de la UCR en el país.

Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración