Julio Fonseca se escuchará de nuevo en Artes Musicales

6 ago 2013Artes y Letras
Walter Morales S.
El pianista Walter Morales Salazar es director titular del Edgewood Symphony Orchestra y de Undercroft Opera, de Estados Unidos (foto cortesía Escuela de Artes Musicales).

“Hermosa Juventud”, “Leda”, “Adiós mariposas”, “Cochita” y “Las flores” son algunos de los valses del compositor costarricense Julio Fonseca Gutiérrez que se escucharán este martes 6 de agosto, a las 7:00 p. m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Ellos forman parte del recital de piano Vals de Julio Fonseca, que ofrecerá el pianista Walter Morales, el violinista Erasmo Solerti y la soprano Ivette Ortiz.

En la primera parte del programa interpretarán los valses “Suite Celia”, “Hermosa Juventud”, “Quince años”, “María del Carmen”, “María de los Ángeles”, “Señorita Centro América”, “Leda, Vals Intermezzo”, “Tout en Blanc”, “Adiós mariposas”, “Hacia el ideal” y “El enigma”.

En la segunda parte ofrecerán los valses “Infanta Beatriz de Caracas”, “Cochita”, “Los cuentitos de Cuticos”, “Virginia”, “Vals Impromptu Nº 1, Op. 169”, “María Elena, Vals Impromptu Nº 2”, “Teenagers, Suite Wheaton Hills Souvenir”, “Las flores” y “Vals romántico”.

El músico Julio Fonseca Gutiérrez fue el más prolífico compositor de valses que ha producido Costa Rica. Comenzó a escribirlos a los 13 años y llega al final de su vida aún haciéndolo. Estos valses demuestran su evolución artística y contienen momentos muy inspirados, con su propio encanto y belleza.

Julio Fonseca G.
Julio Fonseca Gutiérrez fue el más prolífico compositor de valses de Costa Rica (foto Archivo Musical Histórico).

Este recital es organizado por la Escuela de Artes Musicales y es abierto al público en general.

Músico invitado

En esta ocasión participará como músico invitado el director de orquesta y pianista costarricense Walter Morales Salazar, quien es director titular del Edgewood Symphony Orchestra y de Undercroft Opera, de Estados Unidos.

También ha sido director titular del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, director musical del Opera Theater of Pittsburgh, y director adjunto del Programa de Estudios Orquestales y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon.

Morales se ha convertido en el principal intérprete de música académica costarricense en los Estados Unidos. Su repertorio incluye obras de Alejandro Cardona, Vinicio Meza, Eddie Mora, Benjamín Gutiérrez, Luis Diego Herra, Mario Alfagüell, entre otros. Además de la obra completa para piano de Alejandro Monestel, Julio Fonseca y Félix Mata.

Recientemente descubrió el manuscrito de la Suite Wheaton Hills Souvenir de Julio Fonseca, que posteriormente estrenó en el Centro Cultural Mexicano en Washington D.C.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonebzjsecacalvo  @ucrhjve.ac.cr