María de los Ángeles Alvarado presenta su primera exposición individual

Entre lo campestre y lo bucólico

6 ago 2013Artes y Letras
María de los Ángeles
La artista María de los Ángeles Alvarado junto a algunas de las acuarelas que exhibe en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social (foto Anel Kenjekeeva).

Las casas de adobe, las cocinas y dormitorios campestres, los jardines y montañas de Escazú comparten su delicada belleza con el paisaje bucólico de la región de Bruselas. La artista María de los Ángeles Alvarado de Redondo evoca en sus obras dos momentos de su vida: su juventud en la Costa Rica de Margarita Bertheau y su madurez en la Bélgica del maestro Pierre Chariot.

Una muestra de su capacidad creadora se aprecia en la exposición que presenta en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Está conformada por 17 acuarelas de mediano formato, realizadas entre los años 1972 y 1987. “Llegando a casa”, “La esquina del romance”, “Magia espiritual”, “Remembranzas de Bertheau”, “Calor de hogar”, “Nostalgia”, “Recuerdos de un ayer no tan lejano” y “Las cúpulas” son algunas de las obras que se pueden apreciar.

La artista con don Roberto
La acuarelista agradeció al vicerrector de Acción Social Roberto Salom y a las autoridades universitarias, por permitirle presentar su primera exposición individual en este espacio (foto Anel Kenjekeeva).

Aunque María de los Ángeles ha participado en numerosas exposiciones colectivas en más de cinco décadas de labor artística, esta es su primera muestra individual y un sueño hecho realidad, como ella misma afirma, pues siempre anheló llegar a este momento.

Su exposición Creadora sin tiempo es un homenaje a la artista, quien desde hace 25 años es la directora de la Galería Real en Barrio Los Yoses, en la cual se exhiben obras de reconocidos artistas nacionales y de jóvenes valores.

Esta muestra artística es auspiciada por la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 9 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Artista Redondo
La pintora María de los Angeles Alvarado junto a su acuarela La cabaña de la niña inocente (foto Anel Kenjekeeva).

Pianista y acuarelista

María de los Ángeles Alvarado recibió clases de piano desde los seis años, con doña Marina Jiménez de Bolandi y las continuó con los maestros Alejandro Aguilar Machado, Carlos Enrique Vargas, Zoraida Caggiao de Cabezas y el artista egipcio Edward Rizkalla.

Como pianista se ha presentado en el Teatro Nacional, en la Sala de Conciertos del Museo de Arte Costarricense y en su propia sala de conciertos ubicada en barrio Los Yoses, la cual utiliza para el estudio diario, así como para invitar a intérpretes del piano, entre los cuales se encuentra el maestro Jacques Sagot.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Superior de Señoritas, en el cual recibió clases de Pintura, y de Piano en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente tomó clases de Acuarela con Margarita Bertheau, Luis Daell y Francisco Alvarado, lo que le permitió participar en numerosas exposiciones colectivas.

Doña María con su esposo
La artista María de los Ángeles con su esposo el jurista José Luis Redondo, quien la acompañó a la inauguración de su exposición (foto Anel Kenjekeeva).

Su esposo, el jurista y diplomático José Luis Redondo, representó a Costa Rica como Embajador ante las Naciones Unidas y ante el gobierno de los Estados Unidos de América. Luego lo hizo en Bélgica, lo que le permitió a doña María de los Ángeles enriquecer su formación artística.

En ese país europeo la acuarelista conoció al pintor Pierre Chariot, quien se constituyó en su maestro y propició su participación en numerosas exposiciones, en una de las cuales obtuvo medalla de Oro.

Al respecto el curador de esta exposición, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, señaló que “en la obra de María de los Ángeles hay dos momentos: en Costa Rica con las enseñanzas de la acuarelista Margarita Bertheau, en cuyas obras abunda el tema del paisaje rural en Escazú, y en Bélgica, con las enseñanzas del maestro Chariot y el paisaje bucólico de esa región europea”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhottsecacalvo  @ucrwkyc.ac.cr